PUBLICIDAD Billboard

Ducati DesertX y MV Agusta 9.5 Lucky Explorer: hijas de la misma madre

Han sido dos de las novedades más destacadas de este otoño y tienen un ADN común: hablamos de las nuevas Ducati DesertX y MV Agusta 950 Lucky Explorer.

PUBLICIDAD Content_1

Ambas se inspiran en la mítica Cagiva Elefant Lucky Explorer del París-Dakar, que ganó la prueba en dos ocasiones y que estaba movida por un motor Ducati 860 inicialmente y 900 más adelante. Esta moto tuvo versiones de serie de 350, 650, 750 y 900 c.c.

Tanto Ducati como MV Agusta pertenecieron al entonces poderoso Grupo Cagiva, propiedad de los hermanos Castiglioni. Con el tiempo, Ducati se desvinculó (en varias etapas), y ya en este nuevo siglo MV Agusta pasó a ser la principal marca del grupo.

Pero dado sus respectivos vínculos con la impresionante Cagiva Elefant, ambos fabricantes italianos han querido rendirle su particular homenaje.

Elementos como las llantas de radios de 21” y 18”, el doble faro y una decoración con colores ‘Lucky Strike’ eran obligatorios, y a partir de aquí…

La MV Agusta 9.5 Lucky Explorer

En el pasado Rally de Cerdeña MV Agusta expuso tres Cagiva Elefant del París-Dakar. El SEO de MV Agusta, Timur Sardarov, había expresado anteriormente que tenían intención de fabricar una aventurera.

Cuando entre la lista de expositores del EICMA de Milán se anunció un stand de Lucky Explorer Project, todo empezó a cuadrar (además de haber sido cazado un prototipo de MV Agusta trail en fotos espía…)

En Milán se presentó una MV Agusta Lucky Explorer 5.5, con motor bicilíndrico, y una 9.5 tricilíndrica. La estética y la decoración estaban claramente inspiradas en la Cagiva Elefant del Dakar.

PUBLICIDAD Content_2

La Lucky Explorer ‘grande’ monta un nuevo tricilíndrico de 931 c.c. Su potencia es de 123 CV a 10.000 rpm y el par máximo es nada menos que de 102 Nm a 7.000 rpm.

Las suspensiones son unas Sachs electrónicas multiajustables. Los frenos son Brembo de 320 mm, con pinzas Stylema y ABS en curva. Van cubiertos con protectores.

La instrumentación es por pantalla TFT de 7”, con conexión con el smartphone por Bluetooth. Los faros son Full Led con función en curva.

El peso en seco declarado es de 220 kg y el depósito es de 20 l de capacidad. La altura del asiento es ajustable entre 850 y 870 mm.

La Ducati DesertX

No deja de ser relevante que la marca de Borgo Panigale presentase el prototipo de la DesertX en el EICMA de 2019 como Scrambler (y, por tanto, con motor 1100 de aire). Sin embargo, la moto definitiva ya no se llama Scrambler, sino Ducati, y utiliza el bicilíndrico 950 LC y 8V, mucho más potente que el 1100 de aire.

El motor, pues, es el Testastretta 937, el mismo de la Hypermotard y la Monster, con 110 CV y un par de 92 Nm a 6.500 vueltas.

Las suspensiones son unas Kayaba multiajustables y tienen unos recorridos de 230 y 220 mm, con una altura de asiento de 875 mm. El peso en orden de marcha es de 223 kg, prácticamente idéntico al de la MV Agusta.

La pantalla es una TFT vertical de 5”, los faros son Full LED, dispone de quickshifter y de toda la electrónica de rigor.

Es curioso el depósito auxiliar bajo el asiento, de 8 l de capacidad y que se ofrece como accesorio. Sin duda potencia su faceta dakariana, además de aumentar la autonomía.

La DesertX estará disponible en mayo a un precio de 16.290 euros. De la MV Agusta aún no se ha comunicado el precio.

La Ducati DesertX y la MV Agusta 9.5 Lucky Explorer son motos nacidas de la misma madre, aunque de distintos padres, y con el mismo objetivo en común: ser dos divertidas y eficaces aventureras. Desde luego, la prueba comparativa no se hará esperar así que tengamos ambas unidades de prueba.

Ducati DesertX MV Agusta 9.5 Lucky Explorer
Ducati DesertX y MV Agusta 9.5 Lucky Explorer: dos soluciones distintas para un mismo concepto.

Deja un comentario