fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

El logo de la fábrica Derbi vivirá para siempre

Todos recordamos la mítica firma vallesana y el logo de la fábrica Derbi que coronaba su fachada, pues bien, tenemos una buena noticia y es que el logo vivirá para siempre.

Derivados de bicicletas, Derbi, la marca fundada por Simeó Rabasa en 1922, todo un símbolo de nuestra industria, que en estos días se recuerda en una estupenda exposición en el Museo moto de Basella, vive para siempre en nuestro corazón, pero ahora podremos recordarla aún más…

El final de la “balas rojas” comenzó con la adquisición de Derbi por parte de Piaggio en 2011, la marca española más gloriosa de nuestra historia cambiaba de manos.

Tras ello la firma entró en una espiral de decadencia que culminó con el cese de la fabricación de modelos el 22 de marzo de 2013. La actividad en la fábrica se detuvo para siempre.

Ocho años más tarde, en 2021, los terrenos de Derbi -16.000 m2- fueron adquiridos por la firma londinense Segro y se inició la demolición de la fábrica. Así también desapareció la emblemática fábrica vallesana de Martorelles, con su enorme logo giratorio iluminado coronando su tejado, todo un símbolo. Medio siglo de historia desapareció por arte de magia.

El logo de Derbi que coronaba la fábrica se ha recuperado y estará expuesto para la eternidad

Por desgracia Derbi ya no está en Martorelles, pero ¿y aquel estupendo logo que coronaba la entrada?

Pues estamos de suerte porque, al menos, podremos seguir recordando lo que fue gracias a que el emblemático logo de la fábrica Derbi se ha recuperado y salvado del olvido.

Foto del logo de la fábrica Derbi
El logo en su nueva ubicación, aunque aún faltan los acabados finales. Foto: Luís Santos

Sí, el logo giratorio ahora se ha ubicado en una plaza de la población de Martorelles -Barcelona-, a kilómetro y medio de donde se encontraba la fábrica vallesana, cerca del polígono industrial donde se fabricaban las Antorcha, la Diablo, la TT8, la Copa, la 2002 o la Variant, por citar algunos de sus modelos más emblemáticos. Eso sí, se le han eliminado los neones que lo iluminaban.

Gracias a esta iniciativa su memoria permanecerá para siempre con nosotros. En la imagen podéis ver el logo en su ubicación definitiva, aunque los trabajos de instalación aún no han acabado.

Agradecemos la fotografía enviada por Luís Santos, lector de Solo Moto y antiguo trabajador de la fábrica. ¡Gracias Luís! Todos los moteros te lo agradecemos.

Te recomendamos

PUBLICIDAD noticias_widget_1

PUBLICIDAD noticias_widget_2

5 comentarios en «El logo de la fábrica Derbi vivirá para siempre»

    • Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario. Nuestra industria ha tenido muchas bajas, sí. Siempre recordaremos a Derbi y lo que fue. Un saludo

      Responder
  1. Genial noticia la del emblema de Derbi, que cuando pase la gente por delante se acuerde de aquella fábrica que tantos buenos recuerdos nos dejó tanto en la calle a nivel de usuario como en la competición, que cuando pase un niño le pregunté a su padre que qué es ese letrero y el padre le expliqué un poco la historia y me gustaría mencionar aquí también a las otras marcas españolas que también desaparecieron y fueron punteras no solo aquí si no por todo el mundo, Bultaco, Montesa, Ossa, Sanglas, Ducson, etc .. Un saludo.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario. Cierto, una pena, pero podremos seguir recordando a Derbi gracias a esta acción. Un saludo

      Responder
  2. Esto no debería de haber pasado, y por si alguien le interesa en google puedes buscar LA MIRA fabrica Derbi en el cual hay fotos de la fabrica de como era por dentro, el problema de DERBI para mi opinión que cometieron el error de habérselo vendido a piaggio y claro ellos han hecho lo que han querido porque ahora que derbi pertenece al grupo piaggio ni siquiera han sido capaces de actualizar la pagina web de las sendas EURO4 ultimas que se hicieron y han dejado la pagina web de derbi abandonada de ITALIA poniendo su historia, y viendo que no hacen por preocuparse por hacer nuevos modelos ect ya lo dejamos como un recuerdo pero eso si también no entiendo porque no se han preocupado desde el 2013 que cerro en hacer hay un museo bien grande dedicado a derbi con todas las maquinas ect que tenían allí enbede de coger y vender el terreno a una empresa (llamada serco creo recordad) para hacer un amazon….. LOL? cuando hay un montón de polígonos por esa zona para construir y no dejar la fabrica por un solar con toda la historia que hay eso duele y gente que iva a trabajar todo los días allí y ahora se pasa por la fabrica y ve un solar la verdad es una pena porque ahora nos queda un recuerdo que han sido para mi las mejores motos fabricadas han venido de esa fabrica..

    Responder

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4