Dunlop Sportsmart/Trailmax, la máxima tecnología llega a la calle

Para la presentación del nuevo neumático SportSmart de Dunlop, nos desplazamos hasta el circuito de pruebas que la marca tiene en Montpellier. Mireval es un complejo perfectamente equipado para realizar todo tipo de pruebas y desarrollo de neumáticos. El complejo cuenta con diversas áreas, desde el circuito de velocidad hasta un óvalo, pasando por una pista deslizante.

Primeramente una completa explicación nos puso al día de todas las características del nuevo producto. La principal novedad es la adopción de la tecnología NTec, hasta el momento exclusivo de los neumáticos de carreras de la casa. Este sistema traslada las últimas innovaciones en carcasas de competición para conseguir un interesante equilibrio tanto en circuito como en calle. Una carcasa muy rígida es el secreto para poder trabajar con unas presiones de inflado muy bajas. De esta manera y jugando con las presiones de inflado se consigue el desgaste y la efectividad ideal para cada caso, ya sea en una rodada en circuito o en un uso en carretera. Además de la NTec, la tecnología Multi-Tread, que combina dos compuestos, uno más duro en el centro y otro más blando en los flancos, pone la guinda a un SportSmart que sorprendió por sus buenas maneras.

Primer contacto

Después de la explicación tecnológica, se pasó a la prueba dinámica en el resbaladizo trazado mojado, donde una película de agua fluye de los pianos y mantiene todo el circuito empapado.

El primer contacto con la pista fue calzando modelos de la competencia, para después probar el nuevo Dunlop. La pista estaba realmente complicada, no se podía correr demasiado, frenar fuerte, ni tumbar mucho la moto, pero hilando fino sí se podía trazar con suficiente seguridad. El recién estrenado Dunlop se comportó notablemente mejor que la competencia, con una mejor sensación de seguridad. Un sistema de adquisición de datos montado en las motos confirmó mediante telemetría que el Dunlop era claramente más eficiente, demostrando que en mojado, el nuevo Dunlop SportSmart está por encima de sus rivales.

Seguidamente pasamos al circuito de velocidad, donde otra vez pudimos probar primero la competencia y luego el neumático protagonista.

El trazado combina zonas de curvas rápidas con unas fuertes pendientes en bajada, con otras más lentas y técnicas en subida. Los nuevos Dunlop estaban montados en una Suzuki GSX-R 1000, moto que permitió poner a prueba hasta el límite el nuevo SportSmart.

En la larga curva de derechas que precede al final de la recta, quedó demostrado que el neumático delantero goza de un grip realmente elevado. La buena tracción y una perfecta estabilidad demostraron la eficacia del nuevo modelo de Dunlop.

Tras una contrarrecta hay la apurada de frenada más fuerte de todo el circuito. Buen apoyo y ninguna sensación extraña, incluso en frenadas al límite. También en carretera.

Durante la presentación del SportSmart también pudimos probar la última novedad para el sector trail, el Trailmax TR 91. Una ruta de unos 70 km combinando carreteras secundarias con caminos de tierra fueron suficientes para comprobar la efectividad de la nueva apuesta de Dunlop en el sector trail.

Los responsables del desarrollo del TR 91 nos explicaron que se ha construido con la prioridad de rendir el máximo en carretera y también en un uso todoterreno. La adherencia en seco y en mojado también ha sido una de las máximas prioridades y, para conseguirlo, han utilizado una gran cantidad de sílice combinado con resinas y polímeros de nueva generación. El diseño del taco también se ha cuidado especialmente, ahora la banda de rodadura ofrece una mayor resistencia al desgaste y menos roturas en condiciones todoterreno. El diseño del dibujo también se ha estudiado a conciencia, resultando un nuevo diseño en forma de V para mayor dispersión del agua, además de una mayor tracción en asfalto y fuera de él. Además nos explicaron que la carcasa del Trailmax TR 91 utiliza la estructura JointLess Belt para una mejor estabilidad y absorción de los baches.

Nos marchamos de Mirevall con muy buenas sensaciones de los nuevos Dunlop y convencidos de que tanto el NTec del SportSmart como el JointLess del Trialmax TR 91 son un significativo paso adelante en lo que a neumáticos comerciales se refiere.

MEDIDAS

SPORTSMART:

120/60ZR17

120/70ZR17

160/60ZR17

180/55ZR17

190/50ZR17

190/55ZR17

TRIALMAX 91:

90/90 –21

100/90 –19

110/80 r 19

130/80 r 17

140/80 r 17

150/70 r 17

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