El aumento de las ITV confirma el envejecimiento del parque automovilístico

Las estaciones dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) examinaron el año pasado 17.982.862 coches, un 5,6 % más que en 2012. Una evolución que confirma el envejecimiento del parque automovilístico español al alargar la vida útil de los vehículos.

Estos datos han sido facilitados por AECA-ITV, la asociación que engloba a estas empresas, que también subraya que aproximadamente unos dos millones de vehículos circulan por España con la ITV caducada. Se trata sobre todo de vehículos antiguos, que evitan la inspección, más que por el coste de la misma por el convencimiento del conductor de la más que probable detección de irregularidades graves, que impliquen elevados costes de reparación, o incluso la prohibición de circular con el vehículo inspeccionado.

En el apartado estadístico del pasado año en esta actividad figura también que un 18 % de los vehículos examinados no supera la primera inspección obligatoria, lo que supone en términos absolutos 3.234.046 vehículos, un 1,8 % más que en 2012.

Unido a este factor, AECA-ITV indica que se ha detectado un aumento importante y generalizado en la detección de defectos graves y leves de los vehículos inspeccionados. Entre los defectos graves más comunes encontramos los de alumbrado y señalización (23,8%); ejes, neumáticos y suspensión (22,2%); y los relativos a frenos (16,3%).

AECA-ITV también señala la importancia de pasar la ITV a su debido tiempo, ya que según un estudio elaborado en 2012, las revisiones en las diferentes estaciones evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico.

Por lo que se refiere al sector de las motocicletas, a pesar de no disponer de datos específicos de AECA-ITV, Anesdor (Asociación nacional empresas sector dos ruedas) recalca que la edad media del parque en España supera los 14 años, tres años más que la de los turismos, por lo que se requiere un plan de renovación imporante y urgente también en el mercado de las dos ruedas. De momento, la moto sigue discriminada en dichos planes de renovación del parque, que ya empiezan a disfrutar los turismos, furgonetas… incluso tractores.

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