La veterana BMW K100 de cuatro cilindros en línea longitudinal, con los cilindros acostados en la horizontal, fue toda una revolución para la marca y para el mundo de la moto. Presentada oficialmente en septiembre de 1983, la idea comenzó a trabajarse en 1977, cuando Josef Fritzenwenger y Stefan Pachernegg pensaron en el motor del automóvil Peugeot 104 como el propulsor para su nueva moto. BMW necesitaba renovarse y lanzar un motor complementario a su sempiterno boxer. Debía ser un motor nunca visto en una moto. El Peugeot 104 tenía un motor cuyos cilindros estaban colocados prácticamente en horizontal –a 72º–, estaba refrigerado por líquido y era muy compacto. Tenía 954 cc, estaba fabricado en aluminio, tenía simple árbol de levas en culata –movido por cadena– y se le conocía como PSA X. El primer prototipo de la K100 prácticamente montó un motor de Peugeot 104 como bancada de demostración. Y funcionó. Y el resto ya lo conocéis.
El motor de la K100 se inspiró en un coche
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