El Departamento de Interior promueve el Grupo de Trabajo de Seguridad Vial Laboral
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

El Departamento de Interior promueve el Grupo de Trabajo de Seguridad Vial Laboral

Publicado

el

El Departamento de Interior, a través del Servei Català de Trànsit (SCT), ha promovido un Grupo de Trabajo de Seguridad Vial Laboral, que pretende buscar y aportar soluciones para mejorar la seguridad vial en el entorno laboral. Este equipo de trabajo, que funciona desde el 25 de marzo, está integrado por representantes de diversos departamentos de la Generalitat (Interior, Territorio y Sostenibilidad, y Empresa y Ocupación), así como por las patronales Foment y PIMEC, por los sindicatos CC.OO. y UGT y por las mutuas laborales de Catalunya.
 
A partir de ahora, el grupo trabajará para promover la seguridad vial en el terreno laboral, tanto en lo que se refiere a los desplazamientos in itinere –de ida o regreso al trabajo–como a los desplazamientos en jornada o in mission –a causa del trabajo–, y de esta manera conseguir reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral. Esta acción se enmarca en el conjunto de estrategias que forman parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2014-2020 del SCT para reducir un 50 % las víctimas mortales respecto a 2010.
 

¿Cuáles son las actuaciones prioritarias de este Grupo de Trabajo?

Tanto el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2014-2020 como el Plan de Seguridad Vial 2014-2016 del SCT, se marcan como objetivos y líneas de trabajo la concienciación, la información y la formación en seguridad vial para la prevención de riesgos laborales in itinere y en jornada. En este sentido, el Grupo de Trabajo se ha fijado una serie de actuaciones prioritarias para desarrollar en los próximos meses:

  • Promover los planes de seguridad vial en las empresas, orientados a la reducción de la accidentalidad in itinere y en jornada. Estos planes incluirán cursos de formación dirigidos a los técnicos de prevención de riesgos laborales y cursos específicos de formación para los trabajadores.
  • Elaborar un manual básico de formación en seguridad vial laboral.
  • Hacer campañas de información y concienciación sobre los riesgos de los desplazamientos in itinere.
  • Elaborar un estudio sobre los accidentes in itinere.

¿Cuál es la situación actual?

En el año 2013 hubo en Catalunya 10.772 personas que sufrieron un accidente de tráfico en desplazamientos motivados por el trabajo. Esta cifra representa un 33,25 % del total de las víctimas de accidentes de tráfico en Catalunya y un 12,4 % del total de las víctimas de accidentes de trabajo con baja. Del total de víctimas por siniestro de circulación laboral en Catalunya, un 76 % (8.188) tuvo el accidente en trayectos de ida o vuelta al trabajo –in itinere–, mientras que un 24 % (2.584) lo sufrió en desplazamientos motivados por la propia actividad laboral –en jornada o in mission.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos