El 8 % de los motoristas usa el móvil en moto
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

El 8 % de los motoristas usa el móvil en moto

Publicado

el

Según el RACC, que recuerda que la primera causa de accidentes son las distracciones, en la capital catalana se producen 4.650 distracciones por minuto por el uso del teléfono con el vehículo en movimiento, sin contar cuando se utiliza con el mismo parado. Es decir, uno de cada cuatro conductores de coche utiliza su teléfono inteligente “siempre” o “a menudo” mientras circula. Pero lo que realmente sorprende del informe es que las distracciones no son patrimonio exclusivo de los conductores (26%) de turismos o furgonetas, sino que también son propias de los peatones (47,2 %), uno de cada dos, y, en menor incidencia, de los motoristas (8,7 %), uno de cada diez.

El estudio, realizado con una encuesta a un millar de conductores y con observaciones ‘in situ’ de otros 1.000, así como a 400 peatones,  alerta de que, por ejemplo, escribir un mensaje de texto mientras se circula por ciudad equivale a estar distraídos por lo menos 20 segundos. Es decir, recorrer unos 278 metros, la distancia equivalente a dos manzanas del Eixample de Barcelona.

Los responsables del RACC recuerdan que tras más de una década de disminución del número de muertos y heridos graves por accidente de tráfico, en 2015 en Cataluña se produjo un repunte del 22,8 % de la mortalidad. Y lo atribuyen en parte a las distracciones causadas por el uso creciente de ‘smartphones’. Es más, su análisis constata que un 43 % de los conductores acostumbra a escribir un mensaje de texto mientras conduce (y el 26 % de ellos lo hace siempre o muy a menudo, como decíamos).

¿Por qué lo consultan? Por las circunstancias del tráfico. Sin ir más lejos, los conductores que manipulan el aparato cuando el vehículo está parado doblan a los que lo hacen con circulación habitual, y uno de cada cinco peatones continúa usando el móvil mientras cruza pasos de peatones.

El estudio también destaca que la mayoría de las distracciones se producen cuando el usuario se desplaza sin acompañante: un 93 % de los conductores distraídos eran el único ocupante del vehículo, y un 91 % de los peatones distraídos caminaban solos.
Por otro lado, nueve de cada diez usuarios de moto y coche creen que el uso del móvil influye mucho en las probabilidades de sufrir un accidente, aunque en los peatones el riesgo percibido es menor. Sin embargo, un 42 % de los conductores de coche continúa utilizando el móvil mientras conduce.

El RACC recomienda aumentar la concienciación y promover el uso de aplicaciones de bloqueo del móvil durante la conducción y exigir certificaciones para homologar aplicaciones relacionadas con servicios de movilidad compatibles con la conducción, entre otras medidas. Más en www.racc.es.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos