El 97% de las motos y ciclomotores supera la ITV
Connect with us
Publicidad

Noticias de motos

El 97% de las motos y ciclomotores supera la ITV

Publicado

el

Motos ITV

Motos ITV

ANESDOR y la AECA-ITV resaltan la importancia de que motos y ciclomotores pasen un control técnico cada cierto tiempo.

El alumbrado y la señalización, los defectos más frecuentes para no superar la ITV.

Durante la última década y media, el parque de vehículos de dos ruedas ha crecido en un 34% en nuestro país. De hecho, en este 2021 se espera alcanzar las 200.300 unidades matriculadas, lo que lo convertiría en el segundo mejor año desde 2007, tan solo por detrás de 2019. Y es cierto que la siniestralidad también se ha reducido a la mitad en los últimos tiempos.

Pero la continua transformación de la movilidad y el mayor uso de la moto o ciclomotor como medio de transporte durante la pandemia “han de mantenernos alerta”, en palabras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, la AECA-ITV, y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ANESDOR.

Como muy bien recuerdan ambas entidades, los motoristas son usuarios vulnerables y deben extremar las precauciones. De ahí que la ITV sea, en este marco, un elemento indispensable. No en vano, las inspecciones técnicas obligatorias son vitales para la seguridad de las motocicletas y ciclomotores, sus ocupantes y resto de usuarios de las vías.

Y es que existe una relación correlativa y evidente entre el estado de la ITV y la gravedad del siniestro al que pueden estar expuestos los motoristas.

Motos más antiguas, menos seguras

Las cifras muestran que en el último año al menos el 9% de los motoristas fallecidos viajaban en una moto sin la ITV al día, mientras que de otro 7% se desconoce el estado de su inspección técnica. Por su parte, el 10% de los ciclomotores y motocicletas implicados en accidentes graves en el periodo 2017-2019 tenían la ITV caducada en el momento del siniestro.

En concreto, el 8% de las motocicletas de más de 125cc, el 11% de las motocicletas de hasta 125 cc y el 16% de los ciclomotores.

Motos ITV

Como decíamos, el mantenimiento de un vehículo es determinante para garantizar su seguridad, más aún en motocicletas donde el riesgo de sufrir un accidente es mayor que en otro tipo de transportes a motor, al no disponer de habitáculo que pueda proteger a sus ocupantes. Aunque los fabricantes incorporan cada año más sistemas de asistencia al conductor, es fundamental cerciorarse siempre del correcto estado del vehículo.

Garantizar el correcto funcionamiento de todos sus componentes es un factor esencial para mejorar la seguridad de las motocicletas; por ello es tan importante la inspección técnica obligatoria. Inspecciones que cobran mayor relevancia en el caso de nuestro país al contar con un parque de motocicletas muy antiguo.

Cifras oficiales hablan de que el 49% de las motos que circulan por nuestras carreteras tienen una antigüedad de 16,4 años. De hecho, de acuerdo con el Informe sobre la siniestralidad de motocicletas en 2019 presentado por la DGT, el 53% de los accidentes de motocicletas con fallecidos se registraron en motos con más de 10 años.

Pero hay otro dato que también preocupa especialmente a ANESDOR y la AECA-ITV: las motocicletas son los vehículos con mayor porcentaje de absentismo en la ITV.

Datos previos a la pandemia daban cuenta de que el 42,5% de las motos circulaba con la inspección técnica caducada; una cifra que ha aumentado en la actualidad con una estimación, pendiente de datos oficiales, de un 54%. Y si se trata de ciclomotores, la cifra alcanza el 58,4%.

Motos ITV

Los defectos que impiden pasar la ITV

Las cifras presentadas muestran que, en el caso de las motocicletas, los sistemas en los que más defectos se detectan en la ITV y que requieren su comprobación nuevamente antes de su puesta en circulación son: el alumbrado y la señalización, en un 35,7%; el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, en un 18,5%; y las emisiones contaminantes, en un 12,3%.

Por su parte, en ciclomotores, el mayor porcentaje de defectos graves y muy graves detectados en ITV se da en alumbrado y señalización, llegando al 27,2%, seguido de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, en un 17,4% y el capítulo de frenos en un 10,5%.

Respecto al número de motocicletas que son rechazadas en la primera inspección es un 22%, si bien en la segunda inspección este dato se reduce hasta un 1,3%. Es decir, el 97% de las motocicletas superan la ITV.

La relevancia y los beneficios de la ITV para la sociedad ha sido acreditada por la Universidad Carlos III de Madrid, en su informe sobre “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, en el que determina que las ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos