El Dakar de las marcas, a punto de comenzar

Hace uno días analizábamos el recorrido de la edición 2014 del Dakar y también destacábamos a los principales favoritos de la carrera, tres pilotos que, además, están encuadrados en tres marcas diferentes: Cyril Despres (Yamaha), Marc Coma (KTM) y Joan Barreda (Honda). Son los tres nombres en los que todo el mundo coincide que serán los que se jugarán este Dakar. Tres gallos en tres marcas diferentes, y por ello Chaleco regalaba el titular: el Dakar de las marcas.

Por una parte, KTM quiere seguir siendo la gran dominadora de la carrera. Lo ha sido los últimos 12 años y no pretende dar el relevo a ninguna rival mientras sea posible. Por ello, y a pesar de tener una moto relativamente nueva (la KTM 450 Rally Factory salió para el Dakar 2011), este año han trabajado para lanzar una nueva y neutralizar el salto cualitativo que ha dado Honda con la presentación de la CRF 450 Rally. La maquinaria austríaca se ha afanado para que el naranja siga siendo el color del Dakar construyendo una moto más pequeña que la anterior. Marc Coma es el número 1 indiscutible de la marca, pero hay que contar también con la calidad y experiencia que ha ganado últimamente Chaleco López –tercero en el pasado Dakar–. Viladoms, Faria y Casteu tienen que ser los outsiders de KTM.

KTM, Honda... y Yamaha

Honda se ha colocado entre los favoritos al triunfo gracias no sólo a una gran moto totalmente nueva –y mucho mejor–, que ha hecho olvidar rápidamente la que debutó el año pasado, sino también por haberse reforzado con un equipo compacto donde todos los integrantes tienen claro qué es lo que quieren: la victoria. Tiene como cabeza de cartel a Joan Barreda, pero bien escoltado por Hélder Rodrigues y Paulo Gonçalves, que estarán para ganar etapas.

La tercera marca en discordia tiene que ser Yamaha, por varias razones. El año pasado, sin tener a Cyril Despres en sus filas, consiguió ser líder sólida de la carrera la primera semana con pilotos menos rápidos que el cinco veces ganador del Dakar. Cyril, pues, parte con una buena base y seguro que el franco-andorrano pondrá todo lo que tenga que poner para acabar teniendo opciones en la batalla final que, presuntamente, se librará la última semana, empezando por la segunda de las etapas maratón y siguiendo con las larguísimas etapas chilenas. Sus escuderos, Olivier Pain y Frans Verhoeven, deben contar para terminar entre los diez primeros, en teoría...

Lo veremos a partir del día 5 de enero próximo, cuando el Rally Dakar dé inicio en Rosario (Argentina).

Como decíamos, hay una clara diferencia entre marcas, con una División de Honor y una segunda división, donde encontramos al resto: Speedbrain, Sherco, Gas Gas, TM y también la modesta Suzuki, que viene de la mano de los españoles de Motos Grau y XRaids y cuya prueba de la moto tendréis en exclusiva en el próximo número de Solo Moto.

Con Speedbrain pocos cuentan, pero en esta segunda división de marcas está un paso por delante del resto. Y también por pilotos: los italianos Alessandro Botturi y Paolo Ceci, el chileno Jeremías Israel, el boliviano Juan Carlos Salvatierra y el portugués Pedro Oliveira aspiran a entrar en el disputadísimo top 15 de cada etapa para poder lograr, al final del rally y si no suceden contratiempos, un lugar entre los mejores 10.

En esa misma lucha estará Joan Pedrero, el piloto destacado de Sherco, ya que el franco-maliense Alain Duclos, pese a haber ganado una etapa en el Dakar (africano), parece estar un paso atrás en velocidad e interpretación de road-book. Pedrero tomó la oportunidad que se le presentó e intentará sacarle el máximo rendimiento a una moto a la que ha tenido que adaptarse rápidamente, en poco más de un mes.

Por su parte, Gas Gas ha presentado ya su equipo dakariano con la incorporación a última hora del joven trialero Dani Oliveras, que aprovecha el hueco dejado por Jordi Viladoms (a KTM). La marca gerundense presenta nuevamente un equipo oficial 100 % español, y tendrá un papel difícil, ya que el año pasado consiguió hacer terminar las tres motos y este año amplía el número de clientes y también su objetivo, que es el de lograr un resultado mejor que el pasado.

Suzuki inscribe un total de cuatro motos y, tras finalizar el año pasado en 30ª posición, este año aspira a mejorar esa plaza y a que el resto de las unidades acaben la gran aventura. En ella estarán José Manuel Pellicer, Mario Patrao, el joven Oriol Escalé y el peruano Eric Meier. Pellicer es la apuesta para conseguir un resultado que vuelva a colocar a Suzuki dentro de las marcas dakarianas por antonomasia, como lo fue a finales de los 80 y principios de los 90.

TM tiene como punta de lanza al sanmarinense Alex Zanotti en una estructura comedida, y Beta no ha querido entrar oficialmente en la carrera al no tener lista la nueva moto de rallys que la factoría italiana está preparando.

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