Andrea Dovizioso no guarda un buen recuerdo de sus últimos años en Ducati, pero especialmente, de su director general, Gigi Dall’Igna.
Las divergencias entre Dovizioso y Dall’Igna se hicieron visibles tras el GP de Alemania de 2019, en el que las Ducati oficiales de Petrucci y Dovizioso finalizaron 4ª y 5ª respectivamente, a 16” del ganador, Marc Márquez. Tras aquella carrera hubo una reunión:
“Se suponía que iba a ser una reunión técnica. Teníamos ideas distintas, había fricciones y queríamos una reunión con todos los ingenieros”, comenta el de Forli a ‘Gazzetta dello Sport’.
“Comenzó como una reunión técnica, pero se convirtió en un enfrentamiento entre nosotros dos (entre Dovizioso y Dall’Igna) y, no sé cómo describirlo… Gigi se sintió atacado. Para mí, allí cerró la puerta, pero la cerró callándose, y lo que dice lo confirma”.
“En 2020 se hicieron declaraciones sobre mi motivación. Ahora sabemos que esa no es la verdad: él no fue transparente, porque la situación de Ducati en 2020 era la misma de 2019, 2018, etc…”
Y Andrea insiste que, con él, Dall’Igna no tuvo la misma franqueza que sí tuvo con su compañero de equipo:
“No tuvo un comportamiento transparente, a diferencia de con Petrucci, a quien se le dijo antes de la temporada que ya no tendría sitio. Pero entonces Dall’Igna declaró que, en esa famosa reunión, hecha a mediados de 2019, entendió que se había terminado”.
Dovizioso también se queja que de haber sabido a final de 2019 que Ducati ya no contaría con él, «se habría tomado en serio la propuesta de KTM».
Nunca hubo una propuesta de renovación
Esto lo confirma el mánager de Dovizioso, Simone Battistella: “(…) Nunca ha habido una propuesta real. Se dijo que si Dovizioso pidió esto, o que si Ducati podía dar aquello… Todo son bulos. Nunca hemos negociado, en concreto, nunca ha habido una oferta y, por lo tanto, nunca hemos rechazado ninguna a la baja. Esa es la confirmación de que, ya en la reunión de 2019, para Gigi se acabó”.
Y para Battistella, todas estas decisiones no vienen de la cúpula de Ducati, sino solamente de Dall’Igna:
“(…) Estas decisiones solamente provienen de Gigi. Se dice que son de Ducati, pero no es correcto: todas las decisiones tomadas desde que él (Dall’Igna) está allí, son suyas”.
Y revela: “Como la de fichar a Lorenzo antes que a Márquez para 2017. A principios de 2016 hubo la oportunidad de tenerlo (en Ducati), pero Gigi ya se había decidido por Lorenzo”.