Ducati en la F1 automovilística

Ducati en la F1 automovilística

El poderío técnico de la marca de Borgo Panigale era tal que incluso llegaron a  diseñar un motor para participar en la F1, sí, Ducati en la F1 automovilística.

En los años 60 Ducati tenía en sus filas al brillante Dr. T, Fabio Taglioni, responsable de la distribución desmodrómica y de muchos increíbles proyectos.

Uno de éstos fue la nunca producida Ducati Apollo, una turística custom V4 que hubiese desbancado a las míticas Harley-Davidson en su casa, por su mayor potencia y menor peso.

También es obra suya la primera bicilíndrica en V con distribución Desmo de Ducati, la 750 Imola, que consiguió la victoria con Paul Smart a sus mandos, recientemente fallecido.

Y más atrás la pequeña e increíble monocilíndrica Marianna de 100 c.c. también es fruto de su trabajo. Pero donde realmente sorprendió el doctor Taglioni fue en la creación de un motor para un automóvil de Formula 1.

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En 1960 Fabio Taglioni, ingeniero jefe de Ducati por aquel entonces, no solo diseñaba los mejores motores de motos del momento, sino que también creó interesantes prototipos en otras áreas.

Con el cambio en el reglamento de la F1, que redujo la cilindrada hasta los 1.500 c.c., el Dr. T se inspiró para crear otra de sus obras maestras.

Y así, como si nada, diseñó un motor V8 a 90º de 1.500 c.c., destinado a la F1 automovilística, para motorizar a un monoplaza O.S.C.A.. Desgraciadamente, nunca llegó a utilizarse.

Estaba refrigerado por aire y evidentemente la distribución de las 16 válvulas era desmodrómica, como buen motor Ducati. La potencia que ofrecía se cifraba en 170 CV.

Otra de las maravillas de este brillante ingeniero al más puro espíritu Ducati.

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