Prueba Ducati Monster SP: Más deportiva y divertida

Prueba Ducati Monster SP: Más deportiva y divertida

Después de lanzar la renovada Monster en 2021 le ha llegado el turno a la SP, una versión con mimbres más deportivos presentada en el segundo episodio de la serie web Ducati World Premier 2023 y que hemos tenido la oportunidad de poder probar a fondo. Motor, parte ciclo, suspensiones, electrónica… todo se conjura para convertirla en una Monster más deportiva y divertida.

La Monster cumple años. Nada más y nada menos que 30 años. Y qué mejor manera de celebrarlo que ‘regalarse’ la Monster SP, un modelo que recibe un ‘upgrade’ de componentes que le permiten perder peso, mejorar su comportamiento y en suma la capacidad de diversión que puede ofrecer, que no es poca. Porque desde la firma de Borgo Panigale han buscado crear una Monster más deportiva y divertida. ‘Mad for fun’, este es el claim de Ducati para la Monster SP, ‘locos por la diversión’. Y vaya si es divertida la SP, con ella te subes a una montaña rusa de sensaciones como solo la marca italiana es capaz proyectar.

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¿Cómo han dado este salto de prestaciones respecto a la renovada Monster? Prepárate porque se te va a hacer la boca agua: suspensiones Öhlins, pinzas delanteras Brembo Stylema, silenciador Termignoni (homologado), neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, amortiguador de dirección y una cura de adelgazamiento que la ha llevado a perder 4 kilos con detalles como la batería de ión-litio (2 kilos más ligera). También han retocado la electrónica pudiéndose ajustar a un uso más deportivo, así como han introducido un nuevo modo de conducción Wet. Y por si no os habíais fijado estrena una decoración que incorpora los colores 2022 de la Desmosedici GP del equipo Ducati Lenovo Team de MotoGP además de un depósito de gasolina más grande inspirado en la Panigale V4, así como el asiento en rojo y la cubierta del asiento del pasajero (de serie).

Entrando con más detalle en el tema de los componentes, la horquilla es una Öhlins NIX30 totalmente ajustable que no solo mejora el dinamismo del tren delantero al aumentar la sensibilidad y la altura libre al suelo sino que también supone un ahorro de 0,6 kilos respecto a la Monster y Monster+. Como os podéis imaginar, al ganar altura también gana ángulo de inclinación. Porque Ducati ha subido 20 mm la Monster SP para ganar esos grados de más al inclinar. Evidentemente el setting tanto de la horquilla como del amortiguador trasero, también Öhlins, prima el dinamismo deportivo. Y el amortiguador de dirección va a jugar un papel determinante para disfrutar a tope de esta naked.

Una barbaridad

Correr, corre una barbaridad. Y también frena. De ahí que adopte las pinzas de freno Brembo Stylema y bujes y ejes de aluminio de los discos de freno delanteros, de 320 mm, que resultan 0,5 kilos más ligeros que la Monster. Con todo, frena más y es más ágil como veremos en breve. Y de mantenerla en contacto con el suelo se encargan los Pirelli Diablo Rosso IV, una apuesta segura para disfrutar de la Monster en cualquier escenario.

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De dar vida a la Monster SP se encarga el brillante motor Testastretta 11º, el conocido bicilíndrico de cuatro válvulas con refrigeración líquida que ofrece 111 CV y cuenta con distribución desmodrómica. La electrónica es otro de sus puntos fuertes ya que viene de serie con ABS Cornering, Ducati Traction Control y Ducati Wheelie Control ajustables a varios niveles de intervención y preprogramados en los modos de conducción Wet, Touring y Sport. Se regulan fácilmente a través de los botones de la piña izquierda, la navegación resulta intuitiva y fácil a través de la pantalla de TFT a color de 4,3” inspirada en la Panigale con un gran cuentavueltas rodeado del resto de información importante. Y si te quieres flipar, la Monster SP también dispone de Launch Control para realizar salidas ultrarrápidas.

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Si has seguido leyendo hasta aquí es que la Monster SP te llama. Así que vamos a ver como pasamos de la teoría a la práctica este ‘Mad for fun’. De salida rezuma una estética arrebatadora con la ‘deco’ de MotoGP, el asiento en rojo y la tapa del asiento del pasajero. También las barras doradas de la horquilla Öhlins juegan un papel en su estética al igual que el escape Termignoni de doble salida, preludio de lo que está por venir. A su grupa se siente una moto realmente estrecha, con las rodillas bastante juntas. Pero también más alta. No puedes decir con precisión esos 20 mm más alta pero sí que ya no haces pie en el suelo de la forma que lo haces con la Monster y Monster+. La altura del asiento sube hasta los 840 mm.

A vibrar

Dando a la llave de contacto, el cuadro de instrumentos cobra vida. La pantalla de TFT ofrece copiosa información a pesar de su reducido tamaño. Igual un display algo más grande permitiría una mejor visualización, pero rompería el diseño minimalista de la Montser. Como hemos apuntado, la navegación por el ordenador de a bordo y las ayudas electrónicas es sencilla e intuitiva permitiendo acceder y cambiar los parámetros, como el nivel de control de tracción, de una forma rápida.

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Porque una de las grandezas de esta electrónica es que te permite disfrutar de diferentes motos en una misma. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, en mi caso siempre inicio una prueba con el modo de conducción más suave, en este caso el novedoso Wet que estrena la Monster SP. Con él podemos empezar a circular con tranquilidad, con casi todas las asistencias al máximo de intrusismo y una entrega de potencia suave. ¡Ah! Que no lo habíamos dicho antes, pero la Monster SP dispone de serie de quickshift up&dowm de manera que si queremos solo apretaremos la maneta del embrague al salir y al parar.

