El Congreso aprueba la nueva Ley de Tráfico
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El Congreso aprueba la nueva Ley de Tráfico

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Entre las novedades más destacadas de esta ley que el Gobierno quería tener lista antes de verano, pero que los grupos de la oposición lograron frenar porque vulneraba algunos derechos básicos de defensa de los ciudadanos, destaca que reduce las infracciones que hacen perder puntos. En las autovías limitadas a 80 por motivos medioambientales, por ejemplo, no se perderán puntos hasta los 130 km/h, aunque si se impondrán sanciones económicas.

En general, dejan de restar puntos todas aquellas infracciones que no ponen en peligro la seguridad del resto de usuarios, como aparcar mal.

Uno de los temas que ha salido a debate durante el trámite de la ley es el de los márgenes de error de los radares, que ahora se aplican según el criterio de cada administración y sobre los que se había especulado que podrían desaparecer según la nueva tabla de sanciones por velocidad. Finalmente no será así, y gracias una enmienda pactada por varios grupos de la oposición se fija por primera vez en una ley que las administraciones deben respetar un margen de error del 10%. El tema clave para la DGT, el eje central y motivo por el que presentó el proyecto, que no es otro que agilizar el pago de las multas y el sistema de notificaciones. Se vende como una rebaja del 50% en el importe de la sanción para aquellos que paguen durante los primeros veinte días, pero hacerlo implicará a partir de ahora renunciar a presentar alegaciones, a no ser que sea por vía judicial.

Además, Tráfio podrá ordenar a través de Hacienda el embargo de la cuenta en 45 días si el sancionado ni ha pagado ni ha recurrido.

Según el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que se pretende es hacer el régimen sancionador más inmediato. Según sus palabras, “todo el mundo está de acuerdo que cuanto antes se aplica una sanción, mayor es su carácter pedagógico”.

Siguiendo con el tema de los trámites del proceso sancionador, las gestiones para pagar se podrán hacer a partir de ahora vía correo electrónico, medida que será obligatoria para empresas y opcional para los particulares.

También se acaba que la DGT pueda imponer suspensiones temporales del carnet, que sólo se podrá perder cuando se haya agotado totalmente el saldo de puntos.

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