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El motor 990 de KTM es totalmente nuevo

Tras el primer bicilíndrico en paralelo de KTM, el LC8c 790 (de 799 c.c.), muy pronto llegó una evolución de mayor cilindrada y potencia, el 890 (este de 899 c.c.).

A la práctica, este mayor cubicaje se logró con un aumento del diámetro de los cilindros, pasando de los 88 mm a 90,7 mm, y alargando la carrera de 65,7 a 68,8 mm.

Ahora estamos asistiendo al segundo crecimiento del twin en paralelo de KTM, el 990. Hemos visto fotos espía de una nueva Duke 990 con este motor y con una nueva estética. También una deportiva RC 990 y previsiblemente veremos dos o tres versiones de la Adventure con este motor.

Ahora CFMoto, la marca china asociada a KTM, ha publicado unos dibujos del nuevo motor 990, comparado con el 890.

Aunque a primera vista pueda parecer que no varían mucho entre ellos, la realidad es que son totalmente distintos. Comparando ambos propulsores, se aprecia que el 990 (siempre a la izquierda en los diferentes bocetos) es distinto en prácticamente todos sus componentes: bloque, cárter, culata o tapas.

motor 990 KTM

Bloque y culata son más anchos en el nuevo motor, pero a pesar de que en algunos medios se insiste en que el bloque y culata nuevos son más largos, midiendo ambos bocetos las cotas del 990 son algo más cortas. Sin embargo, visto por su parte delantera, los orificios de salida de gases que conectan con los colectores sí están más arriba en el nuevo y son de mayor diámetro. La tapa de culata es también algo más alta en el motor nuevo. Está claro que hasta que no sepamos las cotas exactas no sabremos si se ha trabajado en diámetro y carrera, pero a priori parece que es así.

El cárter, donde se almacena el aceite, es ligeramente más estrecho y algo más alto que el del 890. El tapón de llenado del 990 está situado más abajo que en el 890.

motor 990 KTM

Visto desde la parte trasera, las piezas del bloque que están detrás del motor de arranque (de color blanco) se han reducido notablemente, quedando el propio motor mucho más a la vista. Esto podría deberse a una nueva posición del amortiguador, que quizás vaya más inclinado.

Los anclajes con el chasis no varían, lo que significa que puede seguir utilizando el actual de las 890.

Aunque hemos visto fotos espía de una RC990, lo lógico es que sea la Duke el primero modelo que equipe el nuevo motor bicilíndrico 990 de KTM.

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