Ducati Monster - 796 BMW F 800 R - Aprilia Shiver 750: Estimulantes
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Ducati Monster – 796 BMW F 800 R – Aprilia Shiver 750: Estimulantes

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Las dos italianas, la Aprilia y la Ducati, han sido las últimas en llegar. La primera de ellas, con cambios estéticos y ergonómicos que la hacen más atractiva y acogedora. La otra, con la adopción del motor de 796 cc sobre la parte ciclo de la Monster 1100, lo que la convierte en una opción muy interesante para los que no quieren tanto como lo que ofrece ésta, la 1100, pero sí un poco más que las prestaciones de la 696.

La BMW F 800 R, la alemana, fue presentada hace más de un año como la alternativa naked a las más caras F800 S y ST. A diferencia de éstas, la R carece evidentemente de carenado y desestima la opción de la transmisión final por correa, optando por una más económica cadena de retenes.

Las tres, no obstante, han llegado para quedarse y para que todo aquel que busca una naked para todo –por manejabilidad, por parte ciclo, por motor…- las tenga muy en cuenta.

‘In the city’

Para todo, efectivamente. Compactas y relativamente ligeras -en un extremo la Ducati y en el otro la Aprilia, la más pesada-, se mueven con gran soltura entre el denso tráfico urbano.

La Shiver y la M796 pecan en este terreno de girar poco, de que sus manillares hacen tope enseguida, por lo que las maniobras sobre ellas serán más repetidas que sobre la BMW. La Aprilia, además, es más costosa de mover en parado que las otras. En cualquier caso, la altura del asiento, a tan sólo en las tres, hace que su manejo desde dentro sea menos complicado.

La F 800 R gira muy bien y funciona con gran suavidad; la que más. Por otra parte, es destacable el hecho de que la segunda velocidad, la más utilizada en la urbe, sea demasiado larga, y cuando marchamos a baja velocidad o realizamos según qué giros, es necesario apoyarse en el embrague para que el motor no amague con calarse.

En las otras dos no sucede esto, pero sí que sus bicilíndricos en V (Aprilia) y en L (Ducati) son demasiado impulsivos cuando de lo que se trata es de circular relajadamente. La Ducati es así y no hay nada que hacer. En la Aprilia, en cambio, es posible elegir entre tres curvas de potencia: Sport (S), Touring (T) y Rain (R). En la S, el motor funciona a pleno rendimiento y puede parecer hasta agresivo, mientras que en la R queda demasiado capado. La opción inteligente es la T: se gana tanto en dulzura en la entrega de potencia como en elasticidad, ya que desaparecen los vacíos en medios que sí se aprecian en el modo S.

‘On the road’

Algo en lo que coinciden las tres motocicletas que enfrentamos esta semana es en su buen hacer en carretera. Unas más que otras, todo sea dicho, por dinamismo y por carácter de motor, pueden llegar a hacer hervir la sangre a más de uno.

El comportamiento en trazados de montaña es de nota alta en todas ellas. La Ducati, por ejemplo, es una naked muy intuitiva, que entra en la curva con velocidad y se muestra muy estable dibujándola. Sobre la Monster la rueda delantera desaparece de nuestra vista al ser tan cerrada de dirección y al ir echados muy hacia delante. Tan echados hacia delante que cargamos mucho peso sobre el tren anterior y la rueda que no logramos ver pisa con mucha firmeza. Una parte ciclo tan rígida, algo más que la de la Shiver, hace de ella una motocicleta con un talante muy deportivo y, así, eficaz cuando de lo que se trata es de darle al gas.

El motor de la Monster también es admirable. Más lleno que el de la 696, y casi tanto como el de la 1100, es más suave que el de anteriores Ducati, a la vez que el tacto de la leva del embrague ha mejorado respecto a la 696: ahora ya no tiene ese recorrido muerto inicial que hacía que tuviésemos que arrastrar el embrague al salir en parado o al cambiar de velocidad. Un motor, seguimos diciendo, que empieza a empujar desde abajo y que resulta muy elástico.

