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El motor bóxer con cardán de Harley-Davidson, Proyecto XA

La historia está repleta de modelos curiosos y desconocidos como la Harley-Davidson XA con motor bóxer y transmisión por cardán, ¡increíble!

La llegada de la Segunda Guerra Mundial reforzó el papel de la moto como transporte rápido en el campo de batalla, y fueron muchas las marcas que desarrollaron modelos específicos para el terreno militar.

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La gran mayoría de marcas de la época dispusieron de un modelo adaptado al rol militar, algunas con menor fortuna que otras, y solo unas pocas despuntaron y se convirtieron en la referencia.

Otros modelos no pasaron del estadio de prototipo, a pesar de ser modelos interesantes y tecnológicamente bien adaptados para su rol militar.

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Harley-Davidson tenía también un modelo militar en servicio, la WLA, un modelo que rendía bien, pero el enemigo disponía de mejores armas… Hacía falta algo más…

La Harley-Davidson XA tenía motor bóxer y cardán

El «algo más» fue el prototipo de la Harley-Davidson XA, un proyecto auspiciado y sugerido por el Gobierno americano, que hubiese significado un cambio radical para La Company.

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Harley-Davidson XA

Y es que tras ver el buen rendimiento de la BMW R71 del ejército alemán -una bicilíndrica bóxer con cardán, cómo no, y dotada de sidecar-, el Gobierno americano pidió a Harley-Davidson que copiara descaradamente el diseño, sin tapujos. Y es que en el amor y en la guerra todo vale…

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De este modo nació el prototipo XA (eXperimental Army), una moto que nada tenía que ver con las motos fabricadas en Milwaukee, una moto situada en las antípodas de lo que era una Harley.

El resultado fue la única moto de La Company con cardán y motor bóxer, con una cilindrada de 740 c.c. -copiaron hasta la cilindrada-. Su estética era chocante, con un par de cilindros cuadrados sobresaliendo por los laterales del motor, y unos neumáticos de grueso balón montados en llantas de radios o lenticulares de 16 pulgadas.

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Su motor bóxer refrigerado por aire con distribución por varillas desarrollaba solamente 23 CV, y tenía que arrastrar un peso de 240 kilos.

Fue la primera y única Harley-Davidson con esta configuración

La XA se propuso en dos versiones -copiando exactamente el mismo planteamiento, de nuevo, que tenía la BMW R75-, una para el frente europeo y otra para el frente africano -la de la imagen- con llantas lenticulares (16”) y neumáticos de grueso balón.

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También se planteó una versión con sidecar, pero no disponía de tracción a la rueda de éste, algo que sí disponía la BMW R75.

Antes de entrar en la fase de producción definitiva en Harley fabricaron 1.000 unidades para su evaluación, para que el ejército las probase, comentase los ajustes a hacer y diese su visto bueno definitivo.

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Harley-Davidson XA
La Harley-Davidson XA en fase de pruebas.

Pero el OK final nunca llegó, porque apareció en escena el conocido Jeep Willys y al considerarse que su velocidad y polivalencia eran superiores a los de la XA, se consideró que la moto en servicio, la WLA, era suficiente. Y aquí se acabó la XA, que por suerte puedes contemplar en el museo de Milwaukee de la marca.

Harley-Davidson XA
También se propuso una versión con sidecar.

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