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Enduro y Raids

El Dakar encuentra la nueva generación de pilotos en el Merzouga

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ASO y el Dakar son indisociables y, evidentemente, tras la adquisición de los derechos del Merzouga Rally por la empresa francesa organizadora del Dakar, era lógico que ASO quisiera potenciar la carrera africana dándole un “aire Dakar”.  Marc Coma ha pasado a ser “el nuevo Edo Mosi” de la carrera, aunque el italiano, creador de una fórmula que ha ido creciendo con el paso de los años (y sólo lleva, con ésta, siete ediciones), nunca ha dejado de llevar las riendas de ‘su’ Merzouga.
Cuando hablamos con Marc Coma hace algunas semanas sobre esta carrera, insistía en que querían que se convirtiera en el enlace con el Dakar y lo ha conseguido. La carrera ha incrementado ligeramente su dureza y los que más lo han sufrido han sido los amateurs que buscan unos puntos ‘extra’ en su futura candidatura como “piloto Dakar”. Ya lo anunció Coma: quién termine el Merzouga habrá demostrado tener resistencia y conocimientos suficientes de navegación como para afrontar un reto mucho mayor. La navegación, el gran caballo de batalla de los pilotos de rally, es –y ha sido siempre- el aspecto primordial en esta carrera. Se mantiene la seguridad y el seguimiento de los pilotos y también el bajo coste –o coste controlado- de una prueba internacional como esta.

Benavides, la nueva estrella
En lo deportivo: excelente carrera. La organización obtuvo lo que buscaba y en las inscripciones ya vimos que había veteranía y juventud por partes iguales, destacando especialmente nuevos nombres en el panorama de los rally-raid. Algunos ya han destacado anteriormente e incluso tienen ficha de pilotos oficiales de sus respectivas marcas, como el ganador final de la carrera: Kevin Benavides (Honda), un piloto que pasó a los rally tan sólo hace dos temporadas y su compañero Ricky Brabec (Honda) que, como Kevin, disputó su primer Dakar este mismo 2016; Adrien Van Beveren (Yamaha) que después de demostrar ser ‘el rey de la playa’, ha dado el salto a los raids terminando en el podio del Afriquia Merzouga Rallyl; los pilotos de Hero, la nueva marca con la que Wolfgang Fischer reemprende su carrera en este campo gracias a la asociación de su Speedbrain con la marca de ciclomotores india, la mayor del mundo en fabricación de pequeña cilindrada. Sus dos pilotos, Santosh CS (Hero) y Joaquim Rodrigues (Hero) tuvieron desigual resultado. Para el indio, que estuvo en KTM y luego en el ya desaparecido equipo oficial Suzuki (que llevaba Motos Grau), esta fue una dura prueba. También para el excrossero Rodrigues, aunque tuvo como mejor resultado un quinto lugar en el Grand Prix des Dunes, la última etapa, con características más de cross, que de rally, y terminó noveno en la carrera. Más jóvenes sobradamente preparados: el chileno José Ignacio Cornejo (KTM), de tan sólo 21 años, que está maravillando a muchos. Lo lleva el equipo español de XRaids, pero ya ha recibido ofertas de una marca oficial. Los bolivianos Nosiglia, Daniel y Walter (Husqvarna), de 21 y 23 años, respectivamente, y que han causado grata impresión en su primera carrera de rally tras dejar el Motocross boliviano. Son hijos de Walter Nosiglia, que triunfó con su quad en el Dakar 2015 subiendo al podio en tercera posición. Ahora quiere que sus hijos tomen el relevo y superen el apoyo popular que actualmente tiene otro de sus paisanos: el Chavo Salvatierra. Y quizás deberíamos parar aquí porque podríamos seguir hablando del portugués Gonçalo Reis (KTM), un exGas-Gas en el Mundial de Enduro; del hijo de Jean Brucy, Arnold (KTM), que también dará que hablar…
Estos jóvenes contrastan con los veteranos de turno, como el eslovaco Stefan Svitko (KTM), que aquí volvió a terminar segundo, como ya lo hizo en el Dakar 2016. Es un hueso duro de pelar por su fortaleza y su regularidad, como también lo es Gerard Farrés (KTM). El de Himoinsa ganó una etapa y estuvo líder, pero finalmente sucumbió al empuje de los jóvenes y también a una etapa maratón en la que tuvo problemas con el tubo de escape y tuvo que salir el día siguiente con medio kilo de alambre más en la moto. Farrés acabó fuera del podio este año tras acabar segundo el año pasado. Y es que las nuevas generaciones, como decíamos… ¡suben muy fuerte! Y si no, que se lo pregunten a Hélder Rodrigues (Yamaha), que se creía que podría disputarle la victoria a Svitko y Farrés y se encontró con que ésos no eran sus rivales. Se perdió en la penúltima etapa echando por la borda todo el trabajo de la semana. Terminar en quinta posición no es, evidentemente, un gran resultado para el portugués.
Además de Farrés, otro español compitió en la ‘categoría principal’ del Afriquia Merzouga Rally; éste fue Domingo Aguilar (KTM), que terminó en 51ª posición, tras sufrir algunos problemas algunas jornadas y poder reengancharse a la carrera. En MotoPro Enduro (motos de enduro con kit de navegación y depósito de más capacidad), Xavier Amo (Yamaha) fue el vencedor de la clase, donde el navarro Sergio Anguiano (Yamaha) fue cuarto.

Mención especial
Normalmente, los quad pasan bastante desapercibidos en esta revista. Es un ‘mea culpa’ que hacemos aunque hay razones para ello que ahora no es el momento de exponer. Sin embargo, sí queremos destacar el imponente trabajo, épico, podríamos decir, de Alí Anaam, más conocido por todos los mótards off-road españoles por ‘Alí el Cojo’. Alí terminó en quinto lugar final en la categoría Quad Pro a pesar de conducir con una sola pierna. Particularmente, nos alegramos de su resultado en su primer rally, en su primera carrera. No tiene –ni quiere- saber nada de road-books -dice que algunos ‘dibujitos’ les son familiares-, y se orienta mejor en las dunas con su cabeza que con un GPS. Enhorabuena desde estas líneas a Alí el Cojo y al Pedregà Team por el gran trabajo realizado. Antes de iniciar el viaje de vuelta hacia España, Alí nos dijo: “¡nos veremos en la Baja!”. Y nosotros, encantados de volverle a ver. Qué valor tiene Alí que ha sabido vivir la vida sin una pierna pero con una continua sonrisa en su cara. ¡Cuánto tenemos que aprender!

Clasificación Merzouga Rally 2016
1. Kevin Benavides (Honda), 15:02’40; 2. Stefan Svitko (KTM), +3’32; 3. Adrien Van Beveren (Yamaha), +9’57; 4. Gerard Farrés (KTM), +15’57; 5. Hélder Rodrigues (Yamaha), +16’40; 6. Ricky Brabec (Honda), +52’03; 7. José I. Cornejo (KTM), +1:19’35; 8. Daniel Nosiglia (Husqvarna), +2:14’39; 9. Joaquim Rodrigues (Hero), +2:46’28; 10. Gonçalo Reis (KTM), +3:02’59; 11. Milan Engel (KTM), +3:12’21; 12. Walter Nosiglia (Husqvarna), +3:31’00; 13. Pedro Oliveira (Yamaha), +3:38’36; 14. Arnold Brucy (KTM), +3:45’05; 15. Alessandro Ruoso (KTM), +3:52’44.

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