El bóxer de BMW, ¿con distribución variable para 2020?
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El bóxer de BMW, ¿con distribución variable para 2020?

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En 2020 entrará en vigor la normativa antipolución Euro 5, que restringirá los elementos contaminantes en los motores de las motos… y sus prestaciones.

Los constructores usan toda su capacidad tecnológica e ingenio para paliar el hándicap que supone esta restricción para las prestaciones en las motos de gran cilindrada. Normalmente, lo hacen a base de subir el cubicaje, de mayor compresión, retocar los árboles de leva y la electrónica, etc, pero últimamente también se está viendo que, además de todo lo citado, también se recurre a la distribución variable. Esto significa que, mecánicamente, es posible variar el tiempo de apertura de las válvulas, lo que sería pasar de un árbol de levas con poco cruce a uno cruzado a medida que aumenta el régimen de giro, con lo que se consigue buena repuesta tanto en bajos como potencia a altas rpm.

Este sistema ya lo utiliza Ducati en sus nuevas Multistrada 1200 y Suzuki en su última GSX-R 1000, por citar dos ejemplos recientes y distintos.

Ahora y según la información que nos ha llegado, sería BMW la que está estudiando un sistema de distribución variable para su bóxer, de cara al 2020. La cilindrada también subiría desde los 1.170 c.c. actuales a los 1.250 c.c. para compensar la mayor restricción de gases, mientras que la distribución variable lograría una excelente respuesta a cualquier régimen.

¿Veremos en breve este motor BMW bóxer con distribución variable?

 

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