La Shiver también se las apaña en carretera. Nos ha gustado mucho su parte ciclo, el funcionamiento de sus suspensiones, y lo bien que se mueve a pesar de su peso, con un manillar ancho que facilita el manejo de la motocicleta. Mejorable es, no obstante, el carácter del motor en el modo Sport: potente, sí, pero algo brusco a bajas revoluciones y no muy bien servido de medios. Además, el tacto del ride by wire (acelerador electrónico) en el modo S no es muy fiel: la reacción al abrir gas no se corresponde con la respuesta real del motor, y se aprecia un pequeño desfase. ¿La alternativa? Optar por el modo Touring, ya que, aunque se pierde algo de potencia, se gana en suavidad, dulzura y elasticidad, al resultar un motor más lleno en toda la franja del tacómetro que en el modo S. El modo Rain, sólo cuando sea imprescindible; el bicilíndrico pierde mucho.

La BMW F 800 R puede presumir de ser la más dulce de las tres. Su motor twin en paralelo es el más progresivo y el que mejor sale desde bajas vueltas, sin ningún traqueteo. Es muy elástico y está muy lleno también, aunque por otra parte carece del carácter y el impulso de sus rivales. Por decirlo de alguna manera, el de la F 800 R es más inexpresivo.

Dinámicamente trabaja con corrección, con unas suspensiones que no están a la altura de la Aprilia y la Ducati, pero muy solventes al fin y al cabo. El manillar amplio ayuda a moverla de un lado a otro, y se muestra a la vez muy firme y estable en las frenadas fuertes. No pierde nunca la trayectoria que le marcamos, como hacen la Ducati -la mejor en este sentido- y la Aprilia -algo menos obediente, no obstante, que la alemana.

Y hablando de la frenada, las tres lo hacen más que bien. La que más nos gustó, en cualquier caso, fue la Ducati, por tacto y mordiente, seguida de la Aprilia (las dos con el mismo equipo), que también es efectiva pero con un tacto inicial mejorable. La BMW, con unos elementos más sencillos, no está a la altura de sus rivales, pero tampoco podemos decir que frene nada mal; el tacto, como en la mayoría de los modelos de la marca alemana, sí que nos pareció mejorable, muy poco progresivo.

Tirando millas

Si bien son nakeds con un importante ramalazo deportivo, las tres aceptan sin condiciones los trayectos de autopista. Ninguna es incómoda, pero hay lugar para los matices.

Es verdad que sobre la Monster, la más sacrificada de las tres, se carga mucho peso en los brazos, que además van demasiado abiertos. En la Monster no vamos sentados, vamos más bien estirados boca abajo encima de ella. El asiento, con una especie de forma de rampa, hace que el trasero se escurra hacia el depósito de combustible. Esto no es una cuestión para echarle en cara a la marca; tan sólo es la particular visión de Ducati sobre cómo hay que ir encima de una naked. De su naked.

En segundo lugar encontramos la Aprilia Shiver. Ergonómicamente está muy bien diseñada, ya que todo resulta correctamente distribuido –en la última versión, en ésta, se retrasaron algo las estriberas-, y la posición de conducción es muy relajada. Sobre ella se circula perfectamente encajado, y sólo es mejorable el -escaso- mullido del asiento y la -poca- protección aerodinámica.

La mejor para viajar es la BMW F 800 R, por su mayor protección aerodinámica, por lo acogedor que es su asiento y por su posición de conducción tan natural. Ya hemos dicho, asimismo, que es la más fina y dulce, que su motor no vibra nada. Destacable es también su consumo: 5,3 litros a los 100 kilómetros, algo que, sumado a su depósito de itros, le aporta una autonomía de más de trescientos kilómetros. Y por último, hay que decir que el pasajero de la F 800 R es el que más cómodamente viajará, por las dimensiones del espacio que BMW le ha dedicado y por la distancia a la que se encuentran sus estriberas, lo que hace que no tenga que flexionar en exceso las piernas.

Siete, ocho y nueve

Una de las diferencias más destacadas entre estas tres motocicletas es el precio al que se comercializan. La más asequible es la Aprilia Shiver 750, a la venta por 7.449 euros (8.049 euros con ABS), seguida de la BMW F 800 R, que cuesta 8.250 euros (9.001 euros con ABS), y, por último, la más exclusiva es la Ducati Monster 796, por la que la marca pide 9.045 euros (9.695 euros con ABS, cupolino y tapa de colín, el acabado de las versiones Plus).

Vemos que hay dónde elegir y que los precios son de lo más variopinto. No en vano, entre la Aprilia y la Ducati existen casi mil seiscientos euros de diferencia, muchos en proporción a la cantidad que hay que desembolsar por cada una de ellas.

En el término medio encontramos la BMW, que vendría a representar la moderación: ni cara ni barata, aunque la relación entre calidad y precio, eso sí, es elevada.