En ciudad se mueve como pez en el agua. Resulta compacta y manejable. La visibilidad de los retrovisores es incluso mejor de lo esperado, pero como podéis imaginar el ángulo de giro le resta algo de maniobrabilidad en parado. Y como vamos en modo Wet evitamos que este ‘Mad for fun’ nos posea antes de lo debido. Como hemos apuntado, la pantalla TFT ofrece una buena visualización, aunque con la información algo compactada. Siguiendo en orden de marcha, el bicilíndrico funciona muy redondo (Ducati lleva años afinando este propulsor y se nota), sin tirones, con unos buenos bajos y en este caso la ‘caballería’ controlada por la electrónica.

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Utilizar el quickshift por ciudad es un plus de confort, aunque siempre podremos cambiar accionando la maneta del embrague. Y cuando decimos que Ducati lleva tiempo afinando el motor también nos referimos al ajustado consumo que ofrece por ciudad donde no pasa de los 6 litros cada 100 kilómetros. Si empiezas a creerte el rey de los semáforos embriagado por el sonido del Termignoni ya sabes que vas a romper la media del consumo. Avisado quedas.

A por las curvas

Pero donde realmente disfrutaremos de la Monster SP es por carretera, y también en circuito. Con el modo Touring, la Monster SP gana músculo. Lejos de la ciudad, sin necesidad de hacer pie, ya no te acuerdas de esa altura libre al suelo extra. Mejor dicho, sí que te acuerdas porque ganas ángulo de inclinación, detalle decisivo para poder tumbar con ganas. Por vías rápidas, la tapeta que cubre el cuadro de instrumentos desvía el aire lo justo para hacerla un poco más cómoda en este sentido. Y mientras circules a velocidades legales no vas a tener problemas.

La Monster SP campa a sus anchas por todo tipo de carreteras aunque las viradas y puertos de montaña van a ser su patio de recreo. Esta Ducati se muestra extremadamente ágil en el cambio de dirección. Inicialmente puedes creer que le faltará precisión al tren delantero al abrir gas en la salida de las curvas, pero el amortiguador de dirección hace su trabajo de una forma encomiable, anulando intentonas de shimmies y aportando más precisión.

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El peso en orden de marcha es de 189 kilos. La inversión en los componentes de la SP queda plasmada en un comportamiento dinámico superior. La horquilla Öhlins NIX30 con tratamiento TiN sencillamente es una pasada, sensible, transmitiendo en todo momento qué hace la rueda delantera, sin cortes en el hilo de dicha información. Y como siempre os recomendamos que si os compráis una moto con suspensiones regulables (más esta Monster SP) invirtáis un poco de vuestro tiempo en buscar el ajuste ideal para vuestro peso y conducción. La moto lo agradecerá y vosotros mucho más.

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La frenada es una pasada, aunque donde realmente lo apreciaremos de verdad será en un circuito. Porque con todos estos componentes pata negra, los 20 mm de mayor altura al suelo y la cura de adelgazamiento, la Monster SP amplía su territorio de caza a los circuitos. A pesar del frío durante los días de la prueba, nos pudimos escapar a hacer un par de tandas y exprimir el modo Sport. Qué locura de moto, qué bien va y qué fácil lo hace. Servidor tenía sus dudas del comportamiento de la Monster SP en circuito, pero en un par de vueltas se disiparon por completo. Porque es en un circuito donde puedes llevar al límite a una moto de este tipo y la Ducati no decepciona, todo lo contrario.

Y escribiendo y escribiendo he llegado al final de esta prueba. ¿Qué precio tiene este delicatesen italiano? Pues 15.390 euros frente a los 12.490 euros de la Monster. ¿Merece la pena la inversión? Rotundamente sí, si le vas a sacar partido o te has quedado hipnotizado por el dorado de las barras de las horquillas. Y si tienes el carnet A2 no te preocupes porque Ducati tiene una versión de la Monster SP de 35 kW.

Lo que más nos ha gustado y lo que menos...

Solo+

Sin lugar a duda sus componentes y comportamiento deportivo para disfrutar como nunca de una Monster gracias a su ligereza, agilidad y motor.

Solo-

La información del cuadro de instrumentos resulta demasiado agrupada debido al tamaño de su pantalla, aunque la visualización es buena.

Ficha técnica Ducati Monster SP

Motor tipo:
Diámetro x carrera: 94 x 67.5 mm
Cilindrada: 937 c.c.
Potencia máxima: 111 CV a 9.250 rpm
Par motor máximo: 93 Nm a 6.500 rpm
Alimentación: Inyección electrónica
Emisiones de CO2: 120 g/km
Cambio: 6 velocidades Ducati Quick Shift up/down
Embrague: Multidisco en aceite, antirrebote
Transmisión secundaria: Cadena sellada
Tipo chasis: Marco frontal de aleación de aluminio
Geometría de dirección: 23º, 87 mm
Basculante: Doble brazo desdoblado en fundición de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Öhlins NIX 30, 43 mm, multiajustable
Suspensión posterior: Monoamortiguador Öhlins multiajustable
Freno delantero: 2 discos de 320 mm con pinza monobloque Brembo Stylema de 4 pistones, Cornering ABS
Freno trasero: Disco de 245 mm con pinza de dos pistones
Neumáticos: 120/70 17, 180/55 17, Pirelli Diablo IV
Distancia ejes: 1.472 mm
Altura asiento: 840 mm
Depósito: 14 litros
Consumo medio: 5,2 litros/100 km
Autonomía teórica: 270 km
Garantía oficial: 24 meses, kilometraje ilimitado
Importador: Desmotron SL
Contacto: 961539330 – ducati@ducati.es
Web: www.ducati.es

Galeria Ducati Monster SP

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