Ducati nos ha descolocado con la nueva Panigale V2, que sustituye a al 959 y adopta la estética de la V4. El hecho de que se llame V2 y no 959 (o 969, o lo que tocase ahora) deja claro que la nueva Panigale es la hermana pequeña de la V4 y no un bicho aparte, porque comparte filosofía y tecnología con la de cuatro cilindros.
Nos ha sorprendido -creo que a todos- que no haya aumentado
la cilindrada para compensar la Euro5 y así, de paso, aumentar unos cuantos
CV y el par, pero parece que está claro que Ducati no quiere tener el enemigo
en casa y desea separar claramente ambas versiones.
El sistema de escape abandona la doble salida de la 959 por
otro de salida única, mucho más integrado en el conjunto.
El motor sigue cubicando los 955 c.c. de antes, pero, a
pesar de cumplir la Euro5, gana 5 CV (ahora 155 CV a 10.750 rpm) y un
ligero aumento del par (de 2 Nm, ahora 104 Nm), a base de nuevos conductos
de admisión e inyectores.
En cuanto a la parte ciclo, monta ahora un bello basculante
monobrazo, como la V4, y las geometrías son distintas, con una distancia entre
ejes es de 1.436 mm (antes 1.431 mm) y un reparto de pesos de 52/48.
Las suspensiones son una horquilla Showa BPF y un
amortiguador mono Sachs ZF. El peso declarado es de 178 kg en vacío y de
200 kg en orden de marcha.
El tablero de instrumentos TFT llega, como en la hermana
mayor, con el paquete ahora llamado "Safe Performance", con ABS
Cornering, control de tracción predictivo DTC EVO2 (que mejora su eficiencia en
la fase de pérdida de agarre en un 25% y quickshifter ‘up&down’.
La V4 2020, con alerones de serie
Las nuevas V4 se han refinado, y así el gas electrónico Ride
by Wire tiene nuevos parámetros para mejorar el rendimiento del conjunto. También
las suspensiones han modificado sus ajustes y las bieletas del amortiguador,
para levantar un poco la parte trasera.
La V4 estándar y la V4 S montan ahora los alerones de la R. Ducati dice que a 270 km/h ofrecen hasta 28 kg de presión, con lo que se gana estabilidad a alta velocidad.