El acuerdo Stoner/Ducati: Los porqués y hasta dónde
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El acuerdo Stoner/Ducati: Los porqués y hasta dónde

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Lo de Casey Stoner es sorprendente. Por un lado no quiere saber nada de volver a competir en MotoGP, pero al mismo tiempo no puede mantenerse alejado de MotoGP. Su contradicción interior ha quedado una vez más manifiesta tras conocerse la posibilidad de volver a Ducati después de salir de allí dando un portazo a finales de 2010 por discrepancias con los responsables de la compañía.

Después de dejar MotoGP a finales de 2012, Stoner se reengancho como piloto probador de Honda en 2013, pero por lo visto la vida en HRC no ha sido cómo se lo había imaginado…y el perpetuamente insatisfecho Stoner ha decidido cambiar de aires.

Según nos han contado desde Ducati, es bastante seguro –hasta donde se puede hablar con seguridad de StonerCasey no quiere competir. Los planes acordados pasan por que pruebe la Desmosedici este invierno en Phillip Island –verano en Australia-, más o menos coincidiendo con los entrenamientos de pretemporada de MotoGP, pero no en las mismas fechas. Después de esa prueba, Stoner decidirá si continuará colaborando con Ducati. Porque hoy por hoy no existe un plan cerrado a largo o medio plazo, por lo que,  como dicho, no se espera que Casey participe en ninguna carrera.

El acuerdo alcanzado entre Stoner y Ducati es el fruto de un largo y paciente trabajo iniciado a principios de verano, cuando se decidió intentar hacerse con los servicios del piloto que colgó el mono 2012, a los 27 años, cuando era el más rápido del mundo. En Ducati se sabía que la relación entre Stoner y Honda estaba deteriorándose, circunstancia de la que rápidamente se intentó aprovechar la firma de Borgo Panigale.

En junio, Casey se reunió con emisarios de Ducati, pero su afirmación de que no quería competir ni hacer pruebas, enfriaron las expectativas. Sin embargo, los italianos no tiraron la toalla, dejando siempre abierto un canal de comunicación. Y la instancia acabó dando sus frutos. Al menos en lo que a las pruebas se refiere… de momento.

¿Qué hay detrás de la pruebas de Stoner con Ducati? ¿Tiene sentido recurrir a un piloto que lleva tres temporadas lejos de la competición? Centrándonos en la parte puramente técnica –hay otra variante que es la política en la que entraremos más adelante-, la colaboración de Stoner debe encuadrarse en la necesidad que tiene Ducati de probar lo más posible con pilotos verdaderamente rápidos.

Una necesidad generada por el hecho de haber perdido de cara a 2016 los beneficios que disfrutó la temporada recién finalizada corriendo con reglamento Open. Recordemos, que muchos se han olvidado ya, que Ducati ha corrido en 2015 con un proyecto completamente nuevo que, por su juventud, está en plena fase de desarrollo todavía. Y con la llegada de Michelin, todo se complica todavía mucho más. Gigi Dall’Igna, máximo responsable de carreras de Ducati, necesita recoger el mayor número de datos posibles antes de terminar de definir su moto de 2016.

OK, sí, estamos de acuerdo, Stoner nunca fue un fan de Michelin -de hecho, en 2006 los odiaba- y también sabemos que su forma de pilotar no es para nada ideal para las características de los neumáticos franceses, pero también es cierto que Casey es uno de los pocos pilotos en activo –considerémosle así- que han competido con Michelin en MotoGP -los otros dos son Valentino Rossi y Dani Pedrosa-.

Stoner hizo su debut en la categoría reina en 2006 con neumáticos Michelin y Honda en el Team LCR, año en el que destacó por su velocidad, pero también, por sumar caídas espectaculares. En 2007 conoció, ya como piloto Ducati, los Bridgestone. Una combinación que les llevó a ganar el campeonato del mundo. Por eso, con Stoner, Ducati contará con un piloto extraordinariamente rápido a la vez que con mucha experiencia en lo que respecta a los neumáticos.

Por lo tanto, los ingenieros de la marca italiana tienen la oportunidad de tener un probador de que es realmente capaz de llevar sus motos al límite. Porque aun siendo Michele Pirro probablemente el piloto de pruebas más rápido de todas las marcas que participan en MotoGP, Pirro es Pirro y Stoner es Stoner. Además, Stoner ayudó en las dos últimas temporadas a Honda a desarrollar su RCV, por lo que podrá comparar el funcionamiento entre Honda y Ducati… En definitiva, la razón por la cual Stoner es importante para Ducati es su contribución al desarrollo de la nueva Desmosedici.

La aparición de Stoner en el proceso de puesta a punto de las Ducati de 2016 conlleva además un efectos colaterales “interesantes”. El primero de ellos, convertirse en la prueba del algodón para los actuales pilotos del equipo de MotoGP, Andrea Iannone y Andrea Dovizioso. Es cierto que Stoner está retirado y no quiere volver a competir, pero sigue siendo un piloto excepcional que a sus 30 años todavía está en condiciones de ir muy rápido. ¿Qué ocurrirá si Casey es más rápido que los dos pilotos del equipo? ¿Cómo entenderían esto Gigi Dall’Igna y sus ingenieros?

Con Stoner, por ejemplo, podrían verificar el verdadero potencial de la nueva Desmosedici en dos trazados en los que la moto se mostró muy competitiva este año: Phillip Island, así como Losail. ¿Qué pasará si Casey es más rápido que Iannone y Dovizioso?…Sí, de acuerdo, están empezando a ser demasiados “y si”, pero con Casey nunca se sabe.

En cuanto al segundo efecto colateral del fichaje del australiano por Ducati, está el desplante que supone este acuerdo para Honda. Shuhei Nakamoto, vicepresidente ejecutivo de HRC, se cansó de repetir a lo largo de este año que Casey Stoner era una figura muy importante para su compañía, muy importante. Pero una serie de discrepancias, mal entendidos o como quiera llamársele –Casey es un tipo con un carácter especial- llevó al australiano a romper lo que parecía un vínculo muy fuerte.

En duelo personal que han llevado esta temporada el máximo responsable de HRC con su homónimo de Ducati Corse en los despachos, el “hurto” de Stoner a Honda por parte de Ducati, es una victoria para la fábrica italiana. Puede parecer una tontería, pero no lo es.

En cualquier caso, disponer de Casey Stoner en el papel de piloto de pruebas es un lujo que muchas empresas estarían dispuestas a pagar pero del que pocas han podido disfrutar. Si Casey realmente se involucra, Gigi Dall’Igna y Ducati se beneficiarán sin ningún genero de dudas de contar con sus servicios.

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