Sábado 5 de enero
Etapa 1: Lima • Pisco
Enlace: 250 km • Especial: 13 km
Situarse en el decorado
La primera selección de los pilotos empezará pronto; la mini-especial de las cercanías de Pisco servirá esencialmente para repartir los pilotos según niveles. La entrada en materia no es tan fuerte como la bebida que hace la reputación de la región, pero el entorno está bien cuidado. La concentración de paisaje en los pocos kilómetros cronometrados es admirable. Sin embargo, el tono liviano y el pilotaje tranquilo, que se deben mostrar durante esta primera jornada, no deben engañar a nadie: ¡la carrera ha empezado!
Domingo 6 de enero
Etapa 2: Pisco • Pisco
Enlace: 85 km • Especial: 242 km
100 % arena
Como cada año, más de un cuarto de los competidores descubre el Dakar. Con esta etapa se sumergirán inmediatamente en un ambiente arenoso y atravesarán dunas más bien dóciles. Los primeros ejercicios les dejarán la oportunidad de ajustarse, testear técnicas, pero también para algunos probar los placeres de clavar la moto en la duna, mientras que los motores conocen los primeros recalentamientos. Durante esta etapa 100 % arena, los pequeños sustos del comienzo de la especial no van a privar a la mayor parte de los pilotos de un placer visual permanente. Estéticamente, es de máximo nivel.
Lunes 7 de enero
Etapa 3: Pisco • Nazca
Enlace: 100 km • Especial: 243 km
En el desierto de dunas, subimos de nivel
Se prevé que el nivel de estrés vaya subiendo exponencialmente. En los primeros 100 kilómetros, los binomios recién formados pasarán un test mayor. Los sudamericanos retomaron para sí la palabra ‘Erg’, que define con mucha precisión el encadenamiento de dunas a las que se van a enfrentar en la madrugada. Todos los que pasarán sin detenerse, incluyendo los que van a la cabeza, podrán dejar escapar un “ufff” de alivio. Como primera recompensa, aprovecharán un trayecto de costa en la segunda mitad de la especial, pero el respiro va a ser de corta duración ya que las pistas que van a tomar hacia el final exigen también habilidad y cuidado.
Martes 8 de enero
Etapa 4: Nazca • Arequipa
Enlace: 429 km • Especial: 289 km
Las mil y una dunas…
En la última edición, el descubrimiento de las dunas fue doloroso para muchos. Al comienzo de la especial, las dunas se siguen y se parecen; se cuentan por millares en un interminable campo de arena capaz de desestabilizar a los mejores técnicos. El año pasado, y en sentido inverso, Peterhansel y Nani Roma, ambos doctores en paso de dunas, dejaron cada uno cerca de un cuarto de hora, con riesgo de perder los dos primeros lugares en la general. Y este año, el nivel de dificultad será... ¡aún más elevado! La etapa reina de la primera semana, es más picante para los motoristas: les vendrán escalofríos en una pendiente de dos kilómetros, cuyo porcentaje relega la bajada de Iquique al rango de tobogán para niños.
Miércoles 9 de enero
Etapa 5: Arequipa • Arica
Enlace: 275 km • Especial: 136 km
A la hora chilena
Una salida relativamente tardía permitirá a los más currantes recuperar el retraso del día anterior, así como adaptarse al cambio de hora del día. Para esta etapa de transición que verá entrar el rally en Chile, el contraste será visible a la vez en las fotos de los paisajes y en los promedios registrados en la llegada. Las pistas que tomarán los motoristas no van a tener mucha piedad para sus brazos: el entorno es propicio para el ataque, pero los pasajes pedregosos y los lechos de ríos que deben cruzarse en ciertos lugares van a calmar los ánimos. Nuevamente, especial con diferencias respecto a los automóviles.
Jueves 10 de enero
Etapa 6: Arica • Calama
Enlace: 313 km • Especial: 454 km
Atacama, versión larga
Para la primera especial disputada en territorio chileno se trata de un regreso al desierto de Atacama: la arena y las dunas ocupan los dos tercios de la distancia. Pero el cronómetro se va a activar en dos porciones diferentes, la última prevé encuentros con la fina arena. Al final, la jornada promete ser muy larga, en un punto donde los cuerpos comienzan a tener que soportar la falta de sueño, en especial aquellos que tuvieron algún problema. En la cabeza del pelotón se dibuja una jerarquía creíble, se van conociendo los pretendientes reales al Top 10.
Viernes 11 de enero
Etapa 7: Calama • Salta
Enlace: 586 km • Especial: 220 km
Más alto, más rápido, más fuerte
La subida de la Cordillera de los Andes se hará en las primeras horas de la mañana, llevando en enlace y en convoy a todos los pilotos y equipos hasta un récord de altura: de 4.975 metros, alcanzado en el valle más alto de toda Argentina. En la especial, la aguja del altímetro oscilará entre los 3.400 y 4.000 metros, pero la del contador sólo debería bajar muy raramente por debajo de los 100 km/h a pesar de la pérdida de potencia que afectará a todos los vehículos. Siempre hablando en cifras, el termómetro indica en esta estación, y en la altura más elevada, una temperatura promedio de 15 grados. En definitiva, la mayor dificultad será la gestión del esfuerzo para los motoristas, que serán recibidos en un bivouac deportado para la primera parte de su etapa maratón.
