PUBLICIDAD

El chasis inteligente de Yamaha que detecta posibles fisuras

Yamaha estaría desarrollando un chasis inteligente capaz de detectar grietas o pequeñas roturas que podrían conducir a que el bastidor acabe por romperse.

No es fácil descubrir una grieta en un chasis, mucho menos si es en su parte interna. Además, el aluminio, a diferencia del acero, prácticamente no avisa antes de romperse, haciéndolo de golpe al ser sometido a una situación de elevado estrés, o a causa de un envejecimiento del material.

Yamaha, según informa en unos proyectos que ha subido sus redes, habría registrado recientemente la patente de un chasis capaz de descubrir si existe riesgo de rotura en alguna de sus partes.

Chasis monitorizado

El análisis se realizaría a través de una red de cables y sensores en el interior (de fibra óptica) capaces de detectar grietas y enviar un aviso al conductor en la instrumentación. A través del análisis continuo de datos, también será posible monitorear los anclajes del chasis a elementos fundamentales como el motor y el subchasis o el basculante, manteniendo todo el vehículo bajo control en todo momento.

Y pintura inteligente

Del mismo modo, parece que Yamaha está estudiando pinturas inteligentes que, en caso de accidente, cambian de color y resaltan claramente los puntos con posibles daños.

Estos sistemas serían capaces de detectar al momento cualquier problema a nivel estructural, ya sea por envejecimiento o por golpes de cualquier tipo.

Deja un comentario