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¡A la venta el Circuito de Navarra!

El Gobierno de Navarra o Diputación Foral de Navarra ha puesto a la venta el Circuito de Navarra y con tal motivo ha publicado ya las bases reguladoras de la operación de compraventa.

Desde el 1 de enero de 2020 y hasta la actualidad, la instalación, enclavada en Los Arcos, la gestiona el NICDO, Navarra de Infraestructura de Cultura, Deporte y Ocio, la sociedad pública propietaria del mismo, y que desde junio de 2010 hasta febrero de 2014 (denominada inicialmente Circuito Los Arcos, S.L.) y se encargó de la misma. Pues bien, su gerente, Ramón Urdiain, ha anunciado que ponen nuevamente a la venta el complejo. El motivo: se ha tomado por el “alto coste” que la gestión de una infraestructura de este tipo supone para la sociedad navarra, y que el objetivo es que pueda hacerse cargo de ella una empresa con solvencia “en lo económico” como “en la gestión de este tipo de instalaciones deportivas”. 

La operación de compraventa

El proceso consta de dos fases. Una primera, de selección de las candidaturas que cumplan los niveles de solvencia económica y técnica fijados en las bases reguladoras (publicadas en el portal de Contratación de Navarra, en la web de NICDO y en la del Circuito de Navarra). Y una segunda fase, de negociación con las candidaturas que hayan superado la primera fase; culminándose con la presentación de ofertas en firme para la compraventa de la instalación y su fondo de comercio, junto con un plan de actuación.

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La fecha de finalización del plazo para presentar las candidaturas es el próximo 1 de junio de 2022.

En su día se ofreció a la empresa Los Arcos Motorsport, anterior gestora del circuito (desde el 14 de febrero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2019), una opción de compra por valor de 15 millones. Sin embargo, ahora el precio estimado de la posible venta «estará marcado por el mercado«, en palabras de Urdiain.

El pasado año la gestión y correcto funcionamiento del Circuito de Navarra supuso un coste de 4.900.000 euros.

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El circuito del norte

El Circuito de Navarra es un gran espacio lúdico y deportivo especializado en el motor que, a su vez, está capacitado para generar y albergar una infinitud de eventos tanto corporativos como de ocio. Sin ir más lejos, cuenta con cinco pistas específicas: un Circuito de Velocidad, un Circuito de Karting, una Pista de AutoCross, una Pista Deslizante y una Zona 4×4. Sus dotaciones técnicas deportivas, instalaciones, accesos y ubicación territorial proyectan al Circuito de Navarra como un complejo de ocio, trabajo y deporte idóneo y referente a nivel nacional e internacional.

Su construcción se inició en el año 2007 con un coste para las arcas navarras de 55 millones (de los que aún quedan 6,7 por saldarse), y tres años después se daba por finalizada. Oficialmente se inauguró el 19 de junio de 2010 con la presentación de la MotoGP Inmotec GPI 10 y su primera prueba nacional se disputó el 31 de julio. La primera prueba internacional la acogería ese mismo año, y fue la celebración de la Superleague Formula, así como la ronda española del Campeonato del Mundo de GT1. El trazado ha sido sede habitual en los últimos años del ESBK (Nacional de Velocidad), así como del FIM JúniorGP, (hasta 2021, FIM CEV Repsol). En 2021, además, acogió una de las rondas patrias del Mundial de SBK.

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