La curiosa Ducati 998 2WD: tracción a las dos ruedas en una deportiva
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La curiosa Ducati 998 2WD: tracción a las dos ruedas en una deportiva

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Ducati 998 2WD

Posiblemente no sabíais que la segunda evolución de la popular Ducati 916, la 998 (la primera evolución fue la 996), tuvo un prototipo dotado de tracción en ambas ruedas (2WD).

De hecho, llegaron a construirse dos, en un proyecto que, de hecho, tenía la paternidad de Öhlins.

El sistema consistía en una bomba hidráulica, operada por el motor V2, y desde la cual dos tubos suministraban aceite a presión a un motor hidráulico situado en el buje de la rueda delantera.

La bomba y el motor tenían el mismo cubicaje, de modo que cuando las dos ruedas giraban a la misma velocidad prácticamente no había transmisión de par; si, por otro lado, la rueda trasera giraba más rápido que la delantera -es decir, si deslizaba- la bomba suministraba presión al motor hidráulico delantero.

El sistema se acabó por apartar por complejo y aportar peso a la rueda delantera, especialmente no suspendido, aunque posteriormente sí se utilizó con éxito en una Yamaha de raids, venciendo algunas etapas de Dakar en 2004.

De las dos unidades que se fabricaron de Ducati 2WD, una de ellas fue desmantelada y la otra -la de las fotos- aún existe.

Fuente: InMoto.it

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