En cualquier caso, las naked de este comparativo pertenecen las tres a marcas modernas -Aprilia más que ninguna-, consolidadas -BMW sobre todo- y exclusivas -¿qué decir de Ducati?-, por lo que si alguien se decide por cualquiera de ellas, estará más que encantado. Y será una buena señal de que tiene el sentido del gusto en plena forma.

EQUIPAMIENTO

Aprilia Shiver 750
✖Indicador de nivel de gasolina
✖ Indicador de nivel de reserva
n Chivato de reserva
n Velocímetro digital
✖ Tacómetro digital
n Reloj horario
✖ Odómetro parcial doble
n Indicador temperatura del refrigerante
n Indicador temperatura ambiente
✖ Warning
n Ordenador de a bordo
n Cronómetro
n Indicador de velocidad insertada
✖ Avisador de régimen máximo
n Antirrobo electrónico
✖ Pantalla regulable
✖ Manillar regulable
✖ Asiento regulable
✖ Asientos separados
✖ Respaldo
n Regulación maneta embrague
n Regulación maneta freno
✖ Estriberas regulables
✖ Estriberas conductor con goma
✖ Estriberas pasajero con goma
n Asas para pasajero
✖ Asa para colocar caballete
✖ Guanteras
n Hueco para antirrobo
✖ Ganchos para pulpos
✖ Maletas
✖ Caballete central
✖ Tapa de colín
✖ Amortiguador dirección
● ABS
✖ Freno combinado

BMW F 800 R
n Indicador de nivel de gasolina
n Indicador de nivel de reserva
n Chivato de reserva
✖ Velocímetro digital
✖ Tacómetro digital
n Reloj horario
n Odómetro parcial doble
n Indicador temperatura del refrigerante
n Indicador temperatura ambiente
n Warning
● Ordenador de a bordo
✖ Cronómetro
n Indicador de velocidad insertada
✖ Avisador de régimen máximo
n Antirrobo electrónic
✖ Pantalla regulable
✖ Manillar regulable
✖ Asiento regulable
✖ Asientos separados
✖ Respaldo
n Regulación maneta embrague
n Regulación maneta freno
✖ Estriberas regulables
✖ Estriberas conductor con goma
✖ Estriberas pasajero con goma
n Asas para pasajero
✖ Asa para colocar caballete
✖ Guanteras
n Hueco para antirrobo
✖ Ganchos para pulpos
● Maletas
✖ Caballete central
● Tapa de colín
n Amortiguador dirección
● ABS
✖ Freno combinado

Ducati Monster 796
✖ Indicador de nivel de gasolina
n Indicador de nivel de reserva
n Chivato de reserva
n Velocímetro digital
n Tacómetro digital
n Reloj horario
✖ Odómetro parcial doble
✖ Indicador temperatura del refrigerante
✖ Indicador temperatura ambiente
✖ Warning
✖ Ordenador de a bordo
n Cronómetro
✖ Indicador de velocidad insertada
n Avisador de régimen máximo
✖ Antirrobo electrónico
✖ Pantalla regulable
✖ Manillar regulable
✖ Asiento regulable
✖ Asientos separados
✖ Respaldo
n Regulación maneta embrague
n Regulación maneta freno
✖ Estriberas regulables
✖ Estriberas conductor con goma
✖ Estriberas pasajero con goma
● Asas para pasajero
✖ Asa para colocar caballete
✖ Guanteras
✖ Hueco para antirrobo
✖ Ganchos para pulpos
● Maletas
✖ Caballete central
n Tapa de colín
✖ Amortiguador dirección
● ABS
✖ Freno combinado
n Disponible ✖ No disponible ● Opcional

 

BMW
Solo +
Motor lleno
Agilidad
Consumos y autonomía
Estabilidad
Calidad de marcha
Frenada
Solo –
Mecánica rumorosa
Tacto del cambio
– Precio (vs. Aprilia Shiver)
Aprilia
Solo +
Tres modos de conducción
Motor impulsivo (modo S)
Precio
Suspensiones
Estabilidad
Frenada
Solo –
Tacto del ride by wire
Radio de giro
Peso en parado
Ducati
Solo +
Motor con carácter
Frenada
Suspensiones
Estabilidad
Dinamismo
Diseño
Solo –
Radio de giro
Precio
Cambio algo duro

Artículo publicado en el número 1874 de Solo Moto
Si quieres el número, puedes pedirlo a nuestro departamento de suscripciones

 

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