Posiblemente no sabíais que la segunda evolución de la popular Ducati 916, la 998 (la primera evolución fue la 996), tuvo un prototipo dotado de tracción en ambas ruedas (2WD).
De hecho, llegaron a construirse dos, en un proyecto que, de
hecho, tenía la paternidad de Öhlins.
El sistema consistía en una bomba hidráulica, operada por el
motor V2, y desde la cual dos tubos suministraban aceite a presión a un motor hidráulico
situado en el buje de la rueda delantera.
La bomba y el motor tenían el mismo cubicaje, de modo que
cuando las dos ruedas giraban a la misma velocidad prácticamente no había
transmisión de par; si, por otro lado, la rueda trasera giraba más rápido que
la delantera -es decir, si deslizaba- la bomba suministraba presión al motor
hidráulico delantero.
El sistema se acabó por apartar por complejo y aportar peso
a la rueda delantera, especialmente no suspendido, aunque posteriormente sí se
utilizó con éxito en una Yamaha de raids, venciendo algunas etapas de Dakar en
2004.
De las dos unidades que se fabricaron de Ducati 2WD, una de ellas fue desmantelada y la otra -la de las fotos- aún existe.
Fuente: InMoto.it