El 30 % de los quitamiedos se encuentra en mal estado y son inseguros
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El 30 % de los quitamiedos se encuentra en mal estado y son inseguros

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La última, un informe elaborado por Asociación Española de la Carretera en el que se desvela que el 30 % de los quitamiedos instalados en las carreteras de nuestro país están en mal estado de conservación. Y eso significa que lejos de cumplir con su cometido, se convierten en un auténtico peligro para los usuarios de las vías.

Los defectos más graves detectados en dicho informe se refieren a guardarraíles oxidados, deformados, con uniones defectuosas, extremos no enterrados o alineaciones incorrectas. Todo sin contar con aquellos que ni se adaptan a la normativa al no tener sistemas de protección que tape los temidos postes, o que estos no estén situados a la distancia reglamentaria.

Todos estos defectos hacen que los quitamiedos lejos de cumplir su función protectora se conviertan en un peligro y hacen que una simple caída que en teoría no comporte un riesgo importante tenga unas consecuencias dramáticas.

Cuestiones como la existencia de las temidas ‘colas de pez’ o las terminaciones de los quitamiedos sin enterrar, como manda la legislación, son demasiado preocupantes. Las primeras afectan a un 9 % de las barreras quitamientos, pero teniendo en cuentan que están prohibidas desde 1971, el porcentaje es demasiado alto. Las segundas, a un 19 %, son uno de los incumplimientos más graves.

Además, tornillos de sujeción que faltan o que no están bien sujetos, tramos de barreras que tras ser deformados por un impacto no han sido reparados, o tramos alienados incorrectamente que suponen un serio peligro en caso de accidente, son algunos de los defectos detectados que no hacen sino aumentar el peligro de estos elementos de supuesta seguridad para los usuarios de la vía.

El desinterés mostrado por las administraciones en la conservación de este tipo de elementos de seguridad en las carreteras no hace sino poner en peligro la integridad de los usuarios de la vía, sobre todo la de aquellos que viajan en moto. Eso, sin tener en cuenta el estado del firme, de la señalización, tanto vertical como horizontal, o los arcenes.

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