Ducati Hypermotard, la nueva generación
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Ducati Hypermotard, la nueva generación

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Nuestro compañero Sergi Mejías ha podido disfrutar en Ronda de la puesta de largo de las nuevas Hypermotard para este 2013. A falta de que nos lo cuente todo en el próximo Solo Moto Actual, estas son algunas de sus primeras impresiones:

"¿Recordáis cuando Ducati presentó el prototipo de la primera Hypermotard en 2005? A más de uno le robó el corazón, y las 26.000 unidades vendidas desde su lanzamiento lo confirman. La Hyper sigue haciendo algún guiño al mundo del off road como los protectores de puños, con los intermitentes incorporados, aunque más significativo resulta que abandona los retrovisores de la primera generación y adopta unos más ‘convencionales’. Ahora el escape va por abajo en lugar de salir desdoblado por debajo del colín. El depósito ha pasado de 12 a 16 litros. Pero el gran cambio llega con el nuevo motor Testastretta 11º de 821 cc y 110 CV, que no solo aporta potencia y dosificabilidad, sino que espacia sus revisiones hasta cada 15.000 kilómetros, y los reglajes de válvulas a cada 30.000.

Utilizando la misma plataforma, Ducati ha dado vida a tres versiones como son la Hypermotard, la Hypermotard SP y la Hyperstrada, aunque para contaros cómo va esta última nos tendremos que esperar a que la presenten en abril. La estándar se diferencia de la SP en que esta última monta una horquilla Marzocchi presurizada con barras de aluminio de 50 milímetros de dámetro, en lugar de la KYB de 43 milímetros de la base. Detrás encontraremos un amortiguador Öhlins en lugar del Sachs mientras que la bomba de freno en la SP es radial. Las llantas forjadas Marchesini y el guardabarros delantero y las tapas de distribución de fibra de carbono nos permiten bajar el peso de 175 kilos de la Hypermotard a los 171 kilos de la SP. Además, también cambian los modos de conducción con Sport, Touring y Urban para la Hyper y Race, Sport y Wet para la SP. Otro detalle es la altura del asiento de 870 milímetros la ‘normal’ y 890 mm la SP. Y para acabar de acentuar las diferencias entre una versión y otra, una más de calle y la otra más de circuito, solo cabe señalar que una monta Pirelli Diablo Rosso II y la otra Diablo Supercorsa SP.

Hemos podido probar la SP en el circuito de Ascari, Ronda, mientras que la Hypermotard estándar la disfrutamos en las reviradas carreteras de la sierra que lo envuelve. El próximo lunes, en Solo Moto Actual, te lo contaremos todo acerca de su excitante comportamiento. Mientras tanto te podemos avanzar que la primera conclusión que hemos sacado de este test es que así deberían haber funcionado siempre las Hypermotard de las anteriores hornadas, con una menor radicalidad de uso a la hora de conducir la moto por ciudad o carretera, y con una mayor facilidad de manejo al buscarle las cosquillas entre curvas, frenadas y aceleraciones de todo tipo."
 

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