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El difícil mundial de Ana

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El difícil mundial de Ana

Ana Carrasco ha sido finalmente campeona mundial de SSP300, demostrando que no es ‘una chica que sabe ir en moto’ (una definición más que desafortunada, que rayaría en el machismo), sino que, como ya lleva años demostrando Laia Sanz, se trata de una piloto excelente, tan buena que ha ganado un mundial de motociclismo y que se ha impuesto en dos de las ocho carreras de la que ha constado el campeonato.

Sin embargo, echando un vistazo a la estadística del campeonato de Supersport 300, vemos una clarísima diferencia entre las primeras cuatro carreras del mundial y las cuatro de la segunda mitad: en las cuatro primeras citas, Ana fue claramente a mejor en cada carrera, siendo 6ª en Aragón, 4ª en Assen y ganando en las dos siguientes, Italia y Reino Unido.

Claramente, la segunda mitad de temporada ha sido otro mundial: en la carrera de la República Checa, Ana fue 11ª, acabando 10ª en las siguientes de Misano y Portugal. En la última cita, la de Francia, Ana solo pudo ser 20ª en la sesión cronometrada, lo que le daba muchas opciones a Mika Pérez, su máximo rival para el título -y que, al revés de Ana, había cuajado una buena segunda mitad- de llevarse la corona. El trabajado 13º puesto final y el 2º de Pérez le dio el título a Carrasco por un punto. La pregunta es ¿qué le pasó a la murciana en esta segunda mitad de temporada?

Precisamente, a partir de la carrera de Donington, Dorna decidió equilibrar los pesos del conjunto moto-piloto, algo decisivo en motos de relativa poca potencia como son las de SSP300. Se hizo una media del peso de todos los pilotos y así, los más pesados podían aligerar sus motos y, por el contrario, los más ligeros -como Ana- deberían lastrar sus motocicletas. En el caso de Carrasco, esto supuso añadir a su Kawasaki Ninja nada menos que 14 kg más.

Este considerable peso extra cambió de manera radical el comportamiento de la Kawasaki de Ana, cosa que ha implicado una diferente puesta a punto y una considerable pérdida de agilidad, siendo la causa de este visible descenso de buenos resultados.

¿Es justa esta decisión de equiparar pesos a media temporada? Los beneficiados dirán que sí y los perjudicados que no, lógicamente.

La propia Ana declaró a As que “El reglamento ha cambiado después de Donington y ahora llevo 14 kg más en la moto que al inicio de año. Encontrar la puesta a punto es más difícil porque el peso hace que la moto trabaje de forma muy distinta. El reparto de pesos nos crea problemas difíciles de solucionar. Estoy intentando cambiar mi pilotaje y el equipo trabaja duro. Lo que ha pasado es eso”, dijo una molesta Carrasco.

“Hicieron una media entre todos los pilotos, y algunos han quitado peso (a su moto) y otros hemos añadido bastante. Yo soy la tercera que menos pesa, así que soy la tercera más perjudicada. Son decisiones que ha tomado Dorna y yo no estoy de acuerdo, pero es lo que hay”.

Pero puede que lo mejor que logró  Ana Carrasco es posible que ni ella misma sea consciente de que lo hizo: emocionar a mucha gente, especialmente a mujeres que son fans de este deporte, algunas de ellas pilotos. Hacerlas creer que sí, que es posible…

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