Ducati Streetfighter 848: Renace como una excelente naked deportiva
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Ducati Streetfighter 848: Renace como una excelente naked deportiva

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Hasta la mismísima Bolonia nos fuimos de la mano de Ducati para asistir a la puesta de largo internacional de la Streetfighter 848. Al contrario de lo esperado por muchos de los periodistas allí presentes, ha sido mucho más que una simple versión de menor cilindrada. Los 155 CV y unas geometrías muy agresivas hacen de la Streetfighter 1100 una moto para pilotos muy experimentados y que buscan una moto radical. Una SBK de pura raza con manillar ancho y capaz de plantar cara a la gran mayoría de las deportivas del mercado. Pero ¿cuántos valientes pilotos están buscando una moto tan extrema y cara? Seguro que el dilema ha estado mortificando a más de un ducatista que no se conforma ni con una Monster ni tampoco con una Hypermotard, pero la Streetfighter supera sus expectativas. Como no podía ser de otra forma, en Borgo Panigale han dado en el clavo con la Streetfighter 848. La solución empieza por equiparla con el motor de última versión EVO de la 848, pero adoptando la nueva tecnología 11° que tan buenos resultados está dando en la Multistrada y también en la Diavel. El cruce de válvulas se ha reducido de los 37° de la 848 EVO a 11°, con la intención de asegurar una entrega de potencia fluida, una banda de utilización mayor y una reducción del consumo y de las emisiones. En Ducati declaran una más que suficiente potencia de 132 CV a 10.000 rpm con un par de 9,5 kgm a 9.500 rpm. Otro factor determinante ha sido volver a las cotas de chasis originales de 24,6° de la 848 y olvidar las mucho más radicales de 25,6° de la 1100, que la hacían muy nerviosa del tren delantero; y una vez más ha demostrado que el concepto de la deportiva 848 sigue siendo todo un acierto.

Más novedades

Para conseguir una moto más equilibrada, las suspensiones también han cambiado ligeramente. La horquilla está firmada ahora por Marzocchi –en el modelo 1100 era Showa- y se ha suavizado bastante el funcionamiento, una solución que le ha sentado realmente bien. El amortiguador trasero Sachs también es más blando y mucho más cómodo en carretera y en tramos irregulares. También la posición sobre la STF se ha suavizado un poco, con los semimanillares un poco más elevados, lo que ha contribuido a no tener que cargar tanto peso sobre los brazos.

Pero para ver cómo funcionaba la nueva STF 848, primeramente en carretera y luego en circuito, en Ducati habían preparado una bonita ruta por las inmediaciones de Borgo Panigale. Como nota exótica, la ruta pasaba por delante de la factoría de Ferrari en Maranello y seguía por Fiorano; sin duda, una tierra que ha dado muchas satisfacciones a los amantes de la gasolina.

Al poco de empezar la ruta ya te das cuenta de que el motor funciona más progresivamente que en la versión 848 de Superbike. Es utilizable prácticamente desde las 2.000 rpm hasta el corte de encendido y entrega la potencia muy progresivamente, sin tirones. La segunda velocidad, muy larga, es ideal para afrontar una carretera muy ratonera, pero también se podrá usar la tercera o la cuarta sin que el motor tosa lo más mínimo. La potencia llega de una manera generosa, fácil, sin tener la sensación de ir al límite del motor ni tampoco de trabajar bajo de vueltas, y no habrá que mirar el tacómetro en ningún momento. La buena respuesta del motor ha sido una gran sorpresa, así como la buena pisada del tren delantero. La horquilla trabaja realmente bien y las nuevas pletinas con torretas de manillar más elevadas leen el asfalto transmitiendo mucha información. La nueva posición de conducción para nada ha dejado de ser deportiva, y se sigue cargando mucho peso en el tren delantero, pero ya no es una posición radical y tortuosa.

También en el circuito

Después de la toma de contacto de casi 100 km por carretera, quedaba por completar una segunda parte en el nuevo trazado del Autodromo di Módena. Prácticamente estrenamos el asfalto, ya que el circuito aún no está ni inaugurado. Se trata más de una pista de pruebas para las distintas marcas y escuderías locales que de un circuito de velocidad. Sus 2.000 metros de longitud y sus escapatorias diseñadas para coches se sumaron a un asfalto con suficiente adherencia, pero aún no al 100 %. Para asegurar un buen grip, allí estaba la gente de Pirelli, con un nueva versión de Diablo Supercorsa SC con un perfil trasero nuevo, de un tamaño 180/60 x 17, que llegaba directamente del Mundial de Supersport.

Dos cortas sesiones de 15 minutos fueron suficientes para hacernos una idea de que la STF 848 es una moto muy válida también para pista. Muy fácil en los cambios de dirección, gracias a su liviano peso, y muy estable en los pasos por curva más rápidos. Parte de la gran estabilidad de la STF 848 también es debida a que el basculante monobrazo es 35 mm más largo que en la STF 1100, y con ello el paso por curva es más estable y se puede ser más agresivo con el gas sin que la moto se mueva –más tracción-.

Siguiendo la tendencia de Ducati, la STF 848 también monta el control de tracción DTC (Ducati Traction Control), que entraba en funcionamiento en dos puntos del circuito, salvando el susto. Mediante el compacto display totalmente digital se puede regular la intrusión del control de tracción en 8 puntos, además de ver el tiempo por vuelta e indicarnos el nivel bajo de aceite y cuándo le toca pasar por el taller, entre otras cosas.

A muy buen nivel también se sitúan los frenos Brembo, que no son las pinzas monobloque de la versión 1100, sino las radiales de la 848, igualmente muy efectivas y más dosificables.

La pista confirmó las buenas sensaciones que ya había experimentado en carretera, y sin ninguna duda puedo afirmar que la nueva versión supera a su hermana mayor en el cómputo general de carretera/circuito.

Algunos detalles más

Su frontal sorprende por lo pequeño que es, pero gracias al depósito de gasolina muy estrecho, que recoge muy bien las piernas, el aire no se nota y permite velocidades de crucero elevadas sin acusar el cansancio. Los retrovisores son rígidos y sólo permiten ser regulados por el cristal, pero su correcta visión consigue romper con la tendencia de la marca a equipar retrovisores muy estéticos pero poco efectivos. La doble salida de escape lateral también resulta muy efectiva, además de estética, y el sonido es particular, pero no te deja con dolor de cabeza después de una ruta de algunas horas.

La STF 848 ha sabido jugar muy bien sus cartas y aprovechar la experiencia de su hermana mayor para ofrecer la dosis de adrenalina justa para no ir sufriendo en cada tramo. Los responsables de Ducati explicaron que de cara a 2012 la versión estándar de la Streetfighter 1100 desaparece y sólo quedará la S, más equipada; con esto, la familia STF estará compuesta de dos modelos: la nueva 848 y la superequipada S, actualizada con algunas de las mejoras de esta 848, como el basculante alargado. Los colores disponibles para la STF 848 son tres: amarilla con chasis negro o toda negra o roja. Los tres modelos tendrán el mismo precio de 12.995 euros. Un segundo asalto triunfal para la naked más deportiva de la factoría boloñesa.

Texto: E. Fernández

Artículo publicado en el número 1843 de la revista Solo Moto

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