Connect with us
Publicidad

Noticias de motos

Dos radares multarán a los vehículos más contaminantes… ¡¡en Madrid!!

Publicado

el

Madrid es una de las grandes ciudades con peor calidad del aire de nuestro país. Y uno de sus principales causantes, que no el único, es el enorme tráfico rodado que la circunvala o atraviesa cada día.

Pues bien, en junio de 2018, la capital española arrancará una de las dos líneas de desarrollo del proyecto europeo LIFE GySTRA, plan que propone un sistema de gestión global de emisiones empleando un nuevo dispositivo de teledetección adaptado a los requisitos de la UE mediante la inclusión del dióxido de nitrógeno (NO2). Un proyecto que se alargará hasta noviembre de 2020.

Para ser exactos, en Madrid se monitorizarán según las previsiones cerca de 700.000 vehículos al año con dos dispositivos RSD+; unos aparatos que miden las emisiones reales de conducción de acuerdo con las normas de la Unión Europea de manera no intrusiva, con alta precisión, y prestando especial atención a las más preocupantes para la salud de la población.

Ambos radares se irán colocando en diferentes puntos, concretamente en 13 ubicaciones secretas, y medirán los vehículos que circulen por un carril empleando rayos infrarrojos y ultravioletas de baja intensidad.

Los vehículos identificados por primera vez como ‘emisores altos’ recibirán una notificación para que reparen el vehículo. Y en el caso de ser nuevamente identificados, el propietario será apercibido.

La idea es que gracias a estos dos radares que miden la contaminación del tráfico poco a poco se vayan reparando, o renovando, los vehículos más contaminantes de nuestro parque. De hecho, los encargados del proyecto aseveran que con la reparación de este tipo de vehículos se espera una reducción de emisiones del 14,8% (CO), 2.8% (HC) y 22,7% (NOx, NO, NO2) del volumen total de emisiones. Incluso si sólo se reparara la mitad de estos vehículos, sería posible reducir las emisiones de CO2 hasta 16 millones de toneladas al año.

Esta será la primera vez a nivel mundial que se va a aplicar este tipo de política para identificar vehículos altamente contaminantes, monitorizar la evolución de los niveles de emisiones empíricas y cuantificar el ahorro de volúmenes de emisión.

De hecho, se espera poder replicar este modelo de control de la contaminación del tráfico en el resto de países miembros de la UE y en otros continentes a partir de 2019.

Ya lo sabéis. Si circuláis por Madrid, más os vale tener la ITV al día de vuestro coche u moto, porque como os paséis con el humo…  

Noticias de motos

Sí, la moto de la foto espía era la nueva Aprilia RS 660

Publicado

el

nueva Aprilia RS 660

Los amigos italianos de InSella han publicado esta nueva foto del test en circuito de la que parecía ser la nueva Aprilia RS 660, seguramente y junto a la Kymco SuperNex eléctrica, las dos agradables sorpresas del pasado EICMA de Milán.

 

La Aprilia mostraba un estudiadísimo estudio aerodinámico, en el que los técnicos de Noale contaban que se había tenido en cuenta tanto la penetración como la carga aerodinámica.

El motor es un bicilíndrico en paralelo que usa el bloque delantero de la RSV4 1100, como ha hecho Norton con su nueva 650SS (partiendo del bloque delantero de su V4 1200), dos marcas que casualmente -o no- mantienen una colaboración.

Hace unos días os mostramos una foto espía de la parte trasera de una Aprilia, tomada durante unos test en circuito, de la que parecía ser la RS 660.

Una nueva foto mostrada por InSella (tomada del frame de un breve vídeo) demuestra que sí, que realmente la moto que ha estado rodando en circuito es la nueva RS 660, de la que no conocemos sus características (bicilíndrico en paralelo de 650 ó 660 c.c. aparte), más allá de que el prototipo de Milán montaba suspensiones Öhlins delante y detrás y pinzas Brembo monobloque.