Sábado 12 de enero
Etapa 8: Salta • San Miguel de Tucumán
Enlace: 247 km • Especial: 491 km
Rumbo al ‘Salvaje Oeste’
La ruta de Tucumán se dividirá en dos sectores cronometrados con características variadas. Entre formaciones rocosas, cañones y cactus, los competidores verán el rojo y el verde del más bello teatro natural de Argentina, que desfila así en más de 150 km de un ambiente de western. En la segunda porción cronometrada, disputada en un terreno totalmente desconocido para el Dakar, el contraste se verá en las pistas, más arenosas y a veces con trampas. También podría resentirse con las condiciones climáticas, si el viento se mezcla con los fuertes calores que castigan la región. Nunca la jornada de descanso habrá sido tan merecida, especialmente para los motoristas, con recorrido separado, que acabarán su etapa maratón.
Lunes 14 de enero
Etapa 9: San Miguel de Tucumán • Córdoba
Enlace: 259 km • Especial: 593 km
Honor a los camiones
Atención a la etapa, porque los camiones saldrán los primeros. Para las demás categorías, el aumento de la distancia corresponde al mismo tiempo a la adición de una parte mucho más técnica, donde los pilotos deberán pensar especialmente en lo muy revirado del trazado: ¡cuidado con los árboles! Y más sabiendo que los camiones de asistencia rápida no podrán acceder a este recorrido. Este estado de vigilancia extrema debe mantenerse en la distancia: es la especial más larga del rally.
Martes 15 de enero
Etapa 10: Córdoba • La Rioja
Enlace: 279 km • Especial: 357 km
Y velocidad rima con tacto
Los virtuosos del manillar se sentirán cómodos en la etapa del día. Si los coches y camiones estarán separados de las motos y quads, las características de sus respectivos programas son similares. Aquí se alterna lo sinuoso y lo rápido, al ritmo del pasaje de sectores arbolados con partes mucho más despejadas. Todo con un decorado que por lugares incluso puede recordar a Irlanda para los espíritus más abiertos.
Miércoles 16 de enero
Etapa 11: La Rioja • Fiambalá
Enlace: 262 km • Especial: 221 km
Fiambalá, indomable
A veces sucede que en Fiambalá no pasa nada …pero es muy raro. Hizo falta que la lluvia mejorara la base de esta temible arena blanca para que los vehículos del Dakar 2012 pasasen sin quedarse por este lugar sagrado del estancamiento y del recalentamiento. Habitualmente, estas dunas con contornos tan acogedores pueden reservar sorpresas muy desagradables. Todo es posible en Fiambalá, incluso en los nuevos cordones de dunas que figuran en el roadbook. Con la vuelta a la arena, el rally entra en la tercera secuencia, donde cada uno deberá adaptar su pilotaje y su enfoque global del terreno: los menos atentos se exponen a errores de navegación que se pagan caro. Las motos tendrán nuevamente una etapa diferente de los coches.
Jueves 17 de enero
Etapa 12: Fiambalá • Copiapó
Enlace: 396 km • Especial: 319 km
Asaltar la banca en Copiapó
Esta vez atravesamos la Cordillera en el sentido este-oeste, por el Paso San Francisco, para volver a sumergirnos en el desierto de Atacama y probar allí todos los tipos de dificultades que pueden existir en rally-raid. Las grandes porciones de dunas se ubican en pleno centro de la especial: deberán escalar las dunas catedrales y evitar posarse en depresiones también muy grandes. En las pistas, tampoco será fácil, los peñascos y piedras, incluso los que están dispersos, pueden parar en seco a los más rápidos. Aquellos que lleguen a Copiapó en un recorrido perfecto habrán marcado puntos preciosos en la batalla final.
Viernes 18 de enero
Etapa 13: Copiapó • La Serena
Enlace: 294 km • Especial: 441 km
¿Llegó la hora del atraco?
La agenda tiene en cuenta las especificidades meteorológicas de la zona. El “Camanchaca” domina como amo y señor a primeras horas de la mañana. Por lo tanto, sólo después que se disipe esta tenaz niebla, partirán las primeras motos al ataque de las últimas dunas del rally. La parte arenosa, donde aún puede haber un atraco representa el tercio de la especial. Para entrever el fin del match, habrá luego que dirigirse al sur, en amplias pistas donde sin embargo pueden disimularse piedras que acaben con muchos sueños. Una vez en La Serena, el último bivouac del rally podrá servir de marco para compartir el botín.
Sábado 19 de enero
Etapa 14: La Serena • Santiago de Chile
Enlace: 502 km • Especial: 128 km
Placer y espectáculo en la capital
Para llegar a la capital de Chile, los héroes del Dakar 2013 deben mantener aún su concentración en muy buenas pistas donde el placer del pilotaje se agrega a la perspectiva del deber cumplido. Después de un trayecto de ruta, se espera a los pilotos en un recorrido-espectáculo con un puñado de kilómetros, donde podrán hacer disfrutar a los espectadores de derrapajes y de saltos. Un anticipo de la gran secuencia de emoción que se va a organizar al día siguiente frente al Palacio de la Moneda, en la Plaza de la Constitución, de Santiago.