El café, tu gran aliado en la carretera
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El café, tu gran aliado en la carretera

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Tomar café reduce el tiempo de reacción, el número de pisadas de las líneas de la calzada y la sensación de somnolencia cuando nos hallamos al volante o manillar de un vehículo. Así lo ha confirmado empíricamente un pionero estudio elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y promovido por la Federación Española del Café (FEC).

Anteriores investigaciones, ya habían demostrado que el consumo moderado (hasta 300 mg) de cafeína, teína o guaranina –todas ellas son la misma sustancia pero bautizada de una manera u otra en función de la planta de la que se extrae: café, té o guaraná– ayuda a nuestro cuerpo a combatir la somnolencia o la fatiga al tiempo que mejora nuestro nivel de alerta y, por consiguiente, nuestro tiempo de reacción. Es más, algunos informes en particular, incluso habían analizado los efectos del café en la conducción concluyendo que la ingesta del mismo mejora la alerta del conductor, la atención visual y la concentración en la carretera. Es decir, que tomando una taza de café pisamos menos las líneas horizontales de la calzada, nos desviamos menos lateralmente dentro de nuestro carril y reducimos la sensación subjetiva de estar cansados y tener sueño. En relación a esto último, y de acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration, de Estados Unidos, existen sólo dos acciones con efecto a corto plazo en relación al nivel de alerta del conductor: hacer una pequeña siesta de 15-20 minutos y tomar cafeína en cantidad equivalente a dos tazas de café. Pues bien, por primera vez se ha hecho en nuestro país un estudio científico para confirmar todo esto empíricamente. Y se ha hecho sometiendo a un grupo de control o muestra a una serie de pruebas de conducción en un simulador para analizar el efecto del café con cafeína, de café descafeinado o placebo, así como de la siesta, en la tarea de conducción y en la sensación de somnolencia y fatiga de los conductores.

Descanso + café = mejor conducción
Lo primero que certifican las distintas pruebas efectuadas es que tomar café mejora el rendimiento de los conductores fatigados o somnolientos. No en vano, beberlo reduce en un 36,3 % el número de veces que pisamos las líneas de la calzada, disminuye en un 7,7 % el tiempo de reacción y en un 25,9 % el nivel de sensación de somnolencia. Lo primero es verdaderamente revelador, ya que realizar movimientos en zigzag es un indicador habitual del patrón relacionado con el conductor somnoliento o fatigado y que causa hasta el 30 % de los siniestros –se conoce como como accidente en solitario–.
Por lo tanto, el estudio certifica que tomar una taza de café mejora la conducción, poniendo así al alcance de los conductores y motoristas una medida sencilla, fácil y eficaz de adoptar para la mejora temporal de su conducción. Además, demuestra que la ingesta de cafeína disminuye la sensación de tener sueño, lo que favorece, sin duda, nuestra atención en la carretera y, a su vez, contribuye a mejorar la seguridad vial de todos y reducir el número de accidentes de tráfico. Un ejemplo: A 120 kms/h, la diferencia entre haber tomado café o no puede traducirse, según la investigación, en reducir unos 33 metros la distancia de frenado. Y es que el sueño y la fatiga son dos importantes factores de riesgo a la hora de llevar un coche o una moto; provocando accidentes como alcances traseros, salidas de la vía o invasiones del carril contiguo. De hecho, la fatiga es, según la DGT, la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas y está relacionada con el 20-30 % de los accidentes de tráfico. Por otra parte, se calcula que la somnolencia es responsable (directa o indirectamente) de uno de cada tres accidentes de tráfico relacionados con el fallo humano. De hecho, según la Sociedad Española del Sueño (SES) casi el 70 % de los conductores afirma haber sentido sueño en alguna ocasión mientras conducía.

Por supuesto, el estudio recomienda realizar descansos durante trayectos largos o cuando se perciba una disminución del nivel de atención y de correcta ejecución de la conducción. Nada sustituye al descanso, pero se puede potenciar con la toma de café. Más en www.fesvial.es.
 

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