Connect with us
Publicidad

Sin categoría

El ABS en la moto tiene más de un cuarto de siglo

Publicado

el

Corría 1988 cuando una empresa alemana equipaba uno de sus modelos con el primer sistema antibloqueo de frenos para moto del mundo. BMW dio la campanada con un sistema pionero y que montó por vez primera en la BMW K100. Era muy rudimentario, tosco, las pulsaciones del sistema de regulación hidráulico se notaban en la maneta y el pedal, y todo el conjunto de dos moduladores, latiguillos y electrónica añadía 13,5 kilos a la moto. Pero era el primer sistema ABS para moto, toda una revolución.

En 1993 llegó la segunda generación del sistema, mucho más ligero –pesaba solamente siete kilos y medio–, con electrónica mejorada, sensores más rápidos y mejor respuesta. La senda estaba marcada.

Tras BMW llegó Bosch, quien lideró el desarrollo de estos sistemas para las dos ruedas. Más recientemente se le sumaron Continental y Nissin, siendo estos tres fabricantes los que actualmente copan los sistemas ABS instalados en las motos.

Con los años llegarían los de frenado integrales, totales y parciales, que con el ABS ofrecieron sistemas increíblemente seguros y eficaces. Hoy en día todas las motos pueden equipar ABS, y en 2016 será obligatorio en todas las fabricadas de más de 125 cc.

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos