fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

El año del tigre

El tigre es el tercer animal en el ciclo del horóscopo chino y es conocido como el rey de todas las bestias en China. El signo zodiacal Tigre es un símbolo de fuerza, exorcismo de males y valentía.

A partir de aquí ya puedes hacerte una idea de porqué 2022 ha sido el año del tigre para las marcas originarias de ese país asiático.

Tradicionalmente han sido las firmas japonesas y europeas las que han levantado más expectación en los salones de otoño. De ellas ha sido el mérito de ofrecer los modelos más espectaculares y los más populares, sin embargo, este 2022 que ahora se acaba parece haber alumbrado un cambio de tercio en las mareas que rigen el devenir de la industria.

Los salones de Colonia y Milán ha sido testigos de una participación, en general, pobre por lo que se refiere a los protagonistas habituales hasta la fecha. Apenas un puñado de novedades sin demasiados alardes ni espectacularidad han sido mostradas por europeos y japoneses. Por el contrario, hemos asistido a todo un festival de novedades provenientes de China.

El foco, las miradas, se concentraban por primera vez y de forma insistente en los modelos creados en el gigante asiático. Los de siempre, los habituales, parecen andar algo confundidos. Indecisos entre desarrollar vehículos eléctricos o mantener los de combustión, navegan a media vela y se limitan a remozar modelos ya conocidos dándoles otra vuelta de tuerca. Pero no vemos grandes novedades.

El año del tigre

Aire fresco

En el extremo opuesto encontramos a las marcas chinas. Ellos siguen desarrollando nuevos motores, se aventuran con cilindradas más altas, con configuraciones que en occidente ya son rara avis como las mecánicas en V… Quizás porque no están encorsetados por esas políticas inanes que en Europa abogan por un horizonte 2030 descarbonizado, quizás porque han visto la oportunidad de sustituir a los actores principales y dejar de ser los figurantes de turno.

En cualquier caso, hemos asistido a todo un festival de marcas como QJ Motor, Voge, CF Moto, Kove, VMoto, Yadea, MBP, Zontes, Keeway… que se han encargado de llamar la atención del público con modelos, que ahora sí, ofrecen buenos acabados, fiabilidad y diseños atractivos.

Marcas que ya no se limitan a los mercados domésticos de Asia, han roto definitivamente los corsés y ya están presentes en nuestros mercados y comienzan a recibir la aceptación del gran público.

Y ¡ojo!, porque no sólo son las chinas, también el producto fabricado en la India empieza a ser moneda común en el Viejo Continente. Royal Enfield es ya una marca de confianza para nosotros y comienzan a sonar familiares los nombres de Hero, Bajaj o TVS, por ejemplo. Además de que ya hace tiempo que algunos modelos de KTM, Triumph, BMW o Harley tienen su origen en el país de las especias.

Así pues, todo parece indicar que nos adentramos en una nueva etapa, un cambio de perspectiva en el que puede que los marquen la pauta sean lo hijos del tigre. Veremos.

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1