El mercado MotoGP pendiente de Crutchlow y Redding
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El mercado MotoGP pendiente de Crutchlow y Redding

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  •  ‘Los nombres’, sobre todo el de Cal Crutchlow, que ya sabe que no va a poder contar con material oficial de Yamaha –el accidente de Jorge Lorenzo frustró la intención de anunciar en Assen el fichaje de Pol Espargaró por la casa de Iwata-, lo que inclina un poco más su balanza hacia el lado de Ducati, una apuesta con muchas dudas técnicas pero con una certeza económica, en una oferta que podría rondar los tres millones de euros de ficha por temporada. Y es que se da como inevitable la salida de Nicky Hayden de la escudería de Borgo Panigale, con un futuro incierto –el propio piloto no ve muy clara la opción SBK-. En cuanto al otro estadounidense de Ducati, Ben Spies, todavía no está muy claro cuál es su verdadero estado físico y cómo puede influir esto en su futuro en el campeonato.
  • De todos modos, el otro gran nombre junto al de Crutchlow es el de Scott Redding, candidato para una de las cuatro Ducati, aunque también para la carreras cliente de Honda que Fausto Gresini nos confirmó que sí o sí tendrá en el box el año que viene en lugar de la actual CRT –su otro candidato es Jonathan Rea, que estuvo de visita en Sachsenring-. Pero hay más: la propuesta con la que está jugando el piloto británico es la de entrar en 2013 en MotoGP a través de la carreras cliente de HRC, con un contrato de tres años que le garantizaría contar con material de fábrica para 2015 y 2016.
  •  ‘Las motos’, en este caso, las que serán a todos los efectos el año que viene ex CRT. Se da por hecho que nadie se va a embarcar en el proyecto de leasing de Yamaha –desde Kalex nos valoraron el coste total final para una temporada incluyendo el desarrollo en el entorno de los 1.6/1.8 millones de euros, con un tiempo necesario para sacara adelante el proyecto de entre 6 y 8 meses-, así que todo gira alrededor de Honda y de Aprilia. HRC ha recibido, según Livio Suppo, más peticiones que las cinco motos que como máximo pondrían en pista; Aprilia, con el Team Aspar a la cabeza –en un proyecto que pretende seguir pivotando alrededor de Aleix Espargaró, con otras propuestas sobre la mesa, también de SBK con la expectativa de que alguna de las ‘fábricas’ como BMW o Kawasaki terminen llegando a MotoGP en 2015 con los cambios normativos impuestos en aquel campeonato- todavía valora si puede entrar como fábrica, aunque el panorama económico de la marca italiana es algo incierto. En este caso, la MSMA exige que se cumpla estrictamente lo que marca el reglamento, lo que dejaría como única ventaja para Aprilia contar con 9 motores por temporada en vez de 5, por ser fábrica recién entrada. En este sentido, lo que sí que ha asegurado el máximo responsable de Noale, Gigi Dall’Igna, es que podrían ponerse en pista hasta cuatro ART mejoradas, al estilo de la que usa en estos momentos Espargaró, con las suspensiones Öhlins de SBK y un motor más desarrollado.   

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