El eCall será obligatorio. En motos habrá que esperar, pero ya hay ensayos
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

El eCall será obligatorio. En motos habrá que esperar, pero ya hay ensayos

Publicado

el

Los fabricantes de vehículos no recibirán la homologación de la CE si no incorporan en sus nuevos productos este dispositivo, que ante un accidente llama automáticamente al 112.

El dispositivo eCall permite acelerar la llegada de los servicios de emergencia al lugar del siniestro, lo que podría salvar hasta 2.500 vidas al año y reducir la gravedad de las heridas entre un 10 y un 15 %, según datos de la Eurocámara. El sistema aprovecha la conocida como hora de oro; es decir, los 60 minutos siguientes a que se produzca un accidente, que resultan críticos para salvar a las víctimas del siniestro y lograr que las heridas sufridas se agraven lo menos posible.

El Parlamento Europeo reconoce que la introducción de estos aparatos tendrá un coste, pero recalca que son más importantes los beneficios que ofrecen. La obligatoriedad busca, además, que no sólo se beneficien del eCall aquellas personas que puedan permitirse adquirir vehículos de alta gama.

Por el momento, sólo el 0,4 % de los coches europeos tiene instalado un sistema de este tipo.

Pruebas también en motos
España es el único país de la Unión Europea que está ensayando la incorporación del eCall en las motos. Para ello se están realizando pruebas con 10 motocicletas, tanto en el mecanismo de detección del accidente como en la transmisión de llamada.

En el primero colaboran el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa) y el fabricante de cascos NZI.

El casco y la moto disponen de sensores, y si se superan unos umbrales de deceleración (no se confundirá con la simple caída del casco al suelo), se genera la llamada; para ello se trabaja en cuestiones como la deformación del casco, e incluso se estudia la posibilidad de incorporar información sobre la gravedad del accidente.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2061

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos