El 72% del firme español está agrietado

La Asociación Española de la Carretera (AEC) acaba de presentar los primeros datos de la auditoría que, cada dos años, realiza sobre el estado de conservación del conjunto de las carreteras del país.

Y estos primeros datos son alarmantes, pues revelan que el 72% del pavimento presenta grietas en el asfalto. Aunque esto no supone un riesgo a corto plazo para la seguridad del tráfico en general, afirma el estudio, “puede provocar daños si se registran lluvias intensas, puesto que el agua penetra en las grietas con efectos nefastos para las capas internas del firme”. En invierno, si el agua se congela, se agrava el proceso de deterioro.

Además de este problema de agrietamiento de la red viaria española, el estudio también denuncia que el 38% del firme presenta “deterioros superficiales”, entre los que destacan la pérdida de árido o de material bituminoso, las roderas y las deformaciones.

Este tipo de defectos son la antesala de los “deterioros estructurales”, actualmente presentes en el 12% de las carreteras españolas. Y en este caso sí que nos encontramos ya con un problema real de seguridad vial, puesto que cuando confluyen en el pavimento grietas, desintegraciones, deformaciones y baches, estos “pueden llegar a ser causa directa de situaciones peligrosas para la circulación”.

Este informe, por el momento en fase preliminar, también revela que el 21% de la red de carreteras tiene roderas medias o profundas.

Peligro para los motoristas

Si bien es cierto que la AEC reconoce que los “deterioros superficiales” y grietas no suponen, per se, un riesgo en la circulación de turismos y vehículos pesados, también lo es que la misma asociación alerta sobre los problemas que generan para motociclistas y ciclistas, “cuya seguridad sí puede verse comprometida si circulan por carreteras cuyo pavimento presente deterioros superficiales”.

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