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Dos radares multarán a los vehículos más contaminantes… ¡¡en Madrid!!

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Madrid es una de las grandes ciudades con peor calidad del aire de nuestro país. Y uno de sus principales causantes, que no el único, es el enorme tráfico rodado que la circunvala o atraviesa cada día.

Pues bien, en junio de 2018, la capital española arrancará una de las dos líneas de desarrollo del proyecto europeo LIFE GySTRA, plan que propone un sistema de gestión global de emisiones empleando un nuevo dispositivo de teledetección adaptado a los requisitos de la UE mediante la inclusión del dióxido de nitrógeno (NO2). Un proyecto que se alargará hasta noviembre de 2020.

Para ser exactos, en Madrid se monitorizarán según las previsiones cerca de 700.000 vehículos al año con dos dispositivos RSD+; unos aparatos que miden las emisiones reales de conducción de acuerdo con las normas de la Unión Europea de manera no intrusiva, con alta precisión, y prestando especial atención a las más preocupantes para la salud de la población.

Ambos radares se irán colocando en diferentes puntos, concretamente en 13 ubicaciones secretas, y medirán los vehículos que circulen por un carril empleando rayos infrarrojos y ultravioletas de baja intensidad.

Los vehículos identificados por primera vez como ‘emisores altos’ recibirán una notificación para que reparen el vehículo. Y en el caso de ser nuevamente identificados, el propietario será apercibido.

La idea es que gracias a estos dos radares que miden la contaminación del tráfico poco a poco se vayan reparando, o renovando, los vehículos más contaminantes de nuestro parque. De hecho, los encargados del proyecto aseveran que con la reparación de este tipo de vehículos se espera una reducción de emisiones del 14,8% (CO), 2.8% (HC) y 22,7% (NOx, NO, NO2) del volumen total de emisiones. Incluso si sólo se reparara la mitad de estos vehículos, sería posible reducir las emisiones de CO2 hasta 16 millones de toneladas al año.

Esta será la primera vez a nivel mundial que se va a aplicar este tipo de política para identificar vehículos altamente contaminantes, monitorizar la evolución de los niveles de emisiones empíricas y cuantificar el ahorro de volúmenes de emisión.

De hecho, se espera poder replicar este modelo de control de la contaminación del tráfico en el resto de países miembros de la UE y en otros continentes a partir de 2019.

Ya lo sabéis. Si circuláis por Madrid, más os vale tener la ITV al día de vuestro coche u moto, porque como os paséis con el humo…  

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