Sin categoría
El gran reto de Rossi
Ahora ya no se trata de dejar la mejor moto por la peor, sino cambiar para luchar contra pilotos mucho más jóvenes y con talento contrastado por los resultados. Un reto a los mandos de una moto italiana, lo que añade el factor expectación –en Italia se retransmite en directo su primer entrenamiento-.
Ducati ya ha ganado un título, y ya ha visto a un italiano, Capirossi, subir a lo más alto del podio. Ahora quiere lograr el campeonato con un compatriota que ha firmado seis de sus nueve títulos con motos diferentes.
En este sentido, el entrenamiento de esta semana (martes 9 y miércoles 10) tiene una importancia especial para Rossi, porque le dará las primeras pistas de los fundamentos de esta empresa. Y como dice Filippo Preziosi, su nuevo Furusawa, será clave para que Ducati entienda cómo razona el italiano. “No puede haber otro objetivo que lograr el título: Valentino ha ganado con todas las motos con las que ha corrido, así que no quiero pensar que se interrumpa esa serie ahora”.
Desde que se supo que Rossi y Ducati habían llegado a un acuerdo, Preziosi y su equipo –la casa de Borgo Panigale dispone de cerca de un centenar de técnicos- se pusieron manos a la obra para planificar el Mundial 2011, lo que ha hecho que todas las fuerzas se centren en el nuevo proyecto. Para ello se aceleró el trabajo con la nueva mil, que se ha desarrollado en este período: desde ahora, todos los ingenieros están a disposición de Rossi. El mejor ejemplo es que Ducati desplazó hasta Valencia a otros veinte técnicos e ingenieros para aprovechar cada minuto de las 48 horas que Yamaha les ha concedido.
Después de esto, les quedarán ocho jornadas para probar en pista. El plan es extraer toda la información posible para que la moto 2011 quede perfectamente perfilada en estos dos meses antes de que llegue el entrenamiento de Malasia. En este sentido, Preziosi confía plenamente en la sensibilidad de Rossi. “Lo más importante es la elección del motor, algo que esperamos concretar en estos dos días. No son las mejores circunstancias, porque para esta decisión sería muy importante encontrar antes el set up ideal, aunque por motivos logísticos debemos hacerlo al revés”.
Preziosi ha puesto en manos de Rossi tres configuraciones de motor: la versión big bang 2010 y las dos de 2011, uno big bang que internamente se conoce como V-twin, y la versión screamer, conocida como V4. Lo que no se comparará serán los basculantes de aluminio y carbono. “Las pruebas con esto las hemos hecho en casa: la estructura de carbono tiene un rendimiento equivalente, pero con la ventaja de que se puede modificar la rigidez durante la temporada a más velocidad. Así que hemos pensado empezar con el de carbono”. Un aspecto al que sí le da mucha importancia es a la elección de la horquilla, por lo que se ponen a disposición del piloto las versiones 2010 y 2011 de Öhlins. Y también a un material nuevo de Bridgestone, una nueva carcasa, que afectará a la ciclística del próximo año, además de que dará datos para la 1.000.
En este sentido, está planeado que la Fase 2 comience el 1 de febrero en Sepang. “Allí llevaremos la nueva aerodinámica y empezaremos el largo e importantísimo trabajo de puesta a punto”, explica Preziosi. “Por experiencia sé que los pilotos que se suben a nuestra moto después de haber pilotado una moto japonesa encuentran dificultades al principio, porque tiene características muy diferentes. Pero sé que también Valentino es distinto al resto de pilotos”.
-
DestacadoHace 1 mes
Todas las motos 125cc del mercado 2020
-
MotoGPHace 6 meses
Calendario de MotoGP 2020: El GP de la Comunitat Valenciana ya no es el último
-
NoticiasHace 4 semanas
¿Cuál es la moto más adecuada para mi altura?
-
DestacadoHace 2 meses
Todas las motos A2 del mercado 2020
-
MotoGPHace 6 meses
Dónde ver el Mundial de MotoGP 2020
-
VídeosHace 5 meses
(Vídeo) Salva un accidente en zona de obras por los pelos
-
Noticias de motosHace 3 meses
La Harley-Davidson Pan America 2021, lista para su debut
-
Noticias de motosHace 4 meses
CFMoto 1250 TR-G: China pasa definitivamente al ataque