Sin duda este nuevo ‘twin’ dará vida a una nueva familia de bicilíndricas, con una nueva naked, una trail y opsiblemente una aventurera, del estilo de la KTM 790 Adventure o la Yamaha Ténéré 700.

Seguir leyendo

Noticias de motos

Adiós, Hayabusa… ¿Hola, Hayabusa?

Publicado

el

Adiós, Hayabusa… ¿Hola, Hayabusa?

A final de este mes de diciembre se acabará el plazo para poder vender motos que no superen la normativa Euro 4. Esto afecta directamente a supermotos como la Suzuki Hayabusa, cuyo cese de producción ha sido anunciado por Suzuki.

La Hayabusa cumple justo 20 años desde que fue presentada, en la cerrada categoría de ‘motos que superaban los 300 km/h’ y que fue inaugurado por la Honda CBR1100 XX Super Blackbird, club al que se unió posteriormente la Kawasaki ZX-12R.

La Hayabusa, de 1.299 c.c. y 178 CV, superaba los 300 km/h y esta escalada de velocidad máxima fue criticada por algunos medios y entidades, lo que obligó a los fabricantes japoneses a establecer un pacto no escrito en el que se comprometían a no fabricar motos que superasen los 300 km/h. Es por eso que desde hace años los velocímetros de las hiperdeportivas indican una velocidad máxima de 299 km/h, aunque luego las velocidades reales puedan ser superiores…

La Hayabusa sufrió una remodelación estética en 2007, acompañada de un aumento de cilindrada (1.340 c.c.) y de potencia (197 CV). Nadie más volvió a adentrarse en este sector de motos ‘caza-récord’ excepto Kawasaki, con su brutal ZZR1400.

Sin embargo, rumores procedentes de Japón (especialmente de nuestros compañeros de Young Machine, normalmente acertados) dicen que uno de los 20 nuevos modelos que Suzuki presentará en los próximos tres años será una nueva Hayabusa, muy, muy potente, así que quizás tras el ‘Adiós, Hayabusa’ de diciembre, habrá que decir ‘Hola, Hayabusa’.

Seguir leyendo

Destacado

Honda CX 500 Turbo, ¿adelantada a su época… o moto ilógica?

Publicado

el

Honda CX 500 Turbo

La marca del ala dorada nos pilló a todos por sorpresa cuando en 1982 presentó su Honda CX 500 Turbo, que, efectivamente, tomaba prestado el relativamente tranquilo bicicilíndrico en V transversal (como en una Guzzi, vamos) de su CX 500, que entregaba 50 CV, y le incorporó un turbocompresor, un elemento que empezaba a ser común en los automóviles deportivos de la época, pero inédito en el mundo de las motos de serie hasta la fecha.

Con el turbo girando a 200.000 rpm el bicilíndrico aumentaba su potencia en un considerable 60%, llegando a unos destacables 82 CV y un par de 8 kgm nada menos. Con un peso en seco de algo más de 200 kg, la CX 500 Turbo aceleraba mejor que algunas 1000 de la época.

Desde luego, el motor debió reforzarse para soportar la mayor potencia y todo el conjunto ser vistió adecuadamente, con una futurista carrocería y unas preciosas llantas Comstar doradas. En cada uno de sus dos escapes se podía leer claramente la palabra Turbo.

Muy pronto la competencia se sumó a la moda Turbo y Suzuki (XN85), Yamaha (XJ650LJ Seca Turbo) y Kawasaki (GPZ 750 Turbo) se sumaron a la fiesta, esta última, con la de mayor cilindrada y potencia (112 CV).

Honda reaccionó y creó la CX 650 Turbo, pero la tecnología de aquella época no era la de ahora: el turbo tenía un desfase en la entrega de potencia difícil de gestionar, la moto era cara de fabricar y la parte ciclo no estaba a la altura de la potencia. Tan solo dos años después de la primera CX 500 Turbo, en 1984 se dejaron de fabricar las 650 Turbo. Kawasaki resistió dos años más antes de desaparecer…

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos