El logo de la fábrica Derbi vivirá para siempre

El logo de la fábrica Derbi vivirá para siempre

Todos recordamos la mítica firma vallesana y el logo de la fábrica Derbi que coronaba su fachada, pues bien, tenemos una buena noticia y es que el logo vivirá para siempre.

Derivados de bicicletas, Derbi, la marca fundada por Simeó Rabasa en 1922, todo un símbolo de nuestra industria, que en estos días se recuerda en una estupenda exposición en el Museo moto de Basella, vive para siempre en nuestro corazón, pero ahora podremos recordarla aún más…

El final de la “balas rojas” comenzó con la adquisición de Derbi por parte de Piaggio en 2011, la marca española más gloriosa de nuestra historia cambiaba de manos.

Tras ello la firma entró en una espiral de decadencia que culminó con el cese de la fabricación de modelos el 22 de marzo de 2013. La actividad en la fábrica se detuvo para siempre.

Ocho años más tarde, en 2021, los terrenos de Derbi -16.000 m2- fueron adquiridos por la firma londinense Segro y se inició la demolición de la fábrica. Así también desapareció la emblemática fábrica vallesana de Martorelles, con su enorme logo giratorio iluminado coronando su tejado, todo un símbolo. Medio siglo de historia desapareció por arte de magia.

El logo de Derbi que coronaba la fábrica se ha recuperado y estará expuesto para la eternidad

Por desgracia Derbi ya no está en Martorelles, pero ¿y aquel estupendo logo que coronaba la entrada?

Pues estamos de suerte porque, al menos, podremos seguir recordando lo que fue gracias a que el emblemático logo de la fábrica Derbi se ha recuperado y salvado del olvido.

undefined

Sí, el logo giratorio ahora se ha ubicado en una plaza de la población de Martorelles -Barcelona-, a kilómetro y medio de donde se encontraba la fábrica vallesana, cerca del polígono industrial donde se fabricaban las Antorcha, la Diablo, la TT8, la Copa, la 2002 o la Variant, por citar algunos de sus modelos más emblemáticos. Eso sí, se le han eliminado los neones que lo iluminaban.

Gracias a esta iniciativa su memoria permanecerá para siempre con nosotros. En la imagen podéis ver el logo en su ubicación definitiva, aunque los trabajos de instalación aún no han acabado.

Agradecemos la fotografía enviada por Luís Santos, lector de Solo Moto y antiguo trabajador de la fábrica. ¡Gracias Luís! Todos los moteros te lo agradecemos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...