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El ‘coco’ se llama Ducati GP22

15 años… Esos son los que han transcurrido desde que la fábrica de Borgo Panigale, el equivalente de Ferrari en el mundo de las dos ruedas, lograse su primer y hasta ahora único título de MotoGP. Un bagaje pobre para una marca que se ha caracterizado siempre por la pasión y deportividad, algo plenamente ligado al mundo de la competición.

Lejano queda aquel título que en 2007 lograse el genial Casey Stoner, un galardón que ya no pudo repetir con la moto roja en los tres años siguientes. Ni siquiera la llegada del multilaureado Valentino Rossi en 2011, que además se trajo consigo a gran parte de su staff técnico de Yamaha (incluyendo a Jeremy Burguess), logró añadir otra copa más a las vitrinas de Ducati. Por cierto y para mayor dolor de la marca italiana, el ‘fugado’ Stoner fue campeón del mundo ese año con Honda.

Hasta hace algunos años las Desmosedici tenían fama de ser muy veloces, pero también rudas y poco manejables. Esto es lo que se encontró en 2017 un piloto de estilo puro y refinado como es Jorge Lorenzo, que empezó a pedir cambios en la GP17, cambios que tardaron en llegar.

A final de ese año Jorge demostró lo que era capaz de hacer con la moto italiana, aunque el comienzo de la temporada siguiente fue casi calcado al primero. Cuando Lorenzo hizo suya la Ducati, un impaciente Claudio Domenicali ya había decidido prescindir de sus servicios. Con tres victorias, el mallorquín le demostró que se había equivocado, pero cuando el directivo italiano quiso rectificar, un despechado Jorge ya había firmado por Honda.

Desde entonces la Desmosedici ha ido evolucionando más y más, gracias en gran parte al trabajo en campos como la aerodinámica y la electrónica, aspectos en los que el equipo rojo siempre ha sido un líder al que el resto han seguido a regañadientes.

En 2019 y 2020 las motos italianas no brillaron especialmente, pero en la temporada pasada ya pudo verse que algo había cambiado: habían desaparecido los ‘circuitos Ducati’, porque las GP21 eran capaces de ganar en cualquier trazado, incluso en aquellos en los que antaño parecía imposible.

La moto que vimos en el último tercio de 2021, especialmente a manos de un cada vez más hecho  ‘Pecco’ Bagnaia, demostraba que era la mejor moto de la parrilla, la más completa. ‘Pecco’ se impuso en cuatro de las seis últimas carreras; Jack Miller logró otras dos victorias y el novato Jorge Martín, una -en el año de su debut-, además de tres podios. A día de hoy ya nadie duda que la Ducati es la mejor moto de la parrilla.

Y la Ducati GP22 aún es mejor

Tras dos años de evolución congelada se esperan muchas novedades para este año, en especial de Honda, que necesitaba -y ha hecho- una moto radicalmente nueva.

La nueva RC213V 2022 ha cambiado radicalmente. Debería permitir a sus cuatro pilotos luchar contra las Ducati.

Fabio Quartararo, un excelente piloto que ha demostrado una gran madurez, le pedía -diríamos que exigía- a Yamaha una moto que corra más. Tanto el francés como el campeón de 2020, Joan Mir, se lamentaban de que todo lo que puedan ganar en curvas o en frenadas con sus motos quede en nada a la que las Desmosedici abren gas en la recta. Eso, y lo que cuesta adelantar a las motos italianas, que repercute en la degradación de los neumáticos. De hecho, Quartararo condiciona su renovación con Yamaha a que la marca de los diapasones haga los deberes, y apostaríamos a que Mir hará lo propio con Suzuki. Ofertas no les faltan a ambos.

Lo malo -para los demás equipos- es que Ducati no se ha dormido en los laureles. Tras probar por primera vez el prototipo de Ducati GP22 en el test de Jerez el noviembre pasado, Bagnaia decía que la moto de este año era más rápida que la anterior GP21 y que ya estaba lista para ganar. ‘Pecco’ la definió como “perfecta”, ¡y eso sin evolucionar aún!

 Ducati GP22
Los escapes más largos de la Ducati GP22, que ya se vieron en Jerez, deben aportar mayor potencia a un motor que es completamente nuevo.

De lo que hemos podido ver en la moto con la que ha estado rodando estos días Michele Pirro en Sepang, la nueva Ducati GP22 tiene unos alerones y Ram Air modificado, así como un nuevo colín. El guardabarros delantero es más estilizado y desaparecen las tomas de aire de los frenos. También hemos podido observar los escapes más largos, que ya se vieron en Jerez. Montan una válvula electrónica en el colín, que debería ayudar tanto a la entrega de potencia como al freno motor.

De hecho, el piloto de pruebas de Ducati ha estado testando hasta cuatro motos diferentes en Sepang. El equipo técnico habrá tomado buena nota de sus comentarios.

Ducati GP22

Motor totalmente nuevo

Por si quedaban dudas, Gigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse, contaba que, respecto al motor, “Hemos hecho muchas cosas. De hecho, es un motor completamente nuevo”, admite el técnico italiano.

El objetivo siempre fue encontrar más caballos: ésa sigue siendo nuestra principal filosofía” pero, eso sí, “manteniendo la manejabilidad del antiguo motor. Desde este punto de vista, honestamente, hemos alcanzado un buen nivel”.

“Todo el mundo ha hecho un gran trabajo, ahora esperamos probarlo en una pista en la que el motor cuente, como Sepang. Allí podremos entender si los pasos que hemos dado son realmente los correctos», confiesa Dall’Igna.

Porque la meta de Ducati sigue siendo la misma:

El objetivo siempre es el mismo: ganar el Mundial en la clase reina. Es algo que tenemos en la cabeza desde hace tiempo. Tenemos que volver a darlo todo para intentar traer el título a casa”. Y es que ésa es la gran obsesión de una fábrica que este año cuenta con ocho motos en pista. “Ahora o nunca”, deben pensar en Borgo Panigale.

Decía Takeo Yokoyama, director técnico de HRC, que ellos son capaces de hacer un motor tan potente y rápido como el de la Ducati GP22. Van a necesitar más que eso -y la mejor versión de Marc Márquez- para lograr un título que por primera vez en muchos años tiene un claro color rojo.

Este fin de semana en test de Sepang, con todos los equipos y pilotos en pista, ya tendremos una visión más real de todo esto, aunque pinta que va a ser así.

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2 comentarios en «El ‘coco’ se llama Ducati GP22»

  1. Eso que pones «Con tres victorias, el mallorquín le demostró que se había equivocado, pero cuando el directivo italiano quiso rectificar, un despechado Jorge ya había firmado por Honda.» Creo es algo que nadie recuerda tal que así, de hecho ni el propio Lorenzo que recientemente declaró que estaba angustiado porque no encontraba asiento.

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    • Hola Ramón.Jorge tuvo una oferta de Yamaha Petronas y por otro lado, también Alberto Puig contactó con él rápidamente. Cuando Lorenzo ganó su segundo GP consecutivo (Italia y Cataluña), Domenicali le hizo una propuesta de renovación, pero Jorge la rechazó. Saludos cordiales.

      Responder

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