DVT, la distribución variable de Ducati
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

DVT, la distribución variable de Ducati

Publicado

el

El DVT (Desmodromic Variable Timing) es un sistema gracias al cual en un motor desmo multiválvulas, usualmente con cuatro válvulas por cilindro, se varía el cruce de válvulas según el régimen de giro. O sea, no es un sistema de distribución variable tal y como lo conocemos. Gracias a un accionamiento movido por presión hidráulica se varía la distribución, el tiempo de cruce de las válvulas. O sea, se varía el intervalo de tiempo en el que las válvulas de admisión y escape están abiertas al unísono, dependiendo del régimen de vueltas al que se mueve el motor.

Con este sistema DVT se busca reducir el consumo de combustible (-8%), incrementar la potencia a bajo régimen y, al mismo tiempo, lograr más potencia final a altas vueltas. Vamos, la panacea, la piedra filosofal de todo ingeniero de motores. Economía y prestaciones van de la mano.

Ducati es la primera marca en ofrecer este gadget para un motor de moto Desmo. Honda ya hace muuuchos añios que ofrece distribución variable en su saga VFR, con el conocido VTEC, ahora bautizado como SuperVtec, pero funciona de modo distinto -funcionan dos válvulas a bajo régimen y cuatro a alto régimen-.

De este modo Ducati se adelanta y se convierte en el primer fabricante en ofrecer un motor Desmo de dos cilindros con distribución con accionamiento variable del cruce de válvulas.

Y es que BMW también está a punto de mostrar un sistema de distribución variable de accionamiento de válvulas para su motor bóxer, concretamente en su R 1200 GS… pero será más convencional.

El primer modelo de Ducati que equipará este motor, denominado Ducati Testastretta DVT, será la Multistrada 1200, que se renovará en su totalidad, y que veremos en el próximo salón de Milán, junto con la 1299.

Este motor cubica 1.198 cc, entrega 160 CV a 9.500 rpm y tiene un par de 136 Nm a 7.500 rpm, cifras excelentes.

El motor externamente tiene nuevas tapas laterales, nuevas tapas de correas -con el logo DVT-, aunque conserva la arquitectura básica de los motores Testastretta,

El DVT de Ducati revolucionará su gama de motocicletas, ya que provocará el nacimiento de una serie paralela de motos dotadas de distribución variable.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2062

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos