Dunlop RoadSmart 3: Road Racing
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Dunlop RoadSmart 3: Road Racing

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Las actuales sport-touring con más poten­cia, electrónica y mayor manejabilidad ne­cesitan neumáticos que gestionen todo esto. En Dunlop han puesto su objetivo en ello: conseguir un neumático que sea más manejable, que aumente el grip en seco y en mojado y, por supuesto, que dure más en mejores condiciones.

Los datos para conseguir entregar con éxito en el mercado esta nueva evolución son impresio­nantes; casi tres años de desarrollo, 2.492 horas de simulación, 1.938 pruebas con 108 modelos, 1.886 prototipos, 206 compuestos, 313.484 km en durabilidad incluidos seco y mojado, 834.170 km de resistencia y 74 pruebas de alta velocidad. El resultado: se aumenta considerablemente el agarre en mojado sin perder adherencia en seco, la vida del neumático se alarga casi al doble sin deformaciones y, lo más sorprendente, se aumen­ta la manejabilidad escandalosamente.

Además se calienta antes y trabaja bien cuando alcanza los 25º. El perfil cambia, ya que se ha reducido el radio del frontal y se ha incrementado el del trasero, se logra una banda de rodadura más equilibrada, se reduce el desgaste, se requiere menos esfuerzo de dirección y aumenta la pre­cisión.

La carcasa también ha sido modificada con ca­pas de rayón y construcción frontal Aramid JLB –Joint Less Belt, cinturón de aramida sin unio­nes–. Esta tecnología es la que provoca que el tiempo de llegar a la temperatura necesaria del neumático disminuya, equilibra las diferencias ex­teriores de temperatura y mejora las condiciones al arrancar en frío.

La mejora de prestaciones en mojado se debe a la nueva banda de rodadura con interconexión iGT y sus nuevos compuestos. La prioridad del nuevo dibujo es evacuar el agua de manera más rápida y eficaz llevando el flujo hacia sus laterales con el ángulo adecuado de drenaje. El compues­to es una mezcla de tripolímeros y compuestos de sílice de elevada dispersión. Con esta com­binación, el neumático es capaz de mejorar su flexibilidad a baja temperatura y en consecuencia incrementar la zona de contacto sobre el asfal­to.

Para que el neumático sea más duradero se ha usado el proceso Multi-tread con compuesto central resistente a la abrasión, con un polímero de nanocompuestos que mejora la capacidad de adhesión del caucho. El desgaste uniforme del neumático pasa por el nuevo diseño de banda de rodadura, de nuevo, el iGT –Interconnecting Groove Tread, acanalamientos conectados–. Con las nuevas ranuras se consigue una zona más uniforme de superficie de contacto que equilibra la presión y que, además, su ángulo también la distribuye mejor.

Pista de pruebas
 

Para probar su nuevo producto fuimos al cir­cuito de pruebas de Mireval, muy cerca de Mont­pellier, donde hicimos cuatro pruebas, la primera fue una ruta por carretera que pasó por distintos tipos de superficie y trazado. Ya en las instalacio­nes, otra prueba de medición de fuerzas sobre la manejabilidad mediante telemetría, otra prueba sobre una pista revirada uniformemente mojada de 1,3 km y, por último, una rodada en seco a alta velocidad sobre el trazado variable exterior de 3,2 km.

En la ruta escogí un Yamaha FJR 1300 automá­tica. Pasamos por partes increíblemente rápidas y partes extremadamente ratoneras, rozando los estribos en las inclinadas más salvajes. Lo más sorprendente fue la capacidad de giro en curvas muy cerradas y el apoyo de frenada delantero, que me permitía llegar muy tarde a los vértices. Seguramente conducir de esa manera con esa moto no es lo más adecuado, cierto, pero pue­do asegurar que en ningún momento pasé ni un momento de apuro.

La prueba de manejabilidad constaba de dos vueltas a un trazado mixto de slaloms, círculos, y ochos, para comparar el RoadSmart 2 con el nuevo RoadSmart 3 montados sobre dos motos idénticas. Una vez comprobadas las presiones correctas, los sensores telemétricos midieron la presión sobre el manillar al girar, acelerar y frenar en medidas de Nm. El que exigió menos esfuerzo en todas la maniobras, excepto en las que la velocidad era más alta (80 km/h), fue por supuesto el RoadSmart 3 –ya lo noté sin tele­metría.

El circuito de agua se convirtió en una compa­rativa entre el Smart 3 y dos neumáticos de la competencia montados sobre Suzuki GSR 750, con cuatro tandas –alternando neumáticos– de seis vueltas. Dejando de lado que rodé en la últi­ma tanda de nuevo con el Dunlop y por tanto po­dría tener la ventaja de que ya conocía mejor el trazado resbaladizo, constato que el rendimiento del Smart 3 fue sorprendente.

He de destacar que fue la prueba donde disfruté más y donde me di cuenta de que la evolución de los neumá­ticos en general durante estos últimos años ha dado un salto impresionante en cuanto a presta­ciones en mojado. Llegué a rodar al mismo ritmo y tiempos que el probador, y os aseguro que se podía rodar rápido, frenar con contundencia y llegar a bastante ángulo.

La última prueba fue en el trazado exterior. El perímetro de este circuito es muy variado, muy técnico y con desniveles importantes. Por des­gracia, las motos no eran las más adecuadas para rodar con gusto, ya que eran una BMW R 1200 R, una R 1200 GS y una S 1000 XR. Sobre la XR todavía pude sentir sensaciones de aceleración, frenada e inclinación, pero con las demás había que contenerse, ya que los cilindros flotaban con facilidad sobre el asfalto. De todas formas, pude constatar que los Smart 3 obtienen una nota alta en estas condiciones, ya que se podía llevar a las motos hasta su máximo límite sin perder nunca la adherencia.

El atractivo de esta prueba, además del trazado y el neumático, fue otro protagonista. Tuvimos la visita del embajador de Dunlop en sus eventos deportivos. Estuve rodando nada más y nada menos que con el incomparable rey del TT John McGuinness. Un personaje entrañable, simpático, y el hombre más rápido de las Road Races. Un verdadero placer haberle conocido y poder contar que un día rodamos juntos.

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