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MotoGP

Dall’Igna: «Honda ha decidido desafiar a la Federación»

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Ducati Honda desafía Federación

Ya ha pasado una semana desde el GP de Qatar, y todavía estamos pendientes de conocer la resolución de la Tribunal de Apelación de la FIM respecto a la queja presentada por Honda, KTM, Suzuki y Aprilia por el alerón trasero de las Ducati.

Los cuatro fabricantes afirman que dicha pieza es irregular, porque genera beneficios aerodinámicos, mientras Ducati defiende que la función de dicha pieza era enfriar las gomas.

A falta de cerca de dos semanas para el GP de Argentina, y con la polémica aún en caliente, en MotoGP han decidido entrevistar a Gigi Dall’Igna, Director General de Ducati y saber qué opina respecto a lo que está ocurriendo.

En la entrevista, Dall’Igna afirma sentirse perplejo por cómo han procedido los equipos: “Es la primera vez que algunos equipos deciden presentar una reclamación contra otro por una duda técnica. Esto marca una clara diferencia con respecto al pasado, una diferencia negativa”.

El italiano remarca que el director técnico del campeonato es quien puede decidir si algo es legal o no por lo que la actuación de los equipos transmite una total falta de confianza en el trabajo de la Federación, comisarios y director técnico.

Además, matiza que podrían caer en el peligro de recurrir en todas las carreras y convertir el campeonato en “un Far West en el que también mataron al sheriff”.

Eso sí, está convencido de que cumplieron perfectamente las normas técnicas y que la apelación les dará la razón.

Sorprendido con la reacción de Honda

De los fabricantes que formularon la queja, Dall’Igna asegura que Honda fue el que más les sorprendió, pues su relación con Honda siempre ha sido buena.

«Siempre que había un problema, se debatía en los lugares indicados para ello: en las reuniones de la MSMA o de la MSMA con el Director Técnico del campeonato.  En Qatar los 4 constructores decidieron cambiar su forma de actuar, pero lo que más nos sorprende es el comportamiento de Honda. Junto con nosotros y Yamaha es uno de los padres fundadores del campeonato, y ahora ha decidido cambiar de postura desafiando a la Federación”.

Respecto a los demás, afirma que no sabe quién incitó a quién para seguir adelante con esta reclamación, pero no entiende los motivos que puedan tener KTM o Aprilia: “No lo entiendo. Lo entiendo más en el caso de nuestros rivales directos en la carrera y en el Campeonato”.

Ahora, el desenlace está en manos del Tribunal de Apelación de la FIM, pero podría ir a más y trasladarse al TAS (tribunal de Arbitraje Deportivo), algo que Dall’Igna no ve con buenos ojos: “en ese caso sales del perímetro de la FIM y nunca es una buena señal”.

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