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Superbikes

Ducati Panigale V4 R de SBK: Y la polémica está servida…

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La apabullante superioridad mostrada por el dúo Ducati V4 y Álvaro Bautista, venciendo en Phillip Island con un margen de unos 15s sobre el indiscutible campeón de los últimos años, Jonathan Rea, ha abierto un debate, o de hecho, dos: ¿hasta qué punto es superior un piloto de MotoGP a uno de SBK, y hasta qué punto es superior la nueva Ducati Panigale V4 al resto de motos del campeonato?

Vayamos por partes: Siempre se ha dicho que en MotoGP están los mejores pilotos de motos, con diferencia, no solo por sus habilidades, sino por su capacidad de arriesgar en carrera a un nivel por encima del que se arriesga en Superbike. Esta afirmación, plasmada por Marco Melandri (refiriéndose a Bautista) podría verse fácilmente secundada por los números llanos: menos alguna excepción puntual, ningún piloto de SBK ha triunfado en MotoGP (recordamos aquella solitaria victoria de Troy Bayliss en el GP de Valencia de 2006). En cambio, pilotos de MotoGP -ya veteranos- que han ido a SBK han logrado ser campeones allí a edades elevadas, como Max Biaggi o Carlos Checa.

Otro dato a tener en cuenta: Bautista arrasó todo el fin de semana con la Panigale V4: el resto de pilotos con la Ducati (Davies, Rinaldi y Laverty) estuvieron muy lejos, con el 7º de Davies en la 2ª carrera, como mejor segunda Ducati.

¿Y las motos?

En cuanto a la máquina… Está claro que en Ducati han hecho una moto con la única intención de ganar en SBK, algo que no hacen desde 2011 con Checa. La Panigale V4 R es una moto que explota al máximo el reglamento y  se beneficia de la experiencia de Ducati en MotoGP, ya que el motor V4 emplea tecnología derivada de allí. La R es una moto de carreras con matrícula, ligerísima y muy potente, y que es bastante distinta de la 1100 original, empleando un embrague en seco en lugar del de baño de aceite, por ejemplo. Su peso en seco es de 172 kg.

Tal y como se vende en la tienda para ir por la calle, rinde 226 CV a 15.250 rpm, que con el kit Racing llega a los 234 CV y con dicho kit el peso baja a 165,5 kg (en seco), una potencia muy superior al del resto de hiperdeportivas, y un peso claramente inferior. La V4 fue cronometrada este fin de semana a 326 km/h en Phillip Island.

Rea dijo que “Es obvio en qué área tenemos desventajas en comparación con Ducati: no podemos compensar de ninguna manera la diferencia de motor que nos falta”.

Otro tema que muestra cómo se aplica la tecnología de MotoGP a la Panigale: la R emplea alerones similares a los usados en MotoGP.

La máxima rival de la Ducati es la Kawasaki ZX-10R de Jonathan Rea. En su versión más deportiva, la RR, rinde 204 CV a 13.500 rpm y pesa 206 kg (en orden de marcha, que deben ser unos 185 kg en vacío). El precio oficial de la ZX-10RR es de 21.699 (ofertas aparte); el de la Ducati Panigale V4 R es de 39.900 (kit aparte), o sea, el doble. Está claro que hay diferencias…

Con el 3% de sobrerrégimen permitido en SBK sobre la versión de calle, la Ducati es capaz de sobrepasar las 16.000 rpm en carrera, unas 1.800 rpm más que la Kawa, una diferencia similar  a la que existe entre las motos de estricta serie.

La historia no es nueva:  en los 90, Honda tenía a sus CBR como deportivas  de gran serie, pero en SBK competían con las exclusivas Rc30 y RC45.

¿Moto de serie, o MotoGP camuflada?

Álvaro Bautista dijo de su moto que era “una MotoGP de calle”, y algo así afirmó Gigi Dall’Igna, director deportivo de Ducati,

Sobre la legalidad de la Ducati, no hay dudas, según Gigi Dall’Igna, ya que tan sólo se ha seguido el reglamento estrictamente: “Hay un reglamento técnico y trabajamos con él. Existen reglas claras sobre las que deben ser las revoluciones del motor de las motos de Superbike y, entre otras cosas, esta regulación entró en vigencia el año pasado, porque antes, simplemente, no había límite. Como siempre, cuando tengo que preparar una moto de carreras, leo los reglamentos y luego trato de interpretarlos para obtener el mejor rendimiento posible. Hice lo mismo con la V4”, dijo a Moto.it.

¿Qué cree que pasará en un futuro inmediato?

“Leí algunos comentarios de Kawasaki antes de las carreras en Phillip Island, que afirmaban que nuestra moto no era tan especial, y por eso no sé qué pensar”, dijo Dall’Igna. “Como repito, las carreras australianas han destacado nuestras fortalezas, pero también han destacado algunos aspectos negativos, que en el futuro podrían crear problemas. Tenemos nuestros pies en el suelo, seguiremos trabajando y veremos lo que sucede”.

Aunque se vendan actualmente pocas hiperdeportivas, el prestigio y capacidad tecnológica de una marca se mide en las carreras:

“Nuestro principal objetivo sigue siendo la victoria en MotoGP, pero la historia de Ducati no puede ignorar Superbike, y luego, tenemos que vender motos de serie, por lo que el campeonato de las derivadas de serie sigue siendo una competición muy importante para Ducati. Pero, por otro lado, no olvidemos que la Panigale V4 es una motocicleta derivada de nuestra MotoGP y esto significa que nuestra tecnología está desarrollada especialmente en los GG.PP.”.

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1 Comment

1 Comment

  1. Asdrubal

    06/03/2019 at 2:35 pm

    En resumen, que hay que dejar que ducati gane un mundial porque sin no se marchaban de SBK, así que han clonado su Motogp y la a puesto a correr en SBK y que vendan el cupo de motos en la calle Dios dirá, pero ellos tendrán un nuevo campeonato…Santa currup cion..

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