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El caso Bautista y el peso mínimo en SBK y MotoGP: ¿a favor o en contra?

Todo empezó ya a principio de este pasado verano con Scott Redding, que en los dos años anteriores militó en el equipo oficial Ducati y no consiguió el título, algo que Álvaro Bautista está cerca de lograr. El británico justificaba entonces el dominio del español:

“Creo que Bautista puede ganar el título porque tiene una gran ventaja, sobre todo en las rectas. También porque la Ducati es rápida y él pesa unos 53 kilos, que no es muy justo. Esto le concede una ventaja sobre el resto”, dijo Scott Redding en julio, cuando el español ya dominaba la clasificación general del Mundial de SBK.

El español no tardó en contestarle: “Tengo la desventaja de que necesito más peso en la rueda delantera en la salida de cada curva. Los pilotos más grandes no tienen problemas en este sentido y pueden girar con mayor facilidad”, replicó Álvaro, para añadir que “por eso siempre me hace gracia cuando la gente dice que los pilotos pequeños tenemos ventajas. No estoy de acuerdo: tenemos muchas desventajas”.

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Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea se apuntaron al carro de Redding tras la ronda de SBK en Montme, donde Álvaro Bautista dominó de manera aplastante las tres carreras de SBK. El de Kawasaki expresó en sus redes sociales que el de Ducati tenía una considerable ventaja debido a su tamaño y peso. Rea dijo entonces que “Ayer, tras la carrera, nos pesamos. Yo peso 84 kg, mientras que Álvaro sólo pesa 66 kg. Hay 18 kg de diferencia entre ambos”. Hay que aclarar que los pesos comprenden el mono de piel, casco y botas.

El campeón turco dijo a su vez que “Bautista es un excelente piloto, pero nosotros vamos al límite, mientras que él no necesita forzar la Ducati en cada curva: espera a que llegue la recta y allí me pasa fácilmente”.

Redding ataca de nuevo

Scott Redding ha sido el más activo en argumentar el peso y tamaño de Bautista como principales ventajas del español. ¿Quizás hay algo de frustración porque él no logró este dominio con la Ducati…?

Tras las dos victorias de Álvaro en Argentina, Redding volvió a sacar el látigo:

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“Como veréis al mirar los vídeos, se aprecia la clara ventaja que un piloto extremadamente pequeño tiene en recta, de entre dos y cuatro décimas de segundo. Puede no parecer mucho para muchos de vosotros, pero cuando 10 pilotos acaban en un segundo, esas dos décimas significan un gran margen de seguridad”.

Además de la ventaja en velocidad, un piloto más ligero no consumirá tanto el neumático trasero como uno más pesado”, añade el piloto de BMW. “Por lo tanto, al final de la carrera -que es la parte más crítica- es probable que los pilotos más ligeros tengan más agarre en comparación con sus rivales, lo que significa más posibilidades de ganar”.

El francés Loris Baz se subió al carro de Redding, diciendo estar “al 200% de acuerdo con lo que opina Redding”.

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Scott Redding fue el primero en abrir el debate sobre bautista y el peso mínimo.

Bautista: “Es más fácil buscar excusas fuera, en lugar de trabajar duro y aceptar la realidad”

Una vez más, Álvaro Bautista ha vuelto a contestar a los que creen que gana gracias a su peso y volumen:

Entonces limitemos también la fuerza… Los pilotos pequeños tienen menos fuerza para mover la moto y trazar las curvas… pero ese no es un problema para los pilotos más altos y con más cuerpo… así que, si pones un límite para una cosa, tienes que limitar también la otra”, replicó Bautista en su Twitter.

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“Creo que es más importante concentrarse en sacar ventaja al usar los puntos fuertes que uno tiene y tratar de minimizar los puntos débiles, pero es más fácil buscar excusas fuera, en lugar de trabajar duro y aceptar la realidad…”, y añade: “Es la primera vez en mi carrera que otros pilotos se quejan del peso de los pilotos”.

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“El peso del piloto no es decisivo en motos que pesan 170 kg y tienen más de 230 CV”, dice el talaverano. “Los que de verdad siguen las carreras saben muy bien cuáles son mis puntos fuertes y también mis debilidades

“Ahora lanzo yo una pregunta: si gano gracias al motor, ¿por qué Pedrosa no ganó muchas carreras en MotoGP?”.

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Posteriormente Álvaro aclaró que se refirió a Pedrosa únicamente porque si un tamaño y el peso bajos fueran una clara ventaja y no tuvieran inconvenientes, el de Honda tendría muchos títulos ganados.

También desde MotoGP llegan críticas

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El tema de Bautista y el peso mínimo no se ha quedado únicamente en SBK. Desde MotoGP, Luca Marini se ha sumado el debate. El hermano de Valentino Rossi, uno de los pilotos más altos de la categoría (1’84) cree que el tema del peso mínimo piloto-moto debería estar también presente en la clase reina:

“No puede ser que aún no hayan introducido el peso mínimo en MotoGP”, dijo el de Ducati Mooney VR46 en Motorsport, aunque su peso de 69 kg tampoco es exagerado.

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Sin embargo, Marini piensa que si en las categorías inferiores hay límite de peso, debería haberlo también en MotoGP.

Marini dice que los pilotos grandes como él deben hacer dieta y no pueden muscular en el gimnasio como los más pequeños: “Sería mejor que todos tuviésemos un peso mínimo, porque (los de su tamaño y peso) podríamos hacer más entrenamiento con pesas”, dice, y añade que “Creo que beneficiaría incluso a los más delgados”, opina, aunque esto último es difícilmente justificable.

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Porque Luca opina que, si bien a nivel de prestaciones, el peso del piloto -con motos de 270 CV- no es muy influyente, sí que “tiene un gran impacto en el comportamiento de la moto y en el consumo de los neumáticos”.

Por otro lado, el italiano le da la razón a Bautista y admite que Dani Pedrosa competía en desventaja por su tamaño y peso. Sin embargo, se justifica con una frase que parece, a priori, contradecir lo dicho al principio: “Esto ya no sucede actualmente. La media de altura en MotoGP es de 1’75, y el peso es más o menos el mismo”.

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7 comentarios en «El caso Bautista y el peso mínimo en SBK y MotoGP: ¿a favor o en contra?»

  1. Cuando Pedrosa no ganaba, los comentarios eran: «Es que es pequeño, no puede mover la moto como alguien grande».
    Si Pedrosa hubiese ganado muchas carreras/campeonatos, los comentarios hubiesen sido: «Es que es pequeño, tiene la ventaja de relación peso/potencia, habría que añadirle peso a su moto para igualar el de los demás».

    O sea, lo de Rea, Redding, Bazz, Razgatlioglu, etc. son excusas de perdedores.

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  2. Un piloto pequeño y poco peso tiene sus ventajas y sus desventajas igual que un piloto grande.Siempre los comentaristas decian que en el cuerpo a cuerpo D.Pedroza tenia desventaja por su constitucion, como se igualaria esto? Que ventaja disponia Rea cuando dominaba SBK..?

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  3. Cada piloto tiene su estilo de conducción y casi siempre, este, es acorde con su peso corporal. Generalmente los pilotos pequeños tienden a ser dulces en la conducción, que no quiere decir que sean débiles, sino que justamente por su reducida estatura y peso prefieren llevar la moto en modo fino, adelantando las transferencias de peso sobre la moto.
    Los pilotos pequeños tienen ventajas y desventajas tal como las tienen los mas grandes.
    Estoy totalmente en contra de la unificación de peso, seria una solución retrograda ya que estamos hablando de motos de mas de 200cv, no de moto 3, donde seguramente un Bautista si tendría ventaja. Ademas si Alvaro y su Panigale resultan tan superiores es tan solo porque entraron en sintonia, dos fuerzas, ambas con alma de MotoGP. Para ser rápido en las rectas debes saber acelerar en el momento justo, no es solo potencia. «No es la flecha es el Indio» dice un sabio proverbio, pero si el Indio es bueno y la flecha también el resultado sera seguramente fantástico.

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  4. Hombre parece logico. Pero yo la pregunta que me hago, conociendo desde primaria en educacion fisica que uno de los motivos que generan fuerza es el peso, es si un piloto de 60kg no estara mas perjudicado que uno de 80 sobre una moto de «170kg». Esto me recuerda al eslogan de «las ducatis ganan por que corren mucho en las rectas», como si no tuvieran que dar curvas. Pues esto me recuerda por que el eslogan del argumento es: «un piloto de 60kg es mas rapido por que pesa menos» y parece obviar «que un piloto mas pesado tiene mas fuerza, necesaria para manipular una moto»

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  5. Nadie recuerda (sobre todo la prensa, los profesionales que tratan la informacion de manera profesional) los titulares de 2020 con Marco Melandri diciendo que las SBK no estan pensadas para pilotos ligeros? Sobre una V4r?
    Y podemos recordar como antes de decirlo sobre una V4R le paso sobre la Yamaha R1m? No se, llamame loco pero que cambio en 2 o 3 años ha dado el conocimiento tecnico sobre el peso del piloto no? Quien miente? Melandri o Redding?
    A mi los dos me parecen un poco fantasmagoricos, aun que Redding me cae bien por que despues de que le cagaran encima consiguio recomponerse, aun que no consiguiera rematarlo, muy pocas personas consguen en sus respectivas profesiones eso y seguir en el TOP de profesionalismo.

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  6. Cuando un piloto es pequeño y el que gana más grande la excusa es «soy pequeño y me cuesta mover la moto,el es más grande y tiene más fuerza y tiene menos desgaste físico»cuando es al revés la excusa es la que dice scoot redding..pero cuando un piloto va por detrás nadie se acuerda de el para quejarse vaya…a ver si ahora van a tener que poner categoría por pesos como si de boxeo se tratase..no jodamos..

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  7. Totalmente EN CONTRA.
    Estamos hablando de motos de ALTA cilindrada, con unos DOSCIENTOS caballos; NO, precisamente, de puñeteras motillos de SSP300 -o Moto3-.
    El tío que sea demasiado grande para pilotar motos, que se dedique al jodido baloncesto. Y punto.
    Ya está bien de hacerles el caldo gordo a los extranjeros, en general; y a los malditos angloCABRONES, en particular.
    Cada vez que un piloto ESPAÑOL domina en alguna categoría, la misma MIERDA, coño.
    ¡Al carajo!.

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