Ducati Panigale 959: la magia de la electrónica
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Ducati Panigale 959: la magia de la electrónica

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Y no me refiero unicamente a nivel de seguridad activa, sino que gracias a la electrónica, una deportiva como esta Panigale de 157 CV de potencia puede adaptarse instantáneamente, a base de pulsar botoncitos a una pista como la de Valencia, o a su uso en carretera abierta.

Novedades

Las modificaciones incluidas en esta nueva Panigale afectan a la carrocería, pues se ha rediseñado el frontal -que es más afilado-, los retrovisores -un poco más pequeños-, el asiento y la cúpula -realizada en plexiglas, y un poquito más alta-, además de un nuevo (y poco afortunado estéticamente) sistema de escape con doble silencioso, que se ha tenido que incluir para adaptarse a la normativa Euro4.

Lógicamente, su propulsor es un bicilíndrico en L a 90º Superquadro de 955 c.c. del que se aprovecha el cárter central de la versión 1299. Monta cambio rápido (Quick Shift), la tecnología de los Riding Mode (modos de conducción), que coordina el funcionamiento del Ride by Wire, el ABS de Bosch regulable en tres niveles, el control de tracción DTC y el ajuste del freno motor EBC.

Lo que no se aprecia a primera vista es lo que verdaderamente la convierte en una moto mejor. Es más potente, y monta un nuevo y efectivo embrague antirebote. Hay otras hay otras modificaciones a nivel interno (cigüeñal, bielas, distribución), además de unas cotas internas (60’8 x 100 mm) que se han conseguido aumentando la carrera (de 57’2 mm. en la 899), conservando el diámetro de los pistones. Los árboles de levas se han mejorado y se ha adoptado un hasta ahora inédito sistema de lubricación de pistones y bielas de nuevo diseño. También se ha trabajado en profundidad para disminuir la rumorosidad mecánica. Otro aspecto importante, y responsable en gran parte de las buenas sensaciones a nivel de parte ciclo, es que el punto de anclaje del basculante se ha bajado 4 mm.

Sensaciones

En nuestras revistas Solo Moto Actual y Solo Moto 30 os explicaremos ampliamente nuestras sensaciones sobre esta nueva Panigale, pero no hemos querido dejar de adelantaros una primera impresión: se trata de una moto extremadamente fácil de conducir, muy manejable que, con los cambios que presenta en esta versión, te permite abrir el puño de gas a la salida de las curvas antes que en la anterior 899, además de que parece haber ganado en capacidad de tracción. Otro aspecto sorprendente es que se ha conseguido mejorar sus reacciones, hacerla más neutra, pues de la versión anterior recuerdo cierta tendencia a abrirse al exterior a la salida de los virajes.

En cuanto a motor, la entrega de par es ahora más constante, especialmente a medio régimen. Por otra parte me llamó la atención que la Panigale 959 tiene, con el modo de conducción Sport, y a falta de verificarlo, muy buenas maneras para rodar en carretera abierta, mientras que con el modo Race cambia su personalidad para convertirse en una divertida y eficaz moto de circuito. Resumiendo: en plena época de “chips” la electrónica es una gran aliada y motos como esta nueva versión de la Panigale lo demuestran.

Su precio final es de 16.690 € y estará disponible en los concesionarios oficiales Ducati a mediados de diciembre. 

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