Posiblemente una de las motos más bellas y rompedoras de la historia del motociclismo sea la Ducati 916. Fruto del lápiz del mago Massimo Tamburini, entonces diseñador de todo el Grupo Cagiva (al que pertenecía Ducati), y de su pupilo Sergio Robbiano (posteriormente diseñador de Bimota), sus líneas elegantes, modernas y afiladas dejaron bocas abiertas en todo el mundo.
La 916 era pequeña y estrecha, bastante más que su predecesora,
la 888, y contaba con innovaciones como un bellísimo basculante monobrazo o la
salida de sus dos escapes bajo el colín, que afinaba su ya estilizada silueta y
mejoraba la penetración aerodinámica. Los pequeños faros delanteros (recordemos
que en aquella época todos los faros eran de gran tamaño) también estilizaban
mucho su figura.
El motor derivaba del de la 888, pero con la carrera aumentada
de 64 a 66 mm, manteniendo el diámetro de 94 mm, para una cilindrada de 916 c.c.
Era un propulsor refrigerado por líquido, con ambas culatas de 4V e inyección
electrónica, con lo que se conseguían unos excelentes 114 CV a 9.000 rpm.
En la parte ciclo tampoco quedaba corta: su chasis multitubular Trellis era rígido, y permitía variar el ángulo de dirección desde los 23,5º a los 24,5º; las suspensiones eran Showa, tanto delante como detrás, multiajustables, y los frenos eran unos Brembo de 320 mm. La nueva Ducati era estable y precisa.
Éxito inmediato
La 916 fue presentada en 1994 y en ese año se hizo una
pequeña producción para poder competir en SBK, aunque realmente llegó a los
distribuidores en 1995.
La superbike italiana tuvo un inmediato éxito, tanto en ventas como en competición: el británico Carl Fogarty ganó el Mundial de SBK en el año del debut de la 916, 1994, y también al año siguiente, siendo sucedido por el australiano Troy Bayliss en 1996 con la misma moto (Fogarty corrió en Honda en 1996). Fogarty regresó a Ducati y volvió a ganar con la 916 en 1998 y 1999, en este último año con la sucesora de la 916, la 996.
En 1998 se fabricó una edición limitada dedicada el campeón de F1 Ayrton Senna.
La 916 fue sustituida en 1998 por la 996 y posteriormente por la 998, manteniendo siempre el mismo diseño de Tamburini hasta 2003, cuando llegó la -entonces- controvertida 999 del sudafricano Pierre Terblanche, nuevo diseñador de Ducati.