El gobierno aprueba el Plan MOVEA 2017 de ayuda a la compra de vehículos eléctricos
Connect with us
Publicidad

Noticias de motos

El gobierno aprueba el Plan MOVEA 2017 de ayuda a la compra de vehículos eléctricos

Publicado

el

Han pasado muchos meses desde que a finales de 2016 se empezara a hablar de la edición 2017 del Plan MOVEA hasta que finalmente fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y, por fin, conocemos sus detalles y se puede empezar a aplicar.

En su edición 2017, el Plan MOVEA contará con un presupuesto de 14,26 millones de euros, casi dos millones y medio menos que en su edición 2016, cuando contó con un presupuesto de 16,6 millones. Así pues, el Plan MOVEA 2017 llega tarde y “recortado”.

Antes de entrar específicamente en ver como beneficia al sector de la moto, hay que comentar que el Plan MOVEA 2017 fomenta exclusivamente la compra de vehículos que funcionan con electricidad, gas licuado de petróleo, gas natural comprimido y licuado o pila de combustible de hidrógeno. En el caso de las motos, sólo entran motos eléctricas.

Para calcular la cuantía de las ayudas, el gobierno ha definido varios baremos dependiendo del tipo de vehículo y del combustible utilizado. Para las motocicletas, la ayuda oscilará entre 1000 y 2000 euros. EN el caso de turismos y furgonetas las ayudas serán superiores a 500 euros, de 5.000 euros para microbuses y camionetas y de 18.000 euros para autobuses y camiones.

En el caso de las motos, para poderse beneficiar de las ayudas deberán ser de las categorías L3e, L4e o L5e. Esto deja fuera todos los vehículos de dos ruedas matriculados como ciclomotores, hecho que ha merecido el comentario de José María Riaño, secretario general de Anesdor, que ha destacado que desde la patronal del sector “hacemos una valoración positiva de la aprobación de una nueva edición del Plan Movea, sin embargo, hay aspectos que nos preocupan como la exclusión de los ciclomotores del plan y el precio máximo de los vehículos para acceder a estas ayudas, fijado en 8.000 €”.

Y es que, efectivamente, el valor máximo es también un obstáculo para acceder a según qué motos eléctricas con los beneficios del Plan MOVEA, que queda algo deslucido respecto al sector de la moto a partir del momento en que excluye a los vehículos más económicos y urbanos, como son los ciclomotores, a la vez que deja fuera a los que tienen mayores prestaciones y autonomía, por precio.

La justificación que ha dado el gobierno para fijar este precio máximo en el caso de turismos (32.000 euros) y motocicletas (8.000 euros), es “evitar subvencionar a través del programa los vehículos Premium”, pero en el caso de la moto eléctrica podemos afirmar rotundamente que este criterio no se ajusta a la realidad de un sector donde cualquier Zero, Volta, KTM o BMW eléctricos se encuentran por encima de este rango de precio.

ACTUALIZACIÓN 23/06/2017

Todos los detalles del Plan MOVEA 2017 han sido publicados este viernes, 23 de junio, en el BOE. Básicamente añadir que el plan entra en vigor este sábado 24 de junio.

También el hecho de que las subvenciones a motocicletas serán de entre 1.500 (para vehículos con potencias entre 3 y 4,5 Kw) y 2.000 euros (para motos de más de 4,5 Kw) para particulares. En el caso de que el comprador sea una empresa, las ayudas empiezan en los 1.000 euros.

Por último, aclarar que el precio máximo de venta que pueden tener las motos es de 8.000 euros antes de IVA.

Aquí os dejamos el enlace del BOE donde podéis encontrar toda la información, mecánica de funcionamiento y detalles del Plan MOVEA 2017

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos