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MotoGP

Ducati siempre le saca punta al reglamento

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Ducati reglamento

Ya sea en MotoGP o en SBK, nadie sabe sacarle tanto partido como Ducati a lo que dice el reglamento… o a lo que no dice.

Para esto, Gigi Dall’Igna, ex Aprilia y actual director general de Ducati Corse, es todo un maestro en el arte de exprimir los límites permitidos, sin excederlos.

Respecto a la actual moto con la que Álvaro Bautista está arrasando en Superbike y sobre la que se ha dicho que gira a casi 2.000 rpm más que la Kawasaki, Dall’Igna dijo que «Hay un reglamento técnico y trabajamos con él. Existen reglas claras sobre las que deben ser las revoluciones del motor de las motos de Superbike y, entre otras cosas, esta regulación entró en vigencia el año pasado, porque antes, simplemente, no había límite”, apunta el CEO de Ducati Corse.

No solo el motor de la V4R gira a 16.350 rpm: también utiliza embrague en seco (la 1100 y 1100 S utilizan embrague en baño de aceite) y alerones homologados.

“Como siempre, cuando tengo que preparar una moto de carreras, leo los reglamentos y luego trato de interpretarlos para obtener el mejor rendimiento posible. Hice lo mismo con la Panigale V4”, afirma Dall’Igna.

Y sí, la Panigale V4 R cumple a rajatabla con el reglamento de SBK. Simplemente, han hecho una MotoGP de calle, de la que se fabricarán las 500 unidades necesarias para su homologación. Pero legal, es…

Y desde luego, en MotoGP

En MotoGP y de la mano de Gigi Dall’Igna, las Desmosedici siempre han ido un paso por delante del resto de equipos, que han acabado copiando al Ducati, especialmente en lo concerniente a aerodinámica. Ducati fue la primera en montar alerones o ‘winglets’ en sus motos. Cuando éstos fueron regulados, la marca italiana encontró cómo hacerlos legales, siendo seguida por el resto de equipos.

Este año ha homologado un carenado con un triple par de alas, y ha mostrado una cubierta para que los discos de carbono mantengan la temperatura adecuada de funcionamiento (recordemos que este tipo de frenos no funcionan en frío).

El equipo italiano probó el año pasado unas llantas lenticulares, que acabó descartando.

Otro ‘invento’ del que aún se desconoce su utilidad es la famosa ‘caja negra’ oculta bajo el colín y sobre la que se han hecho todo tipo de hipótesis, sin que nadie sepa con exactitud su verdadera función.

Ese spoiler bajo el basculante…

Sin embargo, lo que ha generado más controversia y ha llevado al resto de equipos oficiales -excepto Yamaha- a presentar una reclamación a dirección de carrera, tras la victoria de Dovizioso en Qatar, por el apéndice situado bajo el basculante. El reglamento dice que no puede haber elementos aerodinámicos móviles en las motos, y el basculante se mueve… Ducati se defiende diciendo que la función de su deflector (con triple ala) fijado bajo el basculante, es refrigerar el neumático, y no la de crear una carga aerodinámica en el tren trasero.

Los cuatro firmantes de la denuncia dicen que este argumento es absurdo en Losail, ya que las temperaturas nocturnas allí son incluso demasiado bajas; Ducati, por su parte, dice tener datos que demuestran que su spoiler reducía la temperatura de la goma.

Desestimada la denuncia de Qatar, los denunciantes han llevado su protesta a la FIM, que ha dicho que se manifestará antes del GP de Argentina. Ducati, por su parte, ha dicho que llevará a Termas del Rio Hondo su alerón-refrigerante, al tiempo que ha amenazado con denunciar a Honda por unos alerones que el equipo italiano considera peligrosos, quizás por aquello de que la mejor defensa es un buen ataque.

Esto está muy lejos de haber terminado. Siguiente episodio, en el GP de Argentina.

 

 

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