El mejor de la historia
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El mejor de la historia

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Básicamente son dos los motivos que justifican estas expectativas tan altas. Por un lado, la lista de inscritos tiene un plus de calidad al seguir Max Biaggi en el campeonato, ahora con una Ducati. Por el otro, llega todo un ilustre de MotoGP como nuestro Carlos Checa, acompañado de Makoto Tamada (Kawasaki) que, junto con los siempre competitivos Troy Bayliss, Noriyuki Haga, Troy Corser, además de Rubén Xaus y Fonsi Nieto, harán de las SBK un bonito espectáculo.

Al margen de una lista de inscritos con veintiocho pilotos, las luchas cerradas entre los habituales de la categoría y los chicos que se incorporan de MotoGP, el calendario es el más ambicioso de la historia de la competición. Un total de quince pruebas, es decir, treinta carreras, configuran el calendario más largo de los veinte años de la categoría. Hasta ahora trece ha sido el mayor número de pruebas de una temporada.

La reincorporación de una prueba en EE.UU., donde las SBK ya estuvieron entre el año 1990 y 1991 (Brainerd) y Laguna Seca, desde 1995 hasta 2004, es un gran paso adelante debido a la importancia del mercado americano. Salt Lake City acogerá por vez primera una prueba del Mundial. Sentul (Indonesia), donde el Mundial recaló entre 1994 y 1997, además de la llegada de la carrera de Portugal el primer fin de semana de noviembre, se incorpora a un calendario del que se han caído la carrera de Silverstone y Lausitz, que a su vez se ha sustituido por una en Nürburgring. A pesar de la anunciada incorporación de Sentul, algunos rumores empiezan a cuestionar la viabilidad de la carrera en Indonesia debido a recientes cambios de ámbito político y al hecho de que se tiene que aprobar un reasfaltado completo del circuito.

Sin duda alguna, éste puede ser el Mundial del cambio. Además de que el calendario es más largo que nunca, llega el nuevo reglamento, y Toseland no estará presente para defender su título. Por lo visto en la pretemporada, la nueva reglamentación que permite a los motores bicilíndricos cubicar hasta 1200 cc puede beneficiar a las Ducati. Pero si su superioridad es demasiado evidente, el reglamento prevé tratar de equilibrar las cosas con la siguiente fórmula: si después de tres carreras los dos primeros pilotos de Ducati clasificados en la general tienen más de cinco puntos sobre los dos mejores con las cuatro cilindros (1000 cc), la moto italiana que actualmente pesa 168 kg, por 162 kg las cuatro cilindros, se lastrará con tres kilos más (171 kg).

Si la ventaja permanece tras la sexta carrera, los conductos de admisión de las Ducati se verán reducidos de 50 mm a 48 mm, y si esta situación continúa tras nueve carreras, se rebajarán hasta 46 mm. Si sucede lo contrario, es decir que las japonesas demuestran ventaja con respecto a las italianas, la Ducati se podrá aligerar hasta 162 kg y adoptar conductos de 52 mm.

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