El futuro de Álvaro Bautista está en...
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El futuro de Álvaro Bautista está en…

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Será en los próximos días cuando Álvaro Bautista tome una decisión sobre su futuro deportivo. El piloto de Talavera de la Reina, que dejará el el Team Gresini a final de temporada después de correr tres años en la escuadra italiana, deberá decidirse por una de las dos ofertas que actualmente tiene sobre la mesa. Por un lado está la propuesta que tiene por parte de Jorge Martínez Aspar para integrarse en su equipo de MotoGP, por otra una oferta de Aprilia para liderar el proyecto de la fábrica italiana en su retorno a MotoGP. Así, dicho de esta manera parece claro que la alternativa de militar en un equipo de fábrica parece la más interesante, pero existen matices.

 

Aprilia ya había anunciado a principio de esta temporada -en Solo Moto lo escribimos ya en el GP inaugural en Qatar- su intención de volver a los GGPP aprovechando el importante cambio que supondrá el reglamento técnico que será introducido en 2016. Romano Albesiano, el responsable del Reparto Corse de la casa de Noale tras la salida de Gigi Dall’Igna, nos confirmó entonces también la intención por parte de Aprilia de diseñar un nuevo motor específico para MotoGP. Pues bien, una serie acontecimientos que se han producido en los últimos meses -léase cambios en el reglamento del Mundial de SBK que han afectado especialmente a la marca italiana, la llegada de Michelin en 2016 a MotoGP tras desarrollar los neumáticos junto a las marcas presentes en MotoGP durante 2015, y alguno más-, han hecho a Aprilia replantearse los tiempos.

 

Así las cosas, de momento la fábrica ha llegado a un acuerdo con el equipo PBM para hacerse con sus plazas, con lo que se garantiza dos puestos en la parrilla de 2015. La idea con esta estructura es la de ir haciendo equipo de cara a 2016, es decir, utilizar 2015 como rodaje mientras se crea y desarrolla la nueva moto. La base pues para el año que viene será la ART campeona de la categoría CRT en las dos últimas temporadas, aunque muy evolucionadas. Aprilia pondrá en pista la ART con distribución neumática y caja de cambios seamless que ha estado desarrollando en los últimos años, y que Max Biaggi probó hace unos meses en Mugello si no me equivoco. Se aprovechará también 2015 para trabajar con la electrónica que será obligatoria en 2016 y trabajar junto con Michelin en el desarrollo de los futuros neumáticos de MotoGP. Es decir, el año que viene será una temporada de rodaje.

 

Para este planteamiento Aprilia cuenta con Álvaro Bautista como punta de lanza. Su experiencia en la categoría y su papel en el desarrollo de la RCV de Honda de componentes alternativos -léase suspensiones Showa, frenos Nissin…- le hace un valor seguro en un planteamiento como el de Aprilia. El piloto español tiene una oferta sobre la mesa. Está ahora en manos de Álvaro arriesgarse a meterse en un proyecto que es mucho más de desarrollo que de ir a buscar resultados. Está claro que para Aprilia 2015 los resultados no serán para nada la prioridad. También debería pesar en su decisión conocer hasta qué punto la fábrica destinará recursos a una moto que al año siguiente irá a parar al almacén.

 

ART Aprilia… o RCV1000RR del Team Aspar, es la otra opción. Y es que Jorge Martínez “Aspar” está a la espera de que Álvaro tome la decisión si acepta la propuesta de la marca italiana o la suya. Una oferta que contempla incluirle como uno de los dos pilotos del equipo de MotoGP sobre las nuevas RCV Open provistas con válvulas neumáticas y caja de cambios seamless. “Será una moto como la que Álvaro ha pilotado esta temporada, una moto que conoce a la perfección pero con la opción de disponer de neumáticos más blandos, no tener problemas con la gasolina… Creo que es un planteamiento con el que Álvaro puede pensar en hacer resultados. ya sé que no vamos a ganar carreras, pero a mí me parece que desde el punto de vista deportivo no tiene color frente a lo que le ofrece Aprilia”. 

 

Así están pues las cosas para Álvaro Bautista antes de salir para Indianápolis para afrontar la segunda parte de la temporada. El de Talavera deberá tomar una decisión entre las carrera del próximo fin de semana y la de Brno que se correrá el siguiente. ¿Aceptar un proyecto deportivamente cuestionable a cambio de asegurarse estar en una fábrica, con los beneficios técnicos y económicos que eso implica, u optar por volver al equipo que le hizo campeón del mundo y que le ofrece, sobre el papel, un planteamiento deportivamente con más garantías a corto plazo?

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