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Ducati Panigale V4 2022, aún más potente y rápida

Presentada en 2018 y evolucionada en 2020, para 2022 la superdeportiva italiana se renueva, y así hace la Ducati Panigale V4 2022.

Se ha mejorado en muchos aspectos, aerodinámica, ergonomía, motor, chasis y electrónica, con el único objetivo de ser más rápida en el circuito.

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A la nueva Ducati Panigale 2022 le han aplicado el know how ganado en MotoGP, no en vano tienen el título mundial de constructores de la categoría por segundo año consecutivo.

De hecho, el probador Michele Pirro ha rodado medio segundo más rápido que con la versión actual, lo cual dice mucho en su favor.

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La nueva Panigale tiene novedades importantes en el carenado, con nuevos winglets más pequeños y eficientes, y nuevas branquias de evacuación del aire caliente.

Estéticamente el carenado es totalmente rojo y en los laterales se exhibe la marca y el modelo en negro, con un gran V4 en la zona baja trasera del carenado.

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Con un diseño de doble labio los winglets siguen ejerciendo la misma fuerza descendente -no olvidemos que son alas invertidas-, empujando la moto hacia abajo con una fuerza de 30 kilos a 270 km/h.

El asiento también es nuevo, con la parte trasera más plana, para facilitar el movimiento del piloto.

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En la Ducati Panigale V4 S se ha conseguido ganar más potencia y velocidad

Otro punto retocado es el depósito de combustible -1 l más de capacidad-, con nuevas formas cóncavas en los laterales, para permitir al piloto agarrarse mejor con las rodillas en cualquier situación.

Los hombros del depósito también se han suavizado para que los antebrazos se asienten mejor en esta zona, siempre pensando en lograr la mejor vuelta rápida.

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En la parte ciclo el eje del basculante se ha elevado 4 mm para mejorar la aceleración y la transición entre curvas con el gas abierto, un detalle también aprendido de MotoGP.

El chasis front frame de fundición de aluminio magnesio se mantiene, al igual que la horquilla invertida Showa Big Piston Fork (BPF) totalmente ajustable de 43 mm, el amortiguador de dirección Sachs, y el monoamortiguador Sachs totalmente ajustable.

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Vista lateral de la Ducati Panigale V4 2022
La Ducati Panigale V4 2022 es aún más potente y eficaz en circuito.

Y en la frenada no hay cambios, con un doble disco de freno delantero de 330 mm mordidos por pinzas monobloc Brembo Stylema de cuatro pistones de 30 mm de diámetro.

El motor Desmosedici Stradale V4 -4T, LC, 16V, Desmo, IE, 1.103 c.c.- con cigüeñal contrarrotante e intervalos de explosión Twin Pulse también se ha actualizado, y ahora es más potente, con menos fricciones y con la caja de cambios renovada.

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Para aumentar la potencia se ha instalado una nueva bomba de engrase, se han aumentado el diámetro de los conductos de escape, con lo que la potencia máxima es de 215,5 CV, 1,5 CV más.

El máximo rendimiento en circuito ha sido el objetivo de este modelo 2022

En la caja de cambios se han variado la primera, segunda -más largas y juntas- y sexta velocidad -más larga- tomando las mismas relaciones de las V4 R oficiales de la marca.

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Gracias a ello en las curvas lentas se acelera mejor, se pierde menos tiempo al no cambiar de velocidad en zonas lentas y la velocidad punta es 5 km/h superior.

También cambia la electrónica de gestión de los modos de potencia. Ahora tiene 4 configuraciones de motor, Full, High, Medium, Low.

En el Full no hay filtros electrónicos, solo en la primera velocidad, hay 215 CV para exprimir a tope. En los modos High y Medium se trabaja la electrónica en cada una de las seis velocidades, por lo que el piloto tiene asistencia “personalizada” de la tracción según la velocidad insertada.

Por último, en el Low la potencia se reduce a “solo” 150 CV…, pensando en conducción por carretera.

Frontal de la Ducati Panigale V4 2022
La Ducati Panigale V4 2022 mantiene sus líneas generales.

No falta el habitual paquete de electrónica de seguridad con IMU, control de tracción y ABS en curva, wheelie control, control de deslizamiento, control de freno motor, quickshifter up&down, etc.

Todo se controla individualmente o bien gestionado por los 4 Riding Modes disponibles, Race A, Race B, Sport y Street.

Con el Modo de Potencia Full se puede disfrutar de toda la potencia sin filtros electrónicos

También se mantiene la pantalla TFT de 5”, pero ahora hay un nuevo modo de interfaz que se añaden a los anteriores Road y Track, el Track EVO.

Vista de la pantalla TFT con el modo Track EVO
El nuevo modo Track EVO de la Ducati Panigale V4 2022.

En esta pantalla toda la información se muestra de manera clara y sencilla, como en la MotoGP, con un cuentavueltas lineal en la parte superior y un avisador de cambio de velocidad en verde.

En la Panigale S, la versión más cara y equipada, además de todo esto se montan suspensiones electrónicas Smart EC 2.0 de segunda generación. Delante adopta una nueva horquilla Öhlins NPX 25/30 con 125 mm de recorrido (5 más que en el modelo actual) y muelles aligerados, para tener más tacto.

Atrás se monta un monoamortiguador Öhlins TTX36, la pareja indispensable del sistema de suspensiones electrónicas semiactivas de la marca. No falta el amortiguador de dirección electrónico.

Además, el asiento está tapizado en dos tonos y las llantas son forjadas Marchesini -con un detallito en rojo.

Para ambos modelos existe una buena lista de accesorios entre los que destaca un escape completo de titanio de la firma Akrapovic con el que se rebaja el peso en 5 kilos y se aumenta la potencia hasta los 228 CV.

De ambas versiones no han indicado fecha de venta, pero el precio sí. La base cuesta 27.390 euros, mientras que la Ducati Panigale S 2022 cuesta 32.990 euros.

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