El casco con Head-Up display y la luz láser de BMW, lo último en seguridad

BMW Motorrad está exhibiendo estos días en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES) dos innovaciones que pueden ayudar y mucho en la seguridad de los motoristas en el futuro. Se trata de una luz láser para motocicletas y un casco con un head-up display.

Ver y ser visto siempre ha sido uno de los axiomas centrales de motociclismo, por lo que BMW Motorrad hace tiempo que se dedica al desarrollo y optimización de unidades de iluminación para motos. Con el paso de los años, esto ha visto la introducción de los faros adaptativos para la conducción en curvas, las luces diurnas LED y la luz de freno dinámico en las motocicletas BMW. Y, como tantas veces, el desarrollo pudo aprovechar los efectos de sinergia con los automóviles BMW.

En el caso del prototipo K 1600 GTL de BMW que se presenta en el CES, esta luz láser proviene de un diseño de la división de automóviles de BMW Group. BMW Motorrad ha adaptado esta tecnología, que se encuentra tan establecida como orientada al futuro, para las aplicaciones de motos. Los faros de luz láser no sólo generan una luz brillante y blanca, sino que también alcanzan un rango de luz de hasta 600 metros, casi el doble que unos faros convencionales. Esta tecnología láser tiene una vida útil muy larga, gracias a su construcción compacta, robusta y libre de mantenimiento.

Por el momento, y aunque usar este método en motos sigue siendo demasiado costoso, la luz láser de BMW Motorrad se ha incorporado en el prototipo K 1600 GTL como una prueba de viabilidad a la espera de que pueda usarse a nivel global a medio plazo.

Pero además de esta luz láser, BMW ya se convirtió en su día en el primer fabricante europeo de automóviles en introducir el Head-Up Display como equipamiento opcional en los automóviles BMW. Ahora han dado un paso más.

La pantalla frontal BMW proyecta la información de tráfico o del vehículo necesaria o conveniente directamente en el campo de visión del piloto, lo cual le permite observar constantemente la circulación, sin ninguna distracción.

Con miras a ofrecer esta tecnología todavía más optimizada en el futuro, se está trabajando en un casco con una innovadora función de Head-Up Display. Esto permite la proyección de datos directamente en el campo de visión del piloto, de manera que ya no tiene que consultar el panel de instrumentos y puede concentrarse totalmente en la circulación.

Todos los indicadores que se despliegan pueden programarse libremente para dar el mejor soporte posible para la seguridad del piloto. La idea es que sólo aparezca la información que sea útil y relevante para la situación de cada momento determinado